Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AFECTACIÓN POR EVENTOS DE ORIGEN NATURAL ENERO 1 A OCTUBRE 6 DE 2008 COLOMBIA Octubre 6 de 2008 OCHA.
Advertisements

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
INFORME DE MEDIO AÑO Julio 15 de INFORME DE MEDIO AÑO SSR 1. Estado y Sociedad Civil fortalecidos para promover la implementación de la PNSSR. 1.
REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS POR LA EMERGENCIA INVERNAL
JUEGOS NACIONALES 2014 DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA.
MULTIMEDIA EDUCATIVA. Laura Rojas Pérez. 12°A.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Equipo de trabajo: Juan Pablo Cardona Oscar Suárez Yury Guzmán Yolima Maya Octubre 15 de 2014 Programa de Agua, Saneamiento e Higiene Desarrollo en el.
Orientaciones para el desarrollo del Plan de Respuesta frente a la introducción del virus chikunguña en Colombia 2014 Jose Fernando Valderrama Vergara.
TRASLADO DE CASOS DE EVE Noviembre Propósito Orientar los mecanismos operativos y administrativos para el traslado de casos sospechosos y confirmados.
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN
Boletín de Metas Sociales
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Configuración del territorio colombiano
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Comisión Rectora Director del DNP Ministro de Minas y Energía o su delegado Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado 1 Gobernador de los departamentos.
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
M ULTIMEDIA EDUCATIVA ANA PAULINA RAMIREZ MENU MATEMATICAS SUMA MULTIPLICACION CIENCIAS NATURALES LA CELULA CIENCIAS SOCIALES MAPA DE COLOMBIA TECNOLOGIA.
EXPERIENCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR Lima 24 y 25 de julio de 2014.
Bogotá, Diciembre 16 de 2013 Al Servicio de las personas y las naciones BALANCE GESTIÓN PROYECTO PNUD – ICBF Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar.
La información como herramienta para la toma de decisiones
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Participar para… Relacionarnos y reconocerlos. Informarnos y comunicarnos. Sugerir mejora de los servicios y eliminar barreras de acceso. Interacción de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Mapa político en vectores de Colombia - Departamentos Y Municipios
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Sara Loaiza Cardona Matematicas  Suma  Multiplicacion Ciencias naturales  La celula Ciencias sociales  Mapa de colombia Tecnologia  historia de.
Hoy es sábado, 01 de agosto de 2015 Ahora mismo son las Relájate, y vamos a dar un paseo por Colombia y a ver cómo andan tus conocimientos geográficos.
Multimedia educativa Valentina Carmona.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
COMPARATIVO CONTRALORIAS QUE CONTESTARON REQUERIMIENTO ENTRE NO.CONTRALORIA TERRITORIAL DEPARTAMENTAL AMAZONAS SINO 2DEPARTAMENTAL.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
AFILIADOS AL REGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD Julio BOLETIN ESTADISTICO No. 7 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Bogotá D.C., Julio de
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. Julio 2015.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio ilícito. Febrero 2015.
Humanitarian Needs Overview HNO Consolidación de datos - Necesidades Indicadores humanitarios relevantes por cada uno de los clúster Caseload Priorización.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. Mayo 2015.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. Enero 2015.
Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera Agosto de 2015.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. ABRIL 2015.
Multimedia educativa Las tablas de multiplicar Suma
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio Ilícito. Septiembre 2015.
Ministerio de Salud y Protección Social 2013
Departamento Nacional de Planeación
Monitoreo y evaluación 2015 Avances corte septiembre.
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Título Título Objetivo General Contribuir con el fortalecimiento institucional del PAICMA para.
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. MARZO 2016.
Seguimiento Plan de Acción I Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a febrero.
SUIT 3 Estrategia de despliegue.  Estrategia de despliegue Nación  Estrategia de despliegue Territorio  Comparativo SUIT 3 Estrategia de Despliegue.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del Comportamiento del Contrabando. JULIO 2016.
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION EN COLOMBIA
Mapa político en vectores de Colombia - Departamentos Y Municipios Mapas para la realización de presentaciones con georreferenciación. Para uso público.
HEPATITIS A EN COLOMBIA 2003 DEPARTAMENTO # DE CASOS potencia raiz
Transcripción de la presentación:

Departamento Nacional de Planeación

Propuestas Subregionalización

Bases CONPES Desarrollo Local Subregiones / Provincias – consolidación DANE Acción Social (UNIDOS I) ANSPE (UNIDOS II) ICBF – Centros Zonales Propuestas Subregionalización

habitantes 6 municipios por región Criterios Histórico-Provincias Visiones de Desarrollo Medio Ambiente Planes de Desarrollo 187 Bases CONPES – Desarrollo Local subregiones a partir de 50 talleres Promedio

Validación con actores regionales Ejercicio realizado 2012 Construido desde las potencialidades del territorio. No concuerdan con las provincias u otros ejercicios de subregionalización de los departamentos. Muchas subregiones, dificultad para metas y seguimiento Municipios solos. Conpes – Desarrollo Local Ventajas Desventajas

141 Subregiones (Varias fuentes) 141 subregiones varias fuentes Criterios División provincial departamental División subregional Gobernaciones habitantes 8 municipios por región Promedio

Respeta la división subregional realizada por los departamentos. Posibilidad que otras entidades de distinto nivel de gobierno tengan la misma subregionalización. Municipios pertenecen a las mismas regiones y a los mismos departamentos. Departamentos que no tienen subregionalización previa no tienen una propuesta. Puede considerarse un gran número de subregiones para metas y seguimiento. Ventajas Desventajas 141 Subregiones (Varias fuentes)

Objetivos y Criterios de construcción Microrregiones UNIDOS I 115 micro-regiones Acción Social ( ) Criterios Seguimiento operativo Proximidad geográfica Municipio nodo por micro-región habitantes 10 municipios por región Promedio

Objetivos y Criterios de construcción Microrregiones UNIDOS II 52 micro-regiones Anspe (2011) Criterios Seguimiento operativo Proximidad geográfica Municipio nodo por micro-región habitantes 21 municipios por región Promedio

Evitó largos desplazamientos de los Cogestores a la Capital. Capacitaciones más eficientes. Tuvieron validación regional permitiendo su aceptación. Mayor cercanía del operador con los alcaldes. Gestión más eficiente de los contratos y menos riesgos. Un contrato que fallaba afectaba solo un grupo de municipios. Su función no era desarrollo local. Municipios que tenían como centro de referencia otro departamento. Algunos municipios del piloto (35) se mantuvieron como MR un tiempo más, por tanto no se integraron a su MR Natural. Algunas MR iban a derivar en un contrato muy grande, fue necesario dividir. Microrregiones Ventajas Desventajas

La propuesta del ICBF se descarta por tener un amplio número de subregiones que fueron seleccionadas más por concentración de población que por características homogéneas del territorio, lo cual ocasiona que 15 municipios compartan subregión con municipios de otros departamentos. Las microrregiones de Unidos II se descartaron por el alto número de municipios que compartían subregión sin pertenecer al mismo departamento, esto dificulta las políticas que requieren compromiso de las entidades territoriales departamentales. Por otro lado, las micro regiones de Unidos I, además de compartir el mismo problema de Unidos II, se formularon con base en nodos municipales que en ocasiones agrupaban municipios de otros departamentos. Se considero entonces que la propuesta del CONPES y la consolidada por el DANE son las más adecuadas, por lo que se hizo un análisis para determinar la posibilidad de articularlas con base en los siguientes criterios: Determinar en que departamentos se concentraba la diferencia en el conteo de subregiones de las propuestas, que en total es de 46 a favor del enfoque CONPES. Establecer en cuales departamentos el conteo de subregiones es igual y si están conformadas por los mismos municipios. En que departamentos la propuesta del DANE tiene más subregiones para considerar seguir reduciendo el número total en Colombia. Cuales son los departamentos, en ambas propuestas, que representan en su totalidad una sola subregión. Análisis

Análisis cruce subregiones CONPESUNIDOS IUNIDOS IIICBFDANE Conteo Sub Regiones Municipios en región donde predominan municipios de otro departamento Subregiones distintas al combinar las 5 Municipios Total * Con 5 municipios o más59409 Con 3 municipios o más Regiones de un solo municipio217 Conteo Subregiones por fuentes Cruce subregiones de las 5 fuentes -El mayor número de subregiones esta en la propuesta del CONPES, con 187, la propuesta de la ANSPE es la única que no supera las 100 subregiones, tan solo propone 7. -La propuesta del DANE es la única que no presenta subregiones con municipios de dos o más departamentos, la propuesta de UNIDOS es en la que se encuentran más municipios (19) dentro de subregiones donde predominan municipios de otro departamento. -Para cruzar las subregiones, se le asigno un código a cada municipio por cada una de las subregiones de cada fuente, luego se observo para cuales municipios tienen los mismos cinco códigos, en total se forman 450 grupos (subregiones) de municipios que comparten los 5 códigos. -Los municipios que no comparten los cinco códigos con ningún otro son 217.

Dpto conteo subregiones CONPES conteo subregiones DANE ANTIOQUIA239 BOYACA1613 CAQUETA31 CAUCA85 CHOCO75 HUILA64 GUAJIRA32 META54 NARIÑO135 SANTANDER86 ARAUCA41 CASANARE41 PUTUMAYO31 AMAZONAS21 GUAVIARE41 VAUPES31 VICHADA21 Dpto conteo subregiones CONPES conteo subregiones DANE CORDOBA67 CUNDINAMARCA1415 QUINDIO25 Dpto conteo subregiones CONPES conteo subregiones DANE ATLANTICO44 BOGOTA11 BOLIVAR66 CALDAS66 CESAR44 MAGDALENA55 NORTE DE SANTANDER66 RISARALDA33 SUCRE55 TOLIMA66 VALLE DEL CAUCA55 SAN ANDRES11 GUAINIA11 Análisis entre fuente CONPES y DANE Departamentos con más subregiones en fuente CONPES Departamentos con menos subregiones en fuente CONPES Departamentos con igual conteo de subregiones en fuente CONPES y DANE Se seleccionaron estas dos fuentes por responder a múltiples sectores, adicionalmente son las que menos municipios de distintos departamentos tienen dentro de una misma subregión. 17 Departamentos tienen mayor subregionalización en la fuente CONPES respecto al DANE, se destaca Antioquia. 13 Departamentos tienen el mismo número de subregiones en ambas fuentes, no obstante en 4 de éstos (números en rojo), los municipios de cada subregión no son exactamente los mismo. En 3 departamentos la fuente DANE tiene más subregiones que la fuente CONPES.

Tel. (+57 1) Calle Piso XX Bogotá - Colombia Datos de Contacto