ROL Y DESAFIOS DE LAS UNIDADES DE ANALISIS PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS Ricardo Reich Asesor División de Educación Superior Ministerio de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Red de Unidades de Análisis Consorcio de Universidades del Estado de Chile Universidad de Tarapacá Universidad Arturo Prat Universidad de Antofagasta Universidad.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR Tercer Concurso del Fondo Competitivo Pregrado y Postgrado
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Educación Superior en Chile Análisis de la realidad actual CENDA Comisión de Educación del Senado.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN UNIANDES Claudia Lucia Velandia Directora de Planeación y Evaluación Rectoria
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011.
Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc.
Convenios de Desempeño Seminario SCT-Chile. Innovación y Armonización Ricardo Reich Albertz Jefe Departamento Financiamiento Institucional División.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Las bibliotecas electrónicas de información científica y el acceso a la información científica Atilio Bustos-Gonzalez Director Sistema de Biblioteca Pontificia.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Modelo del sistema.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Licenciatura en educación Primaria
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Evolución de indicadores universitarios
Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ROL Y DESAFIOS DE LAS UNIDADES DE ANALISIS PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS Ricardo Reich Asesor División de Educación Superior Ministerio de Educación Universidad de Playa Ancha, 4 de mayo de 2015

2 CONTENIDO Chile. Principales desafíos en Educación Superior Ingredientes para una ESuperior de Calidad Financiamiento Incremental y Gestión por Resultados. Uso de Indicadores Ejemplo. Aseguramiento de Calidad Evaluación comparativa o “benchmarking” Ejemplo. Desempeño de la Investigación El Futuro

3 CHILE DONDE ESTAMOS? QUE HACEMOS EN EDUCACION SUPERIOR? Gobierno de Chile | Educación Superior

COMPETITIVIDAD DE CHILE 4 Fuente: The Global Competitiveness Report Calidad de Enseñanza en Matemática y Ciencias 99 !!

5 TRABAJAR CREATIVAMENTE EN LA ECONOMIA Flujos de Conocimiento debieran cambiar de Sentido $$ HOY +$ - $ ¿ EN CHILE ? Gobierno de Chile | Educación Superior

6 6 e-learning

marco regulatorio de soporte autonomía libertad académica equipo de liderazgo visión estratégica cultura de excelencia financiamiento público aranceles recursos I&D donaciones otras entradas estudiantes docentes investigadores internacionalización graduados productos de Investigación transferencia tecnológica innovación UCM Gobernanza favorable Recursos abundantes CONCENTRACION DE TALENTO Source: Salmi 2009 Note WCU= Word-class University Calidad Internacional CONVENIOS DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior

8 FINANCIAMIENTO INCREMENTAL EN LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA Gobierno de Chile | Educación Superior

9 PROGRAMA MECESUP Fase I. Recuperación de infraestructura académica y generación de capacidades Fondo Competitivo de Proyectos Fase II. Generación de capacidades y gestión por resultados Fondo de Proyectos de Innovación Académica, FIAC Convenios de Desempeño Institucionales: Piloto Fase III. Extensión de los Convenios de Desempeño Escalamiento de Convenios de Desempeño, Convenios de Desempeño Medianos, FIAC2, 2013 Gobierno de Chile | Educación Superior

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA. EVOLUCION y Desempeños

11 GESTION POR RESULTADOS Y DESEMPEÑO

12 INSTRUMENTOS DE APOYO A LA GESTION POR RESULTADOS Convenios de Desempeño Aporte Fiscal Directo 5% Fortalecimiento Institucional Basal por Desempeño Internacionalización Evaluación de Doctorados NAS/NRC Planificación estratégica Unidades de Análisis Institucional Unidades de Docencia y Aprendizaje Gestión administrativa profesionalizada

13

14 ASEGURAMIENTO DE CALIDAD UN EJEMPLO

Auto-regulación y Acreditación Public certification of quality (CNA, Law ) Information to users (CNA and SIES) Evaluation and external validation (auditing) of the internal evaluation results (self-assessment) and other self-regulation mechanisms Evaluation of inputs, processes and outputs in the light of evaluation criteria and mission statement Information: retrieval, processing and analysis Immediate changes as needed and possible Planning and organization of change. Monitoring and evaluation Accreditation (Quality Assurance) Evaluation (Self- assessment) Quality Adjustment (Quality Management) ExternalExternal ExternalExternal InternalInternal InternalInternal

Acreditación y Aseguramiento de Calidad Public certification of quality (CNA, Law ) Information to users (CNA and SIES) Evaluation and external validation (auditing) of the internal evaluation results (self-assessment) and other self-regulation mechanisms Evaluation of inputs, processes and outputs in the light of evaluation criteria and mission statement Information: retrieval, processing and analysis Immediate changes as needed and possible Planning and organization of change. Monitoring and evaluation Accreditation (Quality Assurance) Evaluation (Self- assessment) ExternalExternal ExternalExternal

Misión y Propósitos. Objetivos Educacionales Cuán bien los hacemos? Obtener evidencias! Interpretar las evidencias! Generar un diagnóstico (FODA) Determinar calidad Diseñar e implementar un plan de acción de cambios Mejorar los servicios académicos!! Ajustar calidad (gestión del cambio) Autorregulación. ¿Cómo mejorar?

18 Tertiary Education Exam School System Quality of Outputs Degrees? Postgraduates? Publications&Impact? Patents&Innovation? Quality of Students Coverage? Basic competencies? Quality of Processes Learning outcomes? Teaching efficiency? Curriculum to World? Articulation? Mobility? Management capacity? Quality of Inputs Program offer? Faculty? Acces to information! Material resources! Quality of Employability Work? Pertinence? LLL? PLUS Learning

19 HAY QUE MEDIR Y EXPRESAR CON INDICADORES

20 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior

21 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior

ANALISIS INSTITUCIONAL MARCO CONCEPTUAL ANALISIS ESTRATEGICO IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO OPERACIONAL UNIDADES DE ANALISIS

23 CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO ¿CÓMO DETERMINARLA?

ESTUDIO EVALUATIVO DE 93 PROGRAMAS DE DOCTORADO CHILENOS Estudiantes adicionales que pueden recibir los programas doctorales

AñoPostulantesAceptadosInscritos (h-351) (m-351) (h-370) (m-245) (h-371) (m-272) (h-378) (m-287) (h-378) (m-289) (h-365) (m-276) ESTUDIO EVALUATIVO DE 93 PROGRAMAS DE DOCTORADO NACIONALES Postulación, Inscritos

26 EJEMPLOS DE INDICADORES

27 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPO DE LAS 8 UES AUSTRALIANAS % de Estudiantes Doctorado en total % Estudiantes Internacionales Tasa de Deserción Razón Alumno/Académico % Académicos en contrato de Investigación % Académicos en contrato de Docencia e Investigación % Académicos con Ph.D. Captación de Recursos Recursos para Investigación y por Investigador Recursos para Investigación desde la Industria % de Disciplinas con Programas de Doctorado Matrícula Total y desagregada en Pregrado y Postgrado Ministerio de Educación - DIVESUP

INDICADORES EN “BASAL POR DESEMPEÑO”. CHILE. SIES Académicos a dedicación completa Académicos a dedicación completa con grado de doctor Académicos a dedicación completa con posgrados Publicaciones en revistas de corriente principal Publicaciones en revistas de corriente principal por jornada completa equivalente Citas promedio por publicación Estudiantes de primer año desfavorecidos académicamente Retención de alumnos en el primer año Titulación en carreras de pregrado Graduación de doctores Número de patentes solicitadas via PCT y en EE.UU. 28

29 UTILIDAD DE UNIDADES DE ANALISIS COMO INSTRUMENTO DE ORDENAMIENTO Y GESTION Gobierno de Chile | Educación Superior

CAOS –> ORGANIZACIÓN -> ORDEN k_of_birds_at_Rome.ogg.480p.webm

31 ANALISIS INSTITUCIONAL EQUIDAD EN EL ACCESO A LA CALIDAD (M y Q1Q2 y $) CURRICULO SINTONIZADO CON EL MEDIO (OPINION y DISEÑO) CAPACIDADES DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (COMPETENCIAS y EVALUACION) GRADUACION OPORTUNA Y DESERCION (TASAS y TIEMPOS) EMPLEABILIDAD PERTINENTE (EMPLEO y REMUNERACION)

32 ANALISIS INSTITUCIONAL CANTIDAD DE ACADEMICOS CON FORMACION AVANZADA (ACADEMICOS y J.C. CON DOCTORADO) EFICIENCIA (MATRICULA, $ TESIS, GRADUACION y ACREDITACION) MAYOR PRODUCCION ACADEMICA (PUBLICACIONES e IMPACTO DE CITAS) VALORIZACION DE LOS RESULTADOS ACADEMICOS (PATENTAMIENTO, LICENCIAS y SPIN-OFFS)

33 ESTO NO ASEGURA CALIDAD INTERNACIONAL SE REQUIERE ADEMAS CAPACIDAD DE EVALUACION COMPARATIVA “BENCHMARKING” Gobierno de Chile | Educación Superior

34 DESEMPEÑO DE INVESTIGACION EN CHILE OTRO EJEMPLO

35 RESUMEN HOY Gobierno de Chile | Educación Superior

36 VOLUMEN DE PRODUCCION HOY Gobierno de Chile | Educación Superior

37 CITACIONES RELATIVA AL MUNDO HOY Gobierno de Chile | Educación Superior

38 DESEMPEÑO CIENTIFICO. RESUMEN HOY Gobierno de Chile | Educación Superior

DOCTORADOS EN QUIMICA NACIONALES

41 CONCLUSION

42 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPO DE LAS 8 UES AUSTRALIANAS % de Estudiantes Doctorado en total % Estudiantes Internacionales Tasa de Deserción Razón Alumno/Académico % Académicos en contrato de Investigación % Académicos en contrato de Docencia e Investigación % Académicos con Ph.D. Captación de Recursos Recursos para Investigación y por Investigador Recursos para Investigación desde la Industria % de Disciplinas con Programas de Doctorado Matrícula Total y desagregada en Pregrado y Postgrado Ministerio de Educación - DIVESUP

43 UNIDADES DE ANALISIS META? COMO? Ministerio de Educación - DIVESUP

44 ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLA ( LEWIS CARROLL, 1865) Alicia: Me puedes decir, por favor, qué dirección tendría que tomar desde aquí? El Gato Cheshire: Eso depende de a dónde desees ir!

Division of Higher Education