Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Advertisements

Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
Por Sandi Thurston y Alan Martin
La Lírica Renacentista
Por el estudiante: Santiago Renteria
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Elementos del Genero lirico
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
Poesía en el Renacimiento
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
1. PRESENTACIÓN 2. BREVE SEMBLANZA DE LOS ESCRITORES 3. OBRAS MÁS IMPORTANTES 4. ARGUMENTOS DE LAS OBRAS 5. TEMAS DE LAS OBRAS 6. GALERÍA.
UNA GLOSA ME MANDA HACER VIOLANTE
GARCILASO DE LA VEGA E ISABEL FRAIRE
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
GARCILASO DE LA VEGA Paula del Pozo y Eva Jiménez 1ºB.
LITERATURA CASTELLANA
Literatura de la Conquista
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
GLORIA FUERTES NACIó EN MADRID
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
Español 330 La literatura del Renacimiento Español:
POESÍA RENACENTISTA.
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Creció.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
La Pareja: Calixto y Melibea
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
La Literatura.
La lírica renacentista
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
Corrientes Literarias Renacimiento
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO.
EDAD MODERNA.
Historia y cotilleos en la España del primer Siglo de Oro
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
El gran poeta de esa época fue Giacomo LeopardiEl gran poeta de esa época fue Giacomo Leopardi después de Manzoni en Recanati, en el seno de una familia.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
LOS GÉNEROS LITERARIOS
El discurso literario (II)
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
JOSE LUIS AMADOR CAREN VERONICA BERNAL MARCOS EDUARDO DAVILA
Trabajo realizado por Sara Ríos y Benjamín Pérez IES AVEMPACE 1ºBACHILLER D - Lengua Castellana y Literatura 1.
YAIZA MARTÍN INÉS NAVARRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1B.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
MARÍA DE ZAYAS y Sotomayor
1.Portada………………………………………………… Diap. 1 2.Índice…………………………………………………… Diap. 2 3.Vida del autor………………………………………. Diap. 3 y 4 4.Obra literaria…………………………………………
Instrucciones : Con Sonido Un día le pedí a Dios instrucciones para vivir en esta tierra...
GÓMEZ MANRIQUE INÉS NAVARRO 5ºB I.E.S AVEMPACE 18 de Noviembre de 2015.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
Transcripción de la presentación:

Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F

hombre de armas y letras, biografía Garcilaso de la Vega fue un escritor del siglo de oro español, Toledano, nacido en 1501. Siguiendo la estela de Carlos V, luchó en las guerras españolas, y fue nombrado caballero de la orden de Santiago. En esta época, Garcilaso se casa, aunque más tarde cae en un amor cortés con Isabel Freire, “Elisa” en sus poemas. Garcilaso es desterrado por un enfrentamiento con el sobrino del rey, pero pronto vuelve a luchar junto a él. Es por causas bélicas (durante la campaña de Provenza) que el escritor muere a los 33 años de edad en Niza.

Un encuentro afortunado Por aquella época se produce una reunión en la corte entre personas de confianza del rey, donde se encuentran los escritores Garcilaso de la Vega y Juan Boscán. De este encuentro nace la historia del petrarquismo español: Boscán aprende el uso del endecasílabo, y anima a Garcilaso a ello. Poco después, Boscán emite el primer manifiesto de nuestro petrarquismo, la Carta a la Duquesa de Soma.

Petrarquismo español Es insertado en España mediante Juan Boscán y Garcilaso de la Vega en el siglo XVI. El petrarquismo es una tendencia lírica comenzada por Petrarca en el siglo XIV fundamentada en una relación entre un hombre y su amada que empezaba como un amor contemplativo y acababa trágicamente Petrarquismo - Wikipedia, la enciclopedia libre Artículo sobre el cancionero de Garcilasohttp://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02122952/articulos/DICE8484110097A.PDF

El cancionero de Garcilaso Estos poemas son un diario de amor, comenzando con un soneto, y cerrándose con la Égloga III. Pero ¿por qué es un cancionero petrarquista? Está dirigido a una única amada, Elisa. Presenta alternancia en las formas métricas según los estados del sentimiento amoroso. Se puede leer en forma de historia: 1-Comienzo del enamoramiento 2-Dolor por el rechazo, muerte de la amada 3-Desengaño

Fragmentos del cancionero Mas ¿qué haré, señora,      en tanta desventura? ¿A dónde iré si a vos no voy con ella?      ¿De quién podré yo ahora      valerme en mi tristura si en vos no halla abrigo mi querella?      Vos sola sois aquélla      con quien mi voluntad      recibe tal engaño que, viéndoos holgar siempre con mi daño, me quejo a vos como si en la verdad      vuestra condición fuerte tuviese alguna cuenta con mi muerte. Canción II, 2 Danubio, río divino,      que por fieras naciones vas con tus claras ondas discurriendo,      pues no hay otro camino      por donde mis razones vayan fuera d’aquí sino corriendo      por tus aguas y siendo      en ellas anegadas,      si en tierra tan ajena,      en la desierta arena, d’alguno fueren a la fin halladas,      entiérrelas siquiera porque su error s’acabe en tu ribera. Canción III, 5 Más fragmentos: Garcilaso de  la Vega. Canciones

El Toledo de Garcilaso: reencuentro con la antigüedad clásica -Introducción del Renacimiento italiano en España: escritores renacentistas como Dante, Petrarca o Boccaccio se convierten en modelos para los autores cultos del siglo XV en la península. -Renovado Interés por la Antigüedad clásica. En el siglo XV se traducen obras clásicas de Virgilio o Séneca, interés reflejado en las obras del Marqués de Santillana. -Necesidad de elevar el romance: Para los escritores del Renacimiento el castellano es una lengua demasiado ordinaria en la lírica, por lo que se acercan más al latín.

Otras obras del autor Coplas Églogas Elegías Epístola a Boscán Sonetos