Xalapa-Enríquez 2 de julio de 2015

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Transcripción de la presentación:

Xalapa-Enríquez 2 de julio de 2015 Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Similitudes entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Xalapa-Enríquez 2 de julio de 2015

Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Contenido: I. Construyendo la nueva institucionalización del Estado de Derecho El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales III. El Sistema Nacional y el SNIEG IV. Comentarios Finales

I. Construyendo la nueva institucionalización del Estado de Derecho Una razón fundamental del origen del INEGI, es la transparencia: El INEGI se crea por el imperativo de generar y difundir información estadística y geográfica, es decir con la vocación de transparentar, de hacer visible, de manera objetiva y al amparo de rigurosos estándares y metodologías, los contornos y detalles de la realidad económica, social, institucional y geográfica del país, sin distorsiones en su procesamiento y publicación. En sus 32 años de vida institucional, el INEGI ha sabido honrar esa vocación de transparencia proporcionando de manera sistemática a la sociedad y al Estado la información estadística y geográfica indispensable para el desarrollo económico y social del país.

En materia de Transparencia el INEGI se rige por dos Leyes fundamentales:

II. El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos La relevancia de este Sistema Nacional puede apreciarse de varias maneras: El Sistema Nacional es elemento clave para afianzar la institucionalización de la política de transparencia, de acceso a la información y la protección de datos. El Sistema Nacional puede también ser el principal promotor del cambio en la cultura organizativa de las Unidades de Estado – en todos los ámbitos y esferas- en tanto fomentará en un sentido general la instauración de gobiernos abiertos, la rendición de cuentas, y la transparencia proactiva. El Sistema Nacional tiene una ventaja institucional para impulsar que las políticas nacionales de transparencia, acceso a la información y protección de datos tengan realmente un alcance nacional y sea, por añadidura, un elemento de cohesión federalista. El Sistema Nacional cuenta con las condiciones y herramientas para impulsar que estas políticas permeen las relaciones entre los ciudadanos y el estado en todas las regiones del país y para el quehacer de todos los entes públicos, o dicho de otra manera, de todos los sujetos obligados y todos los órganos garantes.

II. El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Sistema Nacional) tiene ciertas similitudes y algunas diferencias con el SNIEG, algo de ello veremos mas adelante, pero lo que conviene anticipar es que ambos Sistemas proporcionan a sus respectivas Leyes, el espacio idóneo para el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas con alcance nacional.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG El Sistema Nacional presenta ciertos puntos de convergencia con el SNIEG. En el núcleo de su trabajo está la información entendida, en ambos casos, como un bien público. Ambos Sistemas son instancias colegiadas en que participan diversas Unidades del Estado. Ambos Sistemas son espacios institucionales para garantizar dos aspectos esenciales para su buen desempeño en el corto plazo y su desarrollo a mediano y largo plazo: a) La Coordinación de las políticas y acciones relativas a las materias de cada uno de ellos, b) El establecimiento, actualización y vigilancia de la Normatividad aplicable en cada caso.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG También hay similitudes importantes en algunas de las funciones que tiene el Sistema Nacional y algunas de las actividades desarrolladas por el SNIEG, entre las que destacan: Sistema Nacional (Funciones de acuerdo al Art. 31) SNIEG III. Desarrollar y establecer programas comunes de alcances nacionales, para la promoción, diagnóstico y difusión en materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y apertura gubernamental en el país. XII. Aprobar , ejecutar y evaluar el programa nacional de Transparencia y Acceso a la Información. La ordenación y regulación de las actividades necesarias para la planeación, programación, producción y difusión de la Información de Interés Nacional, se llevará a cabo a través de los instrumentos siguientes: El Programa Estratégico del SNIEG (PESNIEG) El Programa Nacional de Estadística y Geografía, (PNEG), y El Programa Anual de Estadística y Geografía (PAEG) (LSNIEG, Art. 9, 10, y 11 y 12) IV. Establecer los criterios para la publicación de los indicadores que permitan a los sujetos obligados rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos. Catálogo Nacional de Indicadores (SNIEG, Art. 22, 25, 28, 33 y 56)

III. El Sistema Nacional y el SNIEG (Funciones de acuerdo al Art. 31) SNIEG VI. Establecer lineamientos para la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia. [Art. 49: La plataforma permitirá cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señalados por la Ley para los sujetos obligados y los organismos garantes.] Red Nacional de Información: conjunto de procesos de intercambio y resguardo de la información, para apoyar las actividades de coordinación del Sistema y de sus Subsistemas y por otro la prestación del Servicio Público de Información a toda la sociedad. (LSNIEG, Art.2) VIII. Diseñar e implementar políticas en materia de generación, actualización, organización, clasificación, publicación, difusión, conservación y accesibilidad de la información pública de conformidad con la normatividad aplicable. PAEG: IV. Definirá las políticas que deberán atender los Comités Técnicos de los Subsistemas en la realización de las actividades Estadísticas y Geográficas. (LSNIEG, Art. 10) PNEG: II. Definirá el conjunto de actividades y proyectos a ser ejecutados durante cada sexenio presidencial por las Unidades del Estado. (LSNIEG, Art. 11)

III. El Sistema Nacional y el SNIEG (Funciones de acuerdo al Art. 31) SNIEG X. Establecer programas de profesionalización, actualización y capacitación de los Servidores Públicos e integrantes de los sujetos obligados. LSNIEG, Art. 36 : I. Elaborar un programa permanente y actualizado de formación y perfeccionamiento de las capacidades técnicas de los servidores públicos de las Unidades. XIII. Promover el ejercicio del derecho a la información pública en toda la República mexicana. LSNIEG, Art. 4 El SNIEG tendrá como objetivos: III. Promover el conocimiento y uso de la información LSNIEG, Art. 98 El Servicio Público de Información Estadística y Geográfica consiste en poner a disposición de los usuarios, la totalidad de la Información de Interés Nacional.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Dadas estas convergencias, permítanme compartir cómo está organizado y como opera el SNIEG: Creación del SNIEG: 17 de abril de 2006: se publica en el DOF, las reformas del artículo 26 de la Constitución, en virtud de lo cual se establece que: El Estado contará con un Sistema Nacional de Estadística y Geográfica y, La responsabilidad de normarlo y coordinarlo será de un organismo con autonomía técnica y de gestión. 18 de abril de 2008: entra en vigor la LSNIEG.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Objetivos del SNIEG: Producir información. Difundir oportunamente información a través de mecanismos que faciliten su consulta. Promover el conocimiento y uso de la información. Conservar la información. Principios rectores: Accesibilidad Objetividad Independencia Transparencia

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Integración del SNIEG: 1 Consejo Consultivo Nacional. 4 Subsistemas Nacionales de Información: Información Demográfica y Social. Información Económica. Información Geográfica y de Medio Ambiente. Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. El INEGI (Unidad Coordinadora).

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Integración del Consejo Consultivo Nacional: El Presidente del INEGI. Un representante de cada secretaría de Estado de la APF. Un representante del Poder Judicial de la Federación. Un representante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Un representante del Senado de la República. Cinco representantes de las entidades federativas. (Representación rotativa entre los grupos regionales: Grupo Sur, Grupo Centro, Grupo Centro-Norte, Grupo Centro-Sur y Grupo Norte). Un representante del Banco de México. Un representante del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Integración de los Subsistemas Nacionales de Información Subsistemas Nacionales de Información: 4 Comités Ejecutivos. 37 Comités Técnicos Especializados. Información Demográfica y Social: 12. Información Económica: 11. Información Geográfica y de Medio Ambiente: 8. Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia: 6.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Integración de los Subsistemas CTE del Subsistema de Información Demográfica y Social Subsistema de Información Económica Estadísticas de Trabajo y Previsión Social Directorio Nacional de Unidades Económicas Información Estadística y Geográfica de Desarrollo Social Información Económica del Sector Agroalimentario y Pesquero Población y Dinámica Demográfica Estadísticas Económicas del Sector Turismo Sectorial en Salud Estadísticas Macroeconómicas y Cuentas Nacionales Vivienda Estadísticas de Comercio Exterior Información Educativa Estadísticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Información Económica y Operativa del Sector Transportes Información con Perspectiva de Género Estadísticas de Precios Información Cultural Información Económica de los Sectores Industriales Información sobre Discapacidad Información de la Infraestructura del Sector Transportes Información de Juventud Sociedad de la Información Información de Cultura Física y Deportiva

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Integración de los Subsistemas CTE del Subsistema de Información Geográfica y de Medio Ambiente Subsistema de Infromación de Gobierno, Seguridad Pública, e Impartición de Justicia Información Geográfica Básica Información de Gobierno  Información en materia del Agua Información de Impartición de Justicia Información en materia de Uso de Suelo, Vegetación y Recursos Forestales Información de Procuración de Justicia Información del Sector Energético Información de Seguridad Pública Información sobre Emisiones, Residuos y Sustancias Peligrosas Información sobre Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Información sobre Cambio Climático De Datos Abiertos Información Catastral y Registral Información sobre Desarrollo Regional y Urbano

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Programas comunes de alcance nacional / Programación y planeación Programa Estratégico del SNIEG 2010-2034 Establece el rumbo a seguir para la construcción, desarrollo y consolidación del Sistema. Determina y jerarquiza los Objetivos y Metas a alcanzar por el Sistema, así como las Acciones Generales para su logro. Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018 Define el conjunto de Proyectos y Actividades generales a ejecutar durante el sexenio presidencial por las Unidades del Estado. Contiene: 10 Objetivos, 36 Proyectos, 73 Metas y 155 Actividades generales para el periodo 2013-2018. Programa Anual de Estadística y Geografía 2015 Registra las 258 Actividades específicas a realizar por las Unidades del Estado durante 2015. La alineación con el PESNIEG se cumple mediante la congruencia previa que se establece entre éste y el Programa Nacional. PE , 2010-2034 Objetivos Metas Acciones Generales PNEG, 2013-2018 Objetivos Proyectos Actividades generales PAEG 2015 Actividades específicas

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Plataforma Nacional de Información / Red Nacional de Información Registro Estadístico Nacional (REN): incluye el Inventario Nacional de Estadística , accesible en Internet, con metadatos básicos de la información que producen e integran las instituciones de la Administración Pública Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, del Poder Ejecutivo de los Gobiernos de los Estados y a los organismos autónomos federales.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Plataforma Nacional de Información / Red Nacional de Información Registro Nacional de Información Geográfica (RNIG): incluye marco de referencia geodésico; límites costeros, internacionales, estatales y municipales; datos de relieve continental, insular y submarino; datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y clima, así como nombres geográficos, entre otra información.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Políticas en materias de generación, actualización, organización, clasificación, publicación, difusión, conservación, accesibilidad de la información pública / Definición de Proyectos y Actividades. Alineamiento estratégico y operativo entre los instrumentos de planeación y programación del SNIEG.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Actividades de profesionalización, actualización y capacitación de los Servidores Públicos e integrantes de los sujetos obligados. / Objetivo IX del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018 Objetivo IX. Capacitación a las Unidades del Estado Apoyar el desarrollo de capacidades técnicas de los servidores públicos de las Unidades del Estado que forman parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en los temas requeridos, mediante el diseño e implementación de programas de capacitación del Sistema.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Objetivo IX del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Promoción el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en toda la República mexicana / Promover el conocimiento y uso de la información + Administración del Servicio Público de Información Estadística (INEGI). Objetivo VIII. Servicio Público de Información Estadística y Geográfica del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018 Proporcionar la Información de Interés Nacional generada por el Sistema, así como promover su conocimiento y uso, mediante la prestación del Servicio Público de Información Estadística y Geográfica.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Objetivo VIII. Servicio Público de Información Estadística y Geográfica del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Objetivo VIII. Servicio Público de Información Estadística y Geográfica del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Establecer los criterios para la publicación de los indicadores que permitan a los sujetos obligados rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos/ Catálogo Nacional de Indicadores. Objetivo VII. Catálogo Nacional de Indicadores del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018 . Promover el conocimiento del territorio, la realidad económica, social, del medio ambiente, el gobierno, la seguridad pública y la impartición de justicia en el país, poniendo a la disposición de la sociedad y el Estado Indicadores Clave actualizados en el Catálogo Nacional de Indicadores del SNIEG.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Catálogo Nacional de Indicadores (CNI). Es un conjunto de Indicadores Clave con sus metadatos y series estadísticas correspondientes. La Junta de Gobierno aprobó el 12 de julio de 2012 el Procedimiento para la integración, administración y difusión del CNI. Actualmente participan 17 Unidades del Estado en cálculo y elaboración.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Un Indicador Clave se caracteriza por: Ser necesario para sustentar el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Estar elaborado con rigor conceptual y metodológico. Es producido y difundido periódicamente con un calendario de actualización.

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Los Indicadores Clave se elaboran a partir de la información básica que se obtiene de los siguientes proyectos de información: SNIDS SNIE SNIGMA SNIGSPIJ Censo Nacional de Población y Vivienda Censos Nacionales Económicos y Agropecuarios Sistema de Información Ambiental de Recursos Naturales Censos Nacionales Sistema Integrado de Encuestas de los Hogares Sistema Integrado de Encuestas de Unidades Económicas Sistema Integrado de Inventarios y Encuestas sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente Sistema Integrado de Encuestas Nacionales Registros Administrativos Registros Administrativos Registros de Unidades de Estado

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Los temas en que se concentra la atención de los Subsistemas son los siguiente: SNIDS SNIE SNIGMA SNIGSPIJ Población y dinámica demográfica Sistema de Cuentas Nacionales Atmósfera Gobierno Salud Ciencia y tecnología Agua Seguridad pública Educación Información financiera Suelo Impartición de justicia Empleo Precios Flora Distribución del ingreso Trabajo Fauna Pobreza Residuos peligrosos Vivienda Residuos sólidos

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Catálogo Nacional de Indicadores (CNI) Tema Indicadores Demográfico y Social 87 44% Económico 63 32% Medio Ambiente 25 12% Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia 24 Total 199 100%

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Objetivo VII. Catálogo Nacional de Indicadores del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Objetivo VII. Catálogo Nacional de Indicadores del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Tres elementos adicionales con que cuenta el SNIEG asociados a la Transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales son: Las secciones de acceso a los Microdatos, la Red Nacional de Metadatos y el Laboratorio de Análisis de Datos en el Portal del INEGI. La incorporación a la Iniciativa de Documentación de Datos (Data Documentation Initiative) del Banco Mundial orientada a establecer un estándar internacional para documentar proyectos estadísticos. Datos Abiertos, cuyo objetivo es que los datos generados y administrados por las Unidades del Estado se pongan a la disposición del público con los siguientes atributos: - Públicos - Gratuitos - No discriminatorios - De libre uso - En formatos abiertos - Primarios - Integrales - Oportunos - Permanentes y, - Legibles por máquinas

III. El Sistema Nacional y el SNIEG Finalmente y a efecto de empezar a prepararnos para atender lo que se nos indique en la Ley Reglamentaria de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INEGI pone a su consideración talleres para compartir con todos los sujetos obligados tales como: Modelo de Calidad de Datos de la Información. Objetivo: Dar las herramientas para crear y mantener datos precisos y concisos en las bases de datos que permitan generar información confiable que se adapte a los propósitos que se definan negocio sin importar de donde, cuando y como ingresen los datos a la organización. Norma Técnica para la Elaboración de Metadatos. Objetivo: Regular la documentación de los datos de las Unidades Productoras de Información en el país y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Norma Técnica Sobre Domicilios Geográficos. Objetivo: Establecer las especificaciones que permitirán a los usuarios de datos e información geográfica y a Unidades de Estado, el generar e intercambiar datos e información geográfica, que muestren consistencia, compatibilidad y comparación en sus procesos, como resultado de la estandarización de la información.

IV. Consideraciones Finales Dentro del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos el INEGI tiene un doble compromiso: como sujeto obligado y como integrante del Sistema Nacional. Afortunadamente su experiencia como Unidad Coordinadora del SNIEG y como generador y difusor por más de treinta años de información de interés público, lo coloca en una situación particularmente interesante para poder contribuir a la puesta en marcha del Sistema Nacional y su posterior consolidación. Tengan la seguridad de que el INEGI aportará en todo momento su mejor esfuerzo para hacer del Sistema Nacional un baluarte de la democracia y el buen gobierno.