El desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia. Balance y perspectivas.

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia. Balance y perspectivas

2 Implantación de SAAD a finales de 2009 Datos históricos Más de 1,2 millones de solicitudes presentadas desde enero de dictámenes emitidos. Expedientes en vigor a 1 de diciembre de personas beneficiarias con derecho a prestación. – de Grado III (Gran Dependencia). – de Grado II (Dependencia severa) personas recibiendo prestaciones prestaciones identificadas en PIA: – (51,2%) prestaciones económicas por cuidados familiares – (18,4%) prestaciones de atención residencial. – (10,8%) prestaciones de ayuda a domicilio. – (6,9%) prestaciones vinculadas al servicio. – (6,8%) prestaciones de teleasistencia. – (5,3%) prestaciones de Centros de Día y Noche. – (0,6%) prestaciones de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. – 658 ( 0,1%) prestaciones económicas de asistencia personal.

3 SAAD. Solicitudes presentadas hasta el como proporción de la población de cada comunidad autónoma.

4 SAAD. Solicitudes presentadas hasta el como proporción de la población de cada comunidad autónoma.

5 SAAD. Distribución de las prestaciones reconocidas a

6 SAAD. Distribución de las prestaciones reconocidas a por comunidades autónomas.

7 Algunas reflexiones Informe del grupo de expertos para la evaluación del desarrollo y efectiva aplicación de la LAPAD (Montserrat Cervera Macià, José A. Herce San Miguel, Guillem López Casasnovas, Gregorio Rodríguez Cabrero y Simón Sosvilla Rivero). – Gestión de la demanda – Prestaciones y servicios del SAAD – Cooperación institucional – Financiación Impacto del SAAD sobre el empleo

8 Gestión de la demanda Grandes variaciones en el volumen de demanda y en los tiempos de resolución La demanda en el Grado III ha duplicado las previsiones del Libro Blanco Hay desigualdades en la aplicación del baremo, en la aplicación de las pasarelas, y en los plazos de valoración y fijación de los PIA. No siempre existe una diferenciación nítida entre el órgano de valoración y la fijación del PIA. No está implantada la cultura de gestión del caso, ni el uso generalizado de herramientas de calidad.

9 Cartera de servicios Se aprecia un excesivo desarrollo de las prestaciones económicas, consideradas en la LAPAD como extraordinarias, en detrimento de las prestaciones en servicios profesionalizados. El modelo de atención que se está implantando es la tradicional combinación de atención en residencias y cuidados familiares. No se ha logrado propiciar el modelo comunitario que propugna la ley, ni la potenciación de la atención formal frente a la informal. Las prestaciones más innovadoras (prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal), tienen una presencia marginal. El servicio de ayuda a domicilio también está teniendo un desarrollo insuficiente. En la cartera de servicios no existe referencia a la coordinación sociosanitaria, cuyo desarrollo es fundamental para el éxito del SAAD. La dotación de las infraestructuras necesarias es una de las principales cuestiones a resolver, y requiere el concurso de los agentes públicos y privados.

10 Cooperación Institucional Tras la primera etapa de desarrollo de la LAPAD, ha habido una mejora del clima de cooperación institucional. No obstante, existen algunos elementos sustantivos de mejora: – Sería conveniente que los convenios anuales se convirtieran en plurianuales para reducir su coste político y administrativo. – Debe mejorar la cooperación entre las Administraciones Públicas y los proveedores del sector mercantil y del tercer sector – Para incrementar los niveles de transparencia, es necesaria una información de calidad no sólo sobre el número de personas beneficiarias y de prestaciones, sino también sobre el gasto efectivamente realizado. – Debe reconocerse y reforzarse el rol de las Corporaciones Locales, cuya presencia formal en el SAAD no se corresponde con su papel efectivo en el sistema de servicios sociales.

11 Organización y Financiación La integración de las prestaciones de dependencia en la red existente de servicios sociales es una oportunidad para el desarrollo de los servicios sociales como auténtico cuarto pilar del Estado de Bienestar. La garantía de un sistema de financiación suficiente y sostenible es central para el desarrollo del SAAD. Sin embargo, la financiación es la parte menos desarrollada del SAAD y una de las más problemáticas. Los servicios sociales de atención a la dependencia deberían integrase en el paquete de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

12 Efectos potenciales del SAAD sobre el mercado de trabajo Los expertos coinciden en que la puesta en marcha SAAD tendrá importantes efectos sobre el mercado de trabajo: – Creación de nuevos empleos como resultado del desarrollo de los programas de atención. – Liberación de fuerza de trabajo hoy apartada del mercado laboral por estar dedicada al cuidado de personas dependientes, que podría incorporarse a la vida laboral. Sin embargo, no hay acuerdo en las estimaciones sobre el empleo que se derivará de la puesta en marcha del SAAD. Muchas de ellas se han quedado desfasadas debido a diversos factores, entre los que destacan: – La irrupción de la crisis – El lento desarrollo del SAAD – El crecimiento de la prestación económica para cuidados no profesionales en el entorno familiar

13 La realidad y las expectativas ¿Esta respondiendo la realidad, en el tercer año de vigencia de la LAAD, a las expectativas que generó en materia de creación de empleo? – Los potenciales empleos asociados a la atención de los beneficiarios de la LAAD se están generando a un ritmo más lento que el esperado y con dos importantes factores en contra: la crisis económica y la proliferación de las prestaciones económicas para cuidados en el medio familiar, a priori excepcionales, lo que es negativo para el crecimiento del empleo y para garantizar un servicio profesional y de calidad. – Una buena parte de las personas cuya situación de dependencia ha sido valorada en los primeros años de aplicación de la LAAD ya estaban recibiendo atención, bien por parte del Servicio de Ayuda a Domicilio, bien en un Centro de Día o en una Residencia. Obviamente, todos esos casos no se traducen en nuevos puestos de trabajo. – Algunos expertos consideren que la propia Ley de Dependencia ha sido un factor que ha dificultado el desarrollo del sector, pues ha ralentizado su demanda.

14 Evolución del empleo en servicios sociales entre el primer trimestre de 2008 y el segundo de 2009, según la EPA (datos en miles de ocupados) 2008 TI2009 TIII Crecimiento absoluto Crecimiento relativo 87 Asistencia en establecimientos residenciales191,2243,452,227,3% 88 Actividades de servicios sociales sin alojamiento150,8175,024,216,0% Total actividades de servicios sociales (divisiones 87 y 88 CNAE-09)342,0418,476,422,3% Total Econom í a20.402, , ,1-7,5%

15 Evolución del empleo total y del empleo en actividades de Servicios Sociales (Primer trimestre de 2008-tercer trimestre de 2009) según la EPA

16 Evolución de la tasa de paro total y en actividades de Servicios Sociales (Primer trimestre de 2008-tercer trimestre de 2009) según la EPA.

17 Evolución de los afiliados a la SS en situación de alta (Enero 2007-octubre Datos para el último día de cada mes)

18 Efectos sobre el empleo de la prestación económica por cuidados familiares Aunque la prestación económica por cuidados familiares no genera empleo por sí misma, puede tener algunos efectos indirectos sobre el nivel de actividad económica y laboral, por cuento supone una transferencia de renta a la persona dependiente y a su familia, que en parte se trasladará al consumo. El Real Decreto para la evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluye una vía de acreditación de la práctica como cuidador no profesional, que puede contribuir a que un número importante de personas sin experiencia profesional previa puedan incorporarse, en el futuro, al mercado laboral de la atención a la dependencia. La acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales (programas de formación, información y medidas para atender a las personas dependientes en los periodos de descanso de sus cuidadores) pueden contribuir a la generación de empleo en el sector. El Consejo Territorial del SAAD ha aprobado un acuerdo sobre criterios comunes en materia de formación e información de cuidadores no profesionales. Este acuerdo contribuirá a impulsar la capacitación de los cuidadores, mejorando la calidad de atención y facilitando una posible incorporación posterior de aquellos que lo deseen a los servicios profesionalizados de atención.

19 Medidas para lograr el pleno desarrollo del potencial de creación de empleo del sector Es necesario profundizar en los esfuerzos para lograr el pleno desarrollo del potencial de generación de empleo en el sector de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Los importantes pasos que se han dado en la fijación de criterios comunes de calidad y acreditación y en el desarrollo de un sistema de cualificaciones profesionales deben complementarse con otras medidas dirigidas a potenciar la calidad de atención y la calidad de empleo en el sector, como la definición de los servicios de promoción de la autonomía personal y de prevención de la dependencia, que hasta ahora prácticamente no han sido abordados, el impulso de la formación de los cuidadores no profesionales, sobre la que ha habido un reciente acuerdo del Consejo Territorial del SAAD, el desarrollo de una iniciativa global para la mejora de la cualificación de los profesionales del sector y la puesta en marcha de un observatorio ocupacional del sector, que aporte información sobre los efectos reales del despliegue del SAAD sobre el empleo.

Avda. de Villareal s/n Olivenza (Badajoz) Tels: