ROL Y DESAFIOS DE LAS UNIDADES DE ANALISIS PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS Ricardo Reich Asesor División de Educación Superior Ministerio de Educación Universidad de Playa Ancha, 4 de mayo de 2015
2 CONTENIDO Chile. Principales desafíos en Educación Superior Ingredientes para una ESuperior de Calidad Financiamiento Incremental y Gestión por Resultados. Uso de Indicadores Ejemplo. Aseguramiento de Calidad Evaluación comparativa o “benchmarking” Ejemplo. Desempeño de la Investigación El Futuro
3 CHILE DONDE ESTAMOS? QUE HACEMOS EN EDUCACION SUPERIOR? Gobierno de Chile | Educación Superior
COMPETITIVIDAD DE CHILE 4 Fuente: The Global Competitiveness Report Calidad de Enseñanza en Matemática y Ciencias 99 !!
5 TRABAJAR CREATIVAMENTE EN LA ECONOMIA Flujos de Conocimiento debieran cambiar de Sentido $$ HOY +$ - $ ¿ EN CHILE ? Gobierno de Chile | Educación Superior
6 6 e-learning
marco regulatorio de soporte autonomía libertad académica equipo de liderazgo visión estratégica cultura de excelencia financiamiento público aranceles recursos I&D donaciones otras entradas estudiantes docentes investigadores internacionalización graduados productos de Investigación transferencia tecnológica innovación UCM Gobernanza favorable Recursos abundantes CONCENTRACION DE TALENTO Source: Salmi 2009 Note WCU= Word-class University Calidad Internacional CONVENIOS DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior
8 FINANCIAMIENTO INCREMENTAL EN LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA Gobierno de Chile | Educación Superior
9 PROGRAMA MECESUP Fase I. Recuperación de infraestructura académica y generación de capacidades Fondo Competitivo de Proyectos Fase II. Generación de capacidades y gestión por resultados Fondo de Proyectos de Innovación Académica, FIAC Convenios de Desempeño Institucionales: Piloto Fase III. Extensión de los Convenios de Desempeño Escalamiento de Convenios de Desempeño, Convenios de Desempeño Medianos, FIAC2, 2013 Gobierno de Chile | Educación Superior
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA. EVOLUCION y Desempeños
11 GESTION POR RESULTADOS Y DESEMPEÑO
12 INSTRUMENTOS DE APOYO A LA GESTION POR RESULTADOS Convenios de Desempeño Aporte Fiscal Directo 5% Fortalecimiento Institucional Basal por Desempeño Internacionalización Evaluación de Doctorados NAS/NRC Planificación estratégica Unidades de Análisis Institucional Unidades de Docencia y Aprendizaje Gestión administrativa profesionalizada
13
14 ASEGURAMIENTO DE CALIDAD UN EJEMPLO
Auto-regulación y Acreditación Public certification of quality (CNA, Law ) Information to users (CNA and SIES) Evaluation and external validation (auditing) of the internal evaluation results (self-assessment) and other self-regulation mechanisms Evaluation of inputs, processes and outputs in the light of evaluation criteria and mission statement Information: retrieval, processing and analysis Immediate changes as needed and possible Planning and organization of change. Monitoring and evaluation Accreditation (Quality Assurance) Evaluation (Self- assessment) Quality Adjustment (Quality Management) ExternalExternal ExternalExternal InternalInternal InternalInternal
Acreditación y Aseguramiento de Calidad Public certification of quality (CNA, Law ) Information to users (CNA and SIES) Evaluation and external validation (auditing) of the internal evaluation results (self-assessment) and other self-regulation mechanisms Evaluation of inputs, processes and outputs in the light of evaluation criteria and mission statement Information: retrieval, processing and analysis Immediate changes as needed and possible Planning and organization of change. Monitoring and evaluation Accreditation (Quality Assurance) Evaluation (Self- assessment) ExternalExternal ExternalExternal
Misión y Propósitos. Objetivos Educacionales Cuán bien los hacemos? Obtener evidencias! Interpretar las evidencias! Generar un diagnóstico (FODA) Determinar calidad Diseñar e implementar un plan de acción de cambios Mejorar los servicios académicos!! Ajustar calidad (gestión del cambio) Autorregulación. ¿Cómo mejorar?
18 Tertiary Education Exam School System Quality of Outputs Degrees? Postgraduates? Publications&Impact? Patents&Innovation? Quality of Students Coverage? Basic competencies? Quality of Processes Learning outcomes? Teaching efficiency? Curriculum to World? Articulation? Mobility? Management capacity? Quality of Inputs Program offer? Faculty? Acces to information! Material resources! Quality of Employability Work? Pertinence? LLL? PLUS Learning
19 HAY QUE MEDIR Y EXPRESAR CON INDICADORES
20 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior
21 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior
ANALISIS INSTITUCIONAL MARCO CONCEPTUAL ANALISIS ESTRATEGICO IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO OPERACIONAL UNIDADES DE ANALISIS
23 CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO ¿CÓMO DETERMINARLA?
ESTUDIO EVALUATIVO DE 93 PROGRAMAS DE DOCTORADO CHILENOS Estudiantes adicionales que pueden recibir los programas doctorales
AñoPostulantesAceptadosInscritos (h-351) (m-351) (h-370) (m-245) (h-371) (m-272) (h-378) (m-287) (h-378) (m-289) (h-365) (m-276) ESTUDIO EVALUATIVO DE 93 PROGRAMAS DE DOCTORADO NACIONALES Postulación, Inscritos
26 EJEMPLOS DE INDICADORES
27 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPO DE LAS 8 UES AUSTRALIANAS % de Estudiantes Doctorado en total % Estudiantes Internacionales Tasa de Deserción Razón Alumno/Académico % Académicos en contrato de Investigación % Académicos en contrato de Docencia e Investigación % Académicos con Ph.D. Captación de Recursos Recursos para Investigación y por Investigador Recursos para Investigación desde la Industria % de Disciplinas con Programas de Doctorado Matrícula Total y desagregada en Pregrado y Postgrado Ministerio de Educación - DIVESUP
INDICADORES EN “BASAL POR DESEMPEÑO”. CHILE. SIES Académicos a dedicación completa Académicos a dedicación completa con grado de doctor Académicos a dedicación completa con posgrados Publicaciones en revistas de corriente principal Publicaciones en revistas de corriente principal por jornada completa equivalente Citas promedio por publicación Estudiantes de primer año desfavorecidos académicamente Retención de alumnos en el primer año Titulación en carreras de pregrado Graduación de doctores Número de patentes solicitadas via PCT y en EE.UU. 28
29 UTILIDAD DE UNIDADES DE ANALISIS COMO INSTRUMENTO DE ORDENAMIENTO Y GESTION Gobierno de Chile | Educación Superior
CAOS –> ORGANIZACIÓN -> ORDEN k_of_birds_at_Rome.ogg.480p.webm
31 ANALISIS INSTITUCIONAL EQUIDAD EN EL ACCESO A LA CALIDAD (M y Q1Q2 y $) CURRICULO SINTONIZADO CON EL MEDIO (OPINION y DISEÑO) CAPACIDADES DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (COMPETENCIAS y EVALUACION) GRADUACION OPORTUNA Y DESERCION (TASAS y TIEMPOS) EMPLEABILIDAD PERTINENTE (EMPLEO y REMUNERACION)
32 ANALISIS INSTITUCIONAL CANTIDAD DE ACADEMICOS CON FORMACION AVANZADA (ACADEMICOS y J.C. CON DOCTORADO) EFICIENCIA (MATRICULA, $ TESIS, GRADUACION y ACREDITACION) MAYOR PRODUCCION ACADEMICA (PUBLICACIONES e IMPACTO DE CITAS) VALORIZACION DE LOS RESULTADOS ACADEMICOS (PATENTAMIENTO, LICENCIAS y SPIN-OFFS)
33 ESTO NO ASEGURA CALIDAD INTERNACIONAL SE REQUIERE ADEMAS CAPACIDAD DE EVALUACION COMPARATIVA “BENCHMARKING” Gobierno de Chile | Educación Superior
34 DESEMPEÑO DE INVESTIGACION EN CHILE OTRO EJEMPLO
35 RESUMEN HOY Gobierno de Chile | Educación Superior
36 VOLUMEN DE PRODUCCION HOY Gobierno de Chile | Educación Superior
37 CITACIONES RELATIVA AL MUNDO HOY Gobierno de Chile | Educación Superior
38 DESEMPEÑO CIENTIFICO. RESUMEN HOY Gobierno de Chile | Educación Superior
DOCTORADOS EN QUIMICA NACIONALES
41 CONCLUSION
42 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPO DE LAS 8 UES AUSTRALIANAS % de Estudiantes Doctorado en total % Estudiantes Internacionales Tasa de Deserción Razón Alumno/Académico % Académicos en contrato de Investigación % Académicos en contrato de Docencia e Investigación % Académicos con Ph.D. Captación de Recursos Recursos para Investigación y por Investigador Recursos para Investigación desde la Industria % de Disciplinas con Programas de Doctorado Matrícula Total y desagregada en Pregrado y Postgrado Ministerio de Educación - DIVESUP
43 UNIDADES DE ANALISIS META? COMO? Ministerio de Educación - DIVESUP
44 ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLA ( LEWIS CARROLL, 1865) Alicia: Me puedes decir, por favor, qué dirección tendría que tomar desde aquí? El Gato Cheshire: Eso depende de a dónde desees ir!
Division of Higher Education