LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL LABORATORIO DOCENTE DE QUÍMICA ANALÍTICA: MINIMIZACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS Rosa Herráez Hernández, Adela Maurí.

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Transcripción de la presentación:

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL LABORATORIO DOCENTE DE QUÍMICA ANALÍTICA: MINIMIZACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS Rosa Herráez Hernández, Adela Maurí Aucejo, Yolanda Moliner Martínez, Adela Sevillano Cabeza, Carmen Molins Legua, Pilar Campíns Falcó Grupo de Innovación Educativa en Prevención de Riesgos en el Laboratorio de Química Analítica (PRLQA) Departamento de Química Analítica, Facultad de Química. Universidad de València. Dr. Moliner 50, Burjassot (Valencia) 1. Diseñe aquellas experiencias que le correspondan, según el nivel académico correspondiente, de acuerdo al principio básico de reducir el consumo de recursos. 2. Conozca la clasificación por grupos de los residuos peligrosos, así como las características de los recipientes de recogida y las normas de etiquetado. 3. Evalúe, en cada caso, la posibilidad de que un residuo pueda ser reutilizado. 4. Conozca, en su caso, el tipo de residuos que se generan en las distintas técnica analíticas. 5. Conozca la estrategia de gestión de residuos peligrosos, y su responsabilidad como generador de residuos en el laboratorio. 6. Tenga un criterio claro sobre la manera de proceder con los residuos generados en el transcurso de su trabajo. Objetivos Elaboración de un CUESTIONARIO de carácter general, que sirva como material de trabajo para la preparación de cada una de las prácticas a realizar. Para completar el cuestionario el estudiante dispondrá de material de apoyo que consistirá básicamente en: Herramientas Fichas de seguridad Protocolos de clasificación y gestión de residuos Información básica sobre los residuos generados con la técnica analítica empleada en la experiencia. MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS EN EL LABORATORIO DOCENTE FOMENTO DE HABITOS DE TRABAJO ADECUADOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Referencias En los laboratorios docentes de Química Analítica se generan residuos muy diversos, cuya gestión adecuada es imprescindible para garantizar la protección medioambiental. Por ello debemos orientar nuestro trabajo: Introducción 3. Preparación de disoluciones Disoluciones necesarias Masa y volúmenes necesarios Concentración Muestra Patrones Otros (valorantes, precipitantes, disoluciones amortiguadoras, etc) (adaptar la concentración de la disolución según intervalo de concentraciones de trabajo) (adaptar volúmenes de disoluciones de muestra y patrón a la técnica empleada) En caso de utilizar cromatotografía líquida indicar el volumen estimado de fase móvil …………… Indicar si puede reutilizarse alguna disolución (disoluciones para estandarizar, disoluciones amortiguadora etc.): …………………………………. (disoluciones de muestra, patrones, reactivos valorantes, precipitantes, etc) (fase móvil en cromatografía líquida, electrodo de Hg) (disoluciones valoradas, sólidos, etc) Residuo generado Residuo peligroso 1 Sí / No Grupo 2 Otros residuos (especificar) 4. Residuos Tratamiento de la muestra (1) Consultar fichas técnicas ( filtros con restos sólidos, ácidos o bases fuertes, oxidantes/reductores, disolventes orgánicos, columnas de extracción, etc) Volumetrías y gravimetrías Instrumento de medida Reactivos y disoluciones sobrantes (en caso afirmativo indicar el grupo de residuos al que pertenece, para su recogida selectiva) Indicar si puede reutilizarse algún reactivo y/o disolución: (2) Consultar clasificación de residuos peligrosos MINIMIZACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS Práctica:……………………………………………………………………………… Muestra Tipo de muestra Estado físico: Cantidad de muestra: (cantidad aproximada que se prevé utilizar según el protocolo de trabajo): BiológicaNo biológica 2. Técnica analítica Volumetría o gravimetría Método instrumental En caso de utilizar un método instrumental indicar: -Intervalo de concentraciones…………………………………………………………………..….. -Volumen necesario de las disoluciones (patrones o muestra) para llevar a cabo la medida……………………………………………. Diseñando experiencias que supongan la minimización de residuos y que limiten su peligrosidad Sustituyendo, siempre que sea posible, reactivos contaminantes por otros de menor impacto sobre el medio ambiente Concienciando al estudiante de sus obligaciones como generador de residuos Supervisando que el laboratorio disponga de medios adecuados para la recogida selectiva de residuos - Ley 10/1998 de Residuos, de 21 de Abril (BOE ). - Ley Autonómica 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana (DOGV ).