FE Y CIENCIA.

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Caminaba con Jesús mucha gente, y volviéndose les dijo: El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío. Cualquiera de vosotros.
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 Abundan los creyentes que se dedican al estudio de la ciencia y los científicos que creen en Dios.  Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón.
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Transcripción de la presentación:

FE Y CIENCIA

FE Y CIENCIA HACIA EL MODERNISMO “Purificar a la religión del error y la superstición” “Purificar a la ciencia de la idolatría y los falsos absolutos” pp. J.P. II (de la Encíclica “Fidei et Ratio”)

“El trabajo científico constituye en si mismo una forma de adoración, y la ciencia y la religión forman dos caras de un mismo movimiento de conocimiento de la realidad. Estoy convencido de que no hay un alimento natural más poderoso para la vida religiosa que el contacto con las verdades científicas bien comprendidas” Pierre Teilhard de Chardin, “Science et Christ” (1965)

EL PRIMER INVITADO DE HOY Pierre Teilhard de Jardin (francés) Sacerdote. Geólogo, Físico, Químico. Folósofo. Teólogo. Místico. Postuló integrar el pensamiento cristiano dentro de la nueva cosmovisión de un universo en evolución, tal como lo presentaba la ciencia. Vida: 1881 – 1955 (Sarcenat, Francia. El Cairo, Egisto. Tianjin, China. Nueva York, USA.) Educación: Sacerdote (1911). Institut Catholique (Lic. Ciencias Naturales, 1919) Familia: hijo de familia aristócrata rural francesa. Publicaciones: 243 ensayos. 2 obras medulares en Teología de la Ciencia

[ EN 1948 FUE A ROMA A SOLICITAR PERMISO DE PUBLICACIÓN Y LE FUE NEGADO ]

Expresa la ciencia con una lógica dura y sistemática. TEILHARD DE JARDIN (1881 – 1955) Su pensamiento se basa en dos pilares: Datos científicos y la Experiencia Mística Transición de un Universo Estático a un Universo Evolutivo. Pensamiento Darwiniano de la Evolución Expresa la ciencia con una lógica dura y sistemática.

CIENCIA TEILHARD DE JARDIN (1881 – 1955) ¿Cuál es su modelo?

CIENCIA TEILHARD DE JARDIN (1881 – 1955) ¿Cuál es su modelo?

¿Porqué la Iglesia excluye su lectura? IGLESIA CATÓLICA TEILHARD DE JARDIN (1881 – 1955) ¿Porqué la Iglesia excluye su lectura? En 1958, un decreto del Santo Oficio, dirigido por el cardenal Ottaviani, requirió a las congregaciones retirar de todas las bibliotecas las obras de Teilhard. El documento dice que los textos del jesuita "REPRESENTAN AMBIGÜEDADES E INCLUSO ERRORES TAN GRAVES QUE OFENDEN A LA DOCTRINA CATÓLICA“ por lo que "ALERTA AL CLERO PARA DEFENDER LOS ESPÍRITUS, EN PARTICULAR LOS DE LOS JÓVENES, DE LOS PELIGROS DE LAS OBRAS DE P. TEILHARD DE CHARDIN Y SUS DISCÍPULOS".

¿Porqué la Iglesia excluye su lectura? IGLESIA CATÓLICA TEILHARD DE JARDIN (1881 – 1955) ¿Porqué la Iglesia excluye su lectura? GEOCENTRISMO CREACIONISMO BÍBLICO MISTERIO DEL HOMBRE

IGLESIA CATÓLICA NUEVA COSMOLOGÍA hacia una NUEVA TEOLOGÍA PODER ESPIRITUAL ESTABA BASADO EN EL DOMINIO MATERIAL EL PENSAMIENTO DE TEILHARD CONTINÚA HACIA NOSOTROS COMO UN MODELO DINÁMICO ENTRE CIENCIA/FE (EL FENÓMENO HUMANO EN EL MEDIO DIVINO) BÚSQUEDA DE LA COHERENCIA ENTRE EL CAMINO DE LA CIENCIA Y EL DE LA FE (LO VERDADERO NO PUEDE OPONERSE A LO VERDADERO)

EL SEGUNDO INVITADO DE HOY George Lemaitre (belga) Sacerdote. Astrónomo, Físico. Postuló que nuestro universo se formó a partir de un átomo primordial que se expandió Vida: 1894 – 1966 (Lovaina, Bélgica.) Educación: Sacerdote (1911). Universidad de Cambridge. Universidad Católica de Lovaina

GEORGE LAIMATRE (1894 – 1966)

GEORGE LAIMATRE (1894 – 1966)

GEORGE LAIMATRE (1894 – 1966)

El desafío de las “NUEVAS IDEAS” No hay determinismos Los Multiversos Es realidad sólo si es observable Big Bang (Leyes de Conservación) Controlar el Caos El tiempo no existe

EL UNIVERSO A SU ESCALA

EL PLANO DE LAS CIENCIAS

Cuanto más Ciencia, más Dios IDEAS FINALES La CREACIÓN es ÚNICA Cuanto más Ciencia, más Dios [No DEMOSTRAR a Dios, sino MOSTRAR a DIOS] Dios NO juega a las escondidas Reconocer las LIMITACIONES La Ciencia no es una religión, NO nos pide un acto de Fe

En él se origina todo arte y toda ciencia verdadera. La más hermosa y profunda emoción que podemos experimentar es el sentido del misterio. En él se origina todo arte y toda ciencia verdadera. Aquel para quien esta emoción es desconocida, Aquel que no es capaz de detenerse para maravillarse y quedar cautivo en temerosa admiración, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados. Esta vislumbre del misterio, aún acompañada por el miedo, ha originado también la religión. La certeza que aquello que es impenetrable existe realmente y se manifiesta a través de la más alta sabiduría y la más radiante belleza, que nuestros débiles sentidos apenas pueden captar en su forma más primitiva,… este conocimiento, este sentimiento, está en el centro de la verdadera espiritualidad. En este sentido y sólo en este sentido, pertenezco a las filas de los hombres profundamente religiosos. Albert Einstein: “CÓMO VEO EL MUNDO”