SEMINARIOS FORMATIVOS (Departamento de Ciencia Política)

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIOS FORMATIVOS (Departamento de Ciencia Política) 5- Cultura política: ideologías modernas

A- Cultura política, Identidades políticas, Ideologías : 1-La Cultura política consiste en las orientaciones sicológicas de los individuos y grupos hacia los objetos políticos. No cuentan en ella los objetos políticos, sino lo que la gente cree y siente hacia ellos. -Es el ámbito de la subjetividad, la trama invisible que guía el comportamiento político de los individuos y actores colectivos hacia los elementos del sistema político: agentes, estructuras, resultados ¿Cómo se relaciona la cultura política con las identidades políticas y las ideologías? La cultura política provee las orientaciones de los seres humanos hacia las realidades políticas; la identidad proporciona permanencia a estas orientaciones; las ideologías son los instrumentos de proselitismo y de lucha entre grupos utilizados por las identidades.

Las identidades políticas son siempre colectivas: -nacen de la diferencia percibida entre el nosotros y el ellos -se inscriben en el largo plazo temporal, ligando el presente con el pasado y proyectándolo hacia el futuro -definen lugares de pertenencia de número variable, a los que dotan de afectividad -frutos de la socialización, presentan aspectos adquiridos y otros creadores de nuevas señas de identidad -pueden generar campos identitarios abiertos, con reconocimiento de las señas de identidad del otro, o campos identitarios cerrados, en los que reina la estereotipia y la proyección de la figura del enemigo Las ideologías políticas: -tienen un aspecto cognitivo, por el que el grupo interpreta la realidad social - presentan un aspecto dinámico, esto es, son instrumentos de competición y lucha entre grupos por imponer sus objetivos políticos -han emergido como producto de la movilización política de la Modernidad, cristalizando con posterioridad a la Revolución Francesa -el behavioralismo las diferenció radicalmente de la filosofía y la teoría política. Hoy se las define como “pensamiento de acción”, sin abrir una cesura radical entre unas y otras

Identidades politicas e ideologias, modernas y posmodernas Unas y otras surgen como fruto de las grandes quiebras que se han producido en la modernidad y la posmodernidad: El conflicto Tradición/Modernidad hace surgir tras la Revolución Francesa las ideologías del Liberalismo y el Conservadurismo. El conflicto de clase generado por la Revolución Industrial genera las ideologías subversivas del siglo XIX: Socialismo, Anarquismo, y Comunismo La Revolución Nacional hace nacer la variada gama de las identidades nacionales, que instrumentalizan muy distintas ideologías La última quiebra de la modernidad produce en la entreguerra el Fascismo Las ideologías modernas eran universalistas, proselitistas y ordenadas; las identidades posmodernas propias del mundo sin centro son sectoriales, autorreflexivas y fragmentadas. La Posmodernidad ha hecho surgir en las últimas cuatro décadas, o reforzado, numerosas identidades/ideologías políticas: -Nuevos Movimientos Sociales Extrema Derecha Xenófoba Terrorismos, Movimientos religioso-políticos Indigenismo

IDEOLOGIAS DE LA MODERNIDAD 1- El liberalismo A- LA IDENTIDAD LIBERAL 1- La dimensión conceptual: Las fuentes filosóficas del liberalismo se encuentran en el racionalismo de la Edad Moderna y el atomismo cartesiano; sus fuentes políticas, en la lucha burguesa contra el orden feudal Su mito de origen es el Contrato Social que crea la sociedad política para defender los bienes del Estado de naturaleza, en especial la propiedad (LOCKE) Motor de los seres humanos: la maximización de utilidades (HUME); el principio del placer ( BENTHAM); la felicidad como auto-perfeccionamiento (MiILL) Valores: la libertad (positiva; negativa) la tolerancia (respeto del otro/ escepticismo insolidario) el pluralismo (poder optar entre varias opciones/ elitismo) 2- La dimensión económica: Sociedad auto-regulada por la Mano Invisible; egoísmo benéfico; Estado mínimo no interventor (ADAM SMITH) Relación entre mercado, individualismo posesivo, y voto censitario

3- La dimensión política: -Mito liberal del Contrato/Pacto social: consentimiento de los gobernados -Estado mínimo -Renovación periódica del Pacto: elecciones -Justicia como intérprete del Pacto -Representación: gobierno de los mejores, en vez de democracia directa -Desconfianza en los representantes: equilibrio de poderes B- TENSION ENTRE LIBERALISMO Y DEMOCRACIA -Mito de origen demócrata; la comunidad hace al hombre -Demócratas: intervención, igualdad de oportunidades -Radicales: a favor del sufragio universal -Confluencia liberal-demócrata en el s. XX: -liberalismo (respeto de las reglas de juego) -democracia (participación; creación de la igualdad) -social-democracia (intervención; igualdad de oportunidades)

C- Tendencias libarales progresista y conservadora Tendencia progresista (1880-1950): Abandono del laissez-faire El capitalismo ahuyenta la pobreza y la ignorancia Bienestar social KEYNES: pleno empleo, prosperidad económica BEVERIDGE: entramado social del Bienestar (R. U.) Libertad positiva, fin de las ideologías Convergencia liberalismo/social-democracia .Tendencia conservadora: -MALTHUS: abandono de los pobres -SPENCER: darwinismo social, supervivencia de los mejores -HAYEK (1945): mercado como creador de valores -Ataque neoliberal contra el keynesianismo (desde 1975): -Teóricos: FRIEDMAN, BUCHANAN -Políticos: REAGAN, THATCHER

3- El conservadurismo Naturaleza: Defensa del pasado contra: La revolución francesa y el liberalismo (fines del s. XVIII) El socialismo (2ª mitad del s. XIX) El Estado de Bienestar (2ª mitad del s. XX) A- Fase Reaccionaria (latina): A favor del Antiguo Régimen Rechazo de la Ilustración: Contra la idea de la perfectibilidad humana Contra el sueño imposible de la Razón Autores: DE MAISTRE, DE BONALD: papel de los prejuicios DONOSO CORTÉS: socialismo como alteración del orden divino B- Fase orgánica/antisocialista (anglosajona): -Tradiciones nacionales -Paternalismo elitista (contra el egoísmo burgués) -Sociedad orgánica: desigual, meritocrática -Imperfección humana y necesidad de la autoridad -Desigualdad de los seres humanos -Nación como legado de los muertos -Sentido moral: ley y orden, religión, restricciones sexuales

C- Nueva Derecha (norteamericana): Antecedentes en EEUU Origen: -contra la sobrecarga del Estado de bienestar -contra las movilizaciones (de negros, estudiantes, anti-Vietnam) -contra el hedonismo contra-cultural -Terapia: -libertad revigorizadora del mercado -apatía democrática -renovación moral y religiosa -élites integradas versus élites contraculturales -La Nueva Derecha: -en EEUU -en el Reino Unido D- Neoliberalismo y acumulación de capital -1ª fase: posfordismo (1975-2008) Estados neo-liberales -2ª fase: financiarización (2008-) hegemonía de los mercados

4- El socialismo Naturaleza: - El proyecto socialista: Producto de la sociedad industrial Oposición al liberalismo Amalgama de corrientes teóricas y prácticas sociales y políticas - El proyecto socialista: -Esfera económica: -preocupación por la pobreza -análisis de clase -propiedad colectiva de los medios de producción -Esfera humana: -igualitarismo social -creatividad del trabajo -Esfera política: -soberanía popular -internacionalismo

B- La social-democracia 1ª Fase (hasta 1917) El aporte británico: OWEN: cooperativismo, cartismo, trade-unionismo Fabianismo y laborismo La II Internacional y el revisionismo alemán (BERSTEIN): Revisión de los supuestos marxistas sobre la polarización de clases Reforma contra revolución Estado como guardián de los intereses de la colectividad Extensión de la democracia 2ª Fase (tras 1917): la entreguerra Patriotismo socialista de Estado Democracia contra dictadura del proletariado (KAUTSKI) 3ª Fase, Tras la II Guerra Mundial Abandono del marxismo Identificación con el fordismo keynesiano -Posfordismo, post-socialismo: la Tercera Via (Blair, Schroeder) C-Tipos de partidos social-demócratas europeos actuales: -laboristas anglosajones -socialdemócratas pragmáticos germánicos -socialistas escandinavos del Bienestar -socialistas en crisis de Europa del Sur

5- El comunismo Singularidad de la ideología marxista-leninista: -ligada a una filosofía, el marxismo -ligada a su aplicación en un Estado, la URSS El legado de Marx Lucha de clases como hilo conductor de la historia -comunistas como vanguardia del proletariado -acumulación de capital y crisis: la concentración de capitales y la disminución de la `proporción de plusvalía en ellos producirán una crisis económica de superproducción, la cual provocará el colapso final del sistema. - revolución, dictadura del proletariado, comunismo: la revolución proletaria exige derrocar el poder de la burguesía parapetado tras el Estado. Con ella comienza el socialismo, el cual da paso a la etapa de transición de la dictadura del proletariado Al final de esta etapa se accederá al comunismo. - Marxismo y II Internacional (1889-1914): -Polémicas sobre : -el tipo de revolución, -el tipo de partido, - -el tipo de poder socialista

-A- Las respuestas de LENIN: 1-Imperialismo y revolución única burguesa-proletaria 2- Centro dirigente: partido leninista de vanguardia 3-Dictadura del proletariado y construcción del Estado socialista B- El estalinismo: Socialismo en un solo país Sociedad sin clases (1936): cerco capitalista y traición interna Tras 1936: nacionalismo soviético, compromiso con la Iglesia Tras la II Guerra: democracias populares, coexistencia pacífica C- Teorías de la entre-guerra: ROSA LUXEMBURGO: espontaneísmo revolucionario KORSCH y PANNAKOEK: consejismo obrero GRAMSCI: -lucha obrera por la hegemonía cultural -partido como intelectual orgánico del proletariado D-Post-estalinismo (desde 1953): URSS: - Crítica limitada al culto de la personalidad -Partido, centro único del `poder -Compromiso con las naciones no rusas -Despolitización, fracaso en la creación del “hombre nuevo” Fuera de la URSS: -Policentrismo (Partido Comunista italiano) -Revueltas del Este -Eurocomunismo como gramscismo de derechas

E-Colapso de los regímenes comunistas “realmente existentes” Crisis de la planificación: guerra fría y carrera de armamentos Crisis del partido único y de la “nomenklatura” Era Gorbachov: -glasnost (transparencia informativa) -perestroika (reestructuración económica) -1990: fin del monopolio del partido y de la planificación -1991: Tratado de la Unión: -fin de la URSS -Independencia de las democracias populares -Trasformación en Estados de las Repúblicas Soviéticas . F- Los herederos de los Partidos Comunistas: respuestqs a la crisis: A-Abandono de la identidad comunista: - partidos social-demócratas (Partido Demócrata italiano) -partidos izquierdistas no comunistas - partidos verdes alternativos (Iniciativa-Els Vers) -Los sucesores leales: - PC portugués, francés -escisiones radicales : Refondazione Comunista…

6- El anarquismo Naturaleza: El anarquismo rechaza toda fuente de autoridad. Abolido el poder de unos hombres sobre otros, la sociedad se reestructurará sobre nuevas bases morales. Su origen se encuentra en el pensamiento laico y científico de la Ilustración, en su creencia en la bondad innata de los hombres (Spinoza, Rousseau) Anterior a la Revolución Industrial, en el s. XIX se adhiere a la causa obrera La emancipación que propone debe ser resuelta por la propia sociedad, y no por vanguardias que recomponen las relaciones de poder Matrices anarquistas: Crítica a la autoridad (Estado, Dios, Nación) -Rechazo de la ley: al estar el delito socialmente condicionado, el castigo es injusto La propiedad privada es criticada por anarquistas y marxistas Contra las “vanguardias revolucionarias” (marxistas) y los aparatos burocráticos Superación del obrerismo, confianza en los campesinos, jóvenes, minorías raciales

Principios y valores anarquistas -Auto-organización anarquista: contractualismo: -mutualismo como principio de autoorganización socio-económica federación de colectividades autoorganizadas de obreros y campesinos (comunas) unión de pueblos por la base (Europa de los pueblos) -Individualismo y colectivismo: -defensa acérrima de la libertad del individuo –la autorrealización individual se consuma a través del trabajo colectivo -Fe en la ciencia (Ateneos) -Comunión con la naturaleza: ecologismo, naturismo, vegetarianismo -Tácticas anarquistas: -Anarcosindicalismo (CGT en Francia, CNT en España, IWW en EEUU) -violencia dinamitera como corriente minoritaria (Rusia, Francia, España)

Anarquismos individualista y colectivista: Al enfatizar uno u otro elemento surgieron dos tipos de anarquismo Autores: -Individualistas: Max Stirner, nihilistas rusos, ¿Nietzsche? -Colectivistas: Proudhon, Bakunin, Kropotkin -Diferencias entre los dos tipos: -elitismo frente a igualitarismo -inmoralismo frente a santidad laica -irracionalismo frente a fe en la ciencia -rebelión interior versus sindicalismo obrero Singularidad del anarquismo español: -CNT y FAI -Anarquismo y guerra civil: participación en el gobierno y declive organizativo posterior Modernidad de los planteamientos anarquistas: -Impregnación difusa de los nuevos movimientos sociales, corrientes contraculturales, mayo del 68 -Derrumbe de las Nomenklaturas comunistas -

7-El fascismo   Los fascismos que siguen a la I Guerra Mundial son consecuencia de la crisis del liberalismo y del odio al comunismo . Se alimentan del racismo, el imperialismo, y el irracionalismo previos. Su coherencia teórica es nula, pero su papel como elemento de movilización de masas es enorme; lo que evidencia la eficacia, en este caso letal, de las ideologías. Mientras que la derecha conservadora se basa en la religión y la tradición, el fascismo proclama la nación como fuerza histórica superior, el culto a la voluntad, la creación del “hombre nuevo”…

-Características de los fascismos centro-europeos   -Anti-liberalismo y superioridad del todo,(Estado, pueblo, raza), sobre los deseos e intereses particulares. El líder del partido o del Estado interpreta los destinos de la raza o la comunidad. No puede haber pues parlamentarismo ni tolerancia ante la discusión y la pluralidad de puntos de vista: de ahí la apología de la unidad y la fuerza. El fascismo nazi combina el darwinismo social, la lucha de razas y la teoría del “lebensraum”. La idea de la guerra le es pues inherente -Sociedad desigual, pero con una sola voz: la sociedad deseable es desigualitaria y jerárquica, pero dotada de una sola voluntad. De ahí su acomodo al capitalismo, aunque introduciendo en él nuevas élites, la nueva sangre “plebeya” fascista. El disciplinamiento de los múltiples intereses se impone férreamente. Ello determina una estructura piramidal; de ahí la importancia del caudillo, fuhrer, duce. Las masas deben convertirse en receptoras sumisas de la verdad revelada por el caudillo.

-Violencia: La frustrante autoinmolación de los individuos debe ser compensada por la ilusión de una vida de poder y superioridad sobre los “otros”: razas inferiores (judíos, gitanos), pueblos esclavos (eslavos, etíopes), heces de la sociedad (comunistas, homosexuales…). La acción violenta irreflexiva e irracional se glorifica, y basa la organización interna en grupos de asalto paramilitares. -Papel de la propaganda: El lenguaje político fascista es un instrumento de transmisión de órdenes, siendo su desciframiento monopolio del caudillo. Los rituales, esvásticas, culto a los uniformes, consagración de banderas y estandartes, concentraciones de masas, ponen al auditorio en una situación anímica de sumisión y exaltación del caudillo. -Racialismo y lebensraum (espacio vital):El racismo nazi anti-semita (y anti-gitano), fraguó el proyecto de creación de un Imperio “ario” universal. El “Mein Kampf” de Hitler proclama que existe una raza creadora de cultura, la aria; razas portadoras, que no pueden crearla; y la raza judía, destructora de la cultura. Los eslavos y los negros son infra-hombres que los señores usan a su antojo. El racismo proporcionó una fundamentación ideológica a la expansión hacia el este del III Reich, con numerosas razas “auxiliares” y comunidades judías.

8-Los nacionalismos Los nacionalismos son el correlato de una forma política universal, la del Estado-nación. Su fecha de nacimiento es el 1789 francés, cuando se opera la transferencia de la soberanía personal del monarca a un ente colectivo, la "nación“. Son fenómenos identitarios. Sus señas de identidad son las espaciales - que relacionan al grupo nacional con un territorio-; las temporales -que construyen la continuidad temporal del grupo-; y las culturales, - tradiciones, lengua nacional, pertenencia religiosa histórica…- -Son pues cestas de la compra identitarias que mezclan o cambian constantemente las ideologías para adecuarlas a sus fines: nacionalismos democráticos, liberales censitarios, imperialistas, fascistas, revolucionarios anti-imperialistas, del Bienestar, comunitaristas…

-Nacionalismos periféricos Los movimientos nacionalistas responden a dos conflictos: el que opone Estado-nación moderno y tradición el que opone centro y periferia. La acción nacionalizadora del Estado-Nación discrimina a grupos étnicos, linguísticos o religiosos, impidiendo su acceso a los bienes que distribuye el Estado. Estos grupos pueden reaccionar en defensa de su lengua, religión y cultura; más tarde, reclamando la institucionalización de su territorio Los movimientos nacionalistas periféricos mimetizan la construcción por el estado de la Sociedad y la Comunidad nacionales, convirtiéndose en nacionalismos-espejo Manifestaciones en Europa del conflicto centro-periferia : a- Legitimismo reaccionario: jacobitas en el siglo XVII en el Reino Unido, "chouans" bretones en la Revolución Francesa, carlistas en España (s. XIX) b- Surgimiento a fines del siglo XIX de los partidos autonomistas-nacionalistas: Cataluña, País Vasco... c-Nacionalismo progresista de los años 60 y 70, resultado de : el desprestigio del nacionalismo racista, la mímesis de las luchas anti-imperialistas, los valores de Mayo del 68…

Los nacionalismos periféricos reaccionan : contra un Estado-nación (Europa Occidental) contra un Imperio, arcaico (Imperios zarista, austro-húngaro, otomano), o moderno (Imperio soviético) contra una potencia colonial (nacionalismos del Tercer Mundo). La dimensión identitaria recrea la Comunidad, reelaborando la cultura política, historia y tradiciones etno-nacionales propias. La dimensión instrumental se concreta en un programa de reivindicaciones y de medios para conseguirlas. Las reivindicaciones son inicialmente linguístico-culturales; más tarde, político-territoriales Objetivos de las reclamaciones: autonomía cultural y/o política, federalismo asimétrico, confederalismo, independencia... Factores que las determinan: contiguidad del territorio étnico, capacidad de resistencia a la represión del Estado, grado de cohesión socio-política, contexto internacional favorable o no a sus fines. Medios utilizados (determinados por esos factores) : movilización social, negociación institucional, uso de la violencia política...