Reserva Natural Urbana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA.
Advertisements

“Protección de especies en peligro”
COMO CREAR CULTURA AMBIENTAL:DERECHO A UN AMBIENTE SANO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SELVA
RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR
Humedales, aves y conservación
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos Parque Nacional El Palmar
Se basa en el Territorio
Planes de Manejo.
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Climate change and Biodiversity Loss: The effects on ecosystem services CLIMBE.
Zonificación de Áreas Naturales Protegidas
EDGAR R. MENDOZA LONDOÑO. ARTICULO 266 Las normas de esta parte tienen por objeto asegurar la conservación, el fomento y el aprovechamiento racional.
INFORME ÁREAS PROTEGIDAS JURISDICCIÓN DE LA CAR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE.
BIODIVERSIDAD.
BOGOTÁ D.C. Temperatura Promedio 14°C, puede oscilar entre 9 y 22°C
IBE InterLex Bufete Echeverría
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
ESPACIO PUBLICO. ¿QUE ES EL ESPACIO PUBLICO? “Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Para el bienestar Social
El cambiante papel de los gobiernos municipales en la protección de la biodiversidad y áreas naturales Jim Barborak Especialista en Áreas Protegidas Conservación.
16. Los Municipios Turísticos
COLECTIVO ORNITOLÓGICO CIGÜEÑA NEGRA PRESENTA: ACUÍFERO HUERTA DE LAS PILAS ALGECIRAS - CÁDIZ.
Antártica: Desafíos Ambientales
Qué es la BIODIVERSIDAD ?
PARQUE NATURAL Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección.
BLOQUE #2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
AREAS PROTEGIDAS Legislación general Constitución Política de 1991
Gestión Ambiental.
UNIDAD 14 LA GESTIÓN DEL PLANETA
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Espacios naturales protegidos
PARQUES NACIONALES DEL ECUADOR Un área extensa del territorio con una superficie mínima de hectáreas.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Espacios naturales protegidos 1.-¿Que son? 2.-Tipos 3.-Espacios naturales protegidos en Osuna.
Jenniffer Rivera Reyes
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
¿Qué queremos hacer con las tierras que actualmente ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército? Crear un área protegida Aplicando el Convenio de cooperación -
Problemas macro ambientales del siglo XXI
Áreas Naturales Protegidas
Ordenamiento Ecológico
Areas Protegidas De Honduras.
Reunión Comité Directivo WHMSI Washington, Estados Unidos, 28 y 29 de enero 2013 José Manuel Mateo Féliz República Dominicana Refugio de Vida Silvestre.
Sistema de parques nacionales
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMPATIBILIDAD DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS AL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y/O HABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA (D. S MINAM 17/02/11)
TEMA 4. LA PROTECCIÓN INTERNACINAL DEL PATRIMONIO AMBIENTAL
TEMA 3. PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO: GEODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1.GEODIVERSIDIAD:  Antecedentes  Evolución del concepto:  Geodiversidad.
A) Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento de la ciudad y la manera como los agentes urbanos lo han implementado. Presente cinco.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Establecimiento de áreas protegidas. Consideraciones iniciales En 1994 había AP en el mundo que equivalen a 8 millones de km 2. Esto representa.
PARQUE NACIONAL EL POTOSI borrador programa de manejo
L 204-PRÁCTICA PARA EL EMA – END OF MODULE ASSESSMENT (ORAL) Mejorar el turismo de las Islas de Galápagos.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
TALLER DE BIODIVERSIDAD
: Thalía A. Saldaña Torres. : Carlos Ishpilco Bringas. : Educación para el Trabajo. : “Gestión Ambiental” : 5º “A”  NOMBRE  PROFESOR  CURSO  TEMA 
PARQUE NACIONAL GOGORRÓN borrador programa de manejo
FUNDACIÓN TEMAIKÉN Sus objetivos son: proteger la naturaleza y la fauna, junto a otras instituciones y buscar involucrar a la sociedad.
TAREA DE LA SEMANA 1 A. Espacios Públicos y relación de la gente con estos.
Transcripción de la presentación:

Reserva Natural Urbana Significado y Alcances de la Reserva Natural Urbana “Laguna La Zeta”

Imagen Nelson Peláez

Que es una RNU? Es un área enfocado a conservar o manejar ecosistemas nativos Genera oportunidades para la educación ambiental y la investigación Concibe un sector para la recreación y disfrute amigable con la naturaleza

Condiciones básicas de una RNU? Es un área cuyo ecosistema debe ser similar a los originales de la región y, éstos ecosistemas, deben estar representados en una proporción mínima equivalente al 30% de su superficie El área debe estar inserta o conectada a la trama urbana de una ciudad y ser de uso público La distancia máxima de ubicación con respecto a un centro urbano es de alrededor de 15 km. Las superficies pueden ser de hasta 3000 hectáreas

Actividades permitidas: Visitas del público, con fines recreativos y/o turísticos durante el día que produzcan un mínimo impacto Educación ambiental y/o interpretación del patrimonio natural Educación formal de cualquier nivel Investigación científica sobre los temas relacionados con los ecosistemas de la reserva

Por qué proteger la cuenca donde está inserta la laguna la Zeta? Asegurar el desarrollo de la flora y fauna nativa asociada a la laguna La Zeta Controlar el destino final de los contaminantes Proteger una laguna con bajo nivel de renovación de sus aguas en relación al ing/egr Cuidar el sitio de reproducción, nidificación, descanso y alimentación de numerosas aves migratorias NS y EO, acuáticas y terrestres Conservar el único ambiente acuático posible de ser utilizado por la población urbana de Esquel

Sumar a la ciudad un valor estético especial Asegurar funciones ecológicas vitales como pulmones verdes Área incluida en la Reserva de Biosfera Fomentar la relación entre el hombre y su entorno natural en proximidades de la ciudad Facilitar la participación ciudadana en la gestión del territorio Contribuir a la conservación de procesos naturales, como por ejemplo ciclo de nutrientes necesarios para el sistema Ubicación cercana a numerosas instituciones educativas de nivel inicial, primario,

Otras potencialidades El relicto de ciprés de la cordillera y la presencia de otras especies nativas como maitén, laura, retamo entre otras Habitan el área permanentemente alrededor de 80/150 especies de aves Único ambiente natural habilitado para uso público en la zona periférica de la ciudad Ampliación de área verde por habitante de 0,1m2/hab a 100 m2/hab (acorde a OMS) No hay pobladores e intrusos en el área

La RNU es viable solo si: Cuenta con paisajes y recursos naturales y culturales interesantes para proteger Posee límites claros y marcados en el terreno Hay asignado un organismo administrativo El terreno es propiedad del organismo administrador o ha sido formalmente cedido o donado Tiene reconocimiento formal de creación por medio de una ley, ordenanza, decreto y o reglamento. Se realizan usos acordes con los recursos a resguardar Cuenta con un Plan de Manejo redactado por expertos y consensuado con la comunidad

Valores generados De conservación Cultural Cultural Afectivo Científico Motivación creativa Valores generados Espiritual Deportivo Recreativo turístico Educativo Uso público Social

Reserva Natural Urbana Reserva: Protección y conservación del medioambiente Natural: Mantenimiento de las especies nativas y su entorno con las características originarias Urbana: Uso público, cercana a la población, recreación de la gente y educación ambiental

Muchísimas Gracias!!!!