MESA NACIONAL DE RECICLAJE Ing. Karla Bolaños Cárdenas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INICIATIVA DE POBREZA Y MEDIO AMBIENTE
Advertisements

Mtro Sergio Gasca Alvarez
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES
I-CURSO TALLER «GESTION Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL AMBITO DE LA REGIÓN HUANUCO» «EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA GESTION INTEGRAL DE.
Contenido Incentivos Municipales Antecedentes Marco Conceptual
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS
Ministerio de Economía y Finanzas
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Marco Legal Constitución (Art. 197º)
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia
TALLER DE PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUCTIVOS 2011 DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN MUNICIPAL Y EL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES META 02: IMPLEMENTAR UN PROGRAMA.
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ALEX KOURI PRESIDENTE REGIONAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio.
Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal
25 de Abril de 2003.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
El Sistema Nacional de Inversión Pública
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
PLIEGO 464: GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 Septiembre 2006.
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos (PI)
Ministerio de Economía y Finanzas
Secretaría Técnica Febrero, 2014 Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Ministerio de Economía y Finanzas
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
OREDIS ¿Qué es OREDIS? Es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, creado  por Ley N° y modificada.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
Objetivos Objetivo FINAL Objetivos Intermedios Áreas de intervención
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
PARA LA MEJORA DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES.
Marco Jurídico y Experiencias Sustentables en Gobierno Locales de Argentina en Gestión de Residuos Solidos Domiciliarios RAMCC (Red Argentina de Municipios.
Carmelino, tú también puedes hacer el cambio
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
Coordinación General para la GIRSU La Coordinación tiene a su cargo las siguientes líneas de acción: Garantizar la adecuada implementación de la Estrategia.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Es un proceso, en el cual la población, instituciones privadas, públicas y autoridades, definen en conjunto; cómo y a qué se orientarán los recursos.
MESA NACIONAL DE RECICLAJE Ing. Karla Bolaños Cárdenas
Transcripción de la presentación:

MESA NACIONAL DE RECICLAJE Ing. Karla Bolaños Cárdenas “PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL 2015” SECTOR AMBIENTE” Ing. Karla Bolaños Cárdenas Coordinadora Nacional del Programa de Segregación en la Fuente, Recolección Selectiva y Disposición Final de Residuos Sólidos Ministerio del Ambiente Lima 2015

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL Objetivo El Plan de Incentivos es un instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR) y está orientado a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a la mejora continua y sostenible de la gestión local.

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL Fondos Para el ejercicio 2015 se asignaron: 1,100 Millones de Soles 550 Millones de Soles 1era transferencia (50%) correspondiente a las metas cumplidas al 31 de diciembre de 2014 - abril 2015. 2da transferencia (50%) correspondiente a las metas cumplidas al 31 de julio del 2015 - octubre 2015. Los recursos para las metas correspondientes al 31 de diciembre del 2015, serán aprobados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016. BONO ADICIONAL: Únicamente acceden las municipalidades que cumplieron al 100% las metas evaluadas durante el año (evaluaciones por el cumplimiento de metas al 31 de diciembre de 2014 y 31 de julio de 2015), de acuerdo a los procedimientos aplicables para el año 2015.

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL Operatividad de los incentivos municipales 1 2 3 4 D. S. Metas y Procedimientos R.D. que aprueba instructivos R. M. con Montos Máximos Asignables Evaluación Asistencia Técnica y Capacitación Permanente 5 6 7 98 Resolución Directoral con resultados Reclamos y/o observaciones Resolución Directoral Complementaria Decreto Supremo que determina el Monto Asignable Resultados de la evaluación realizada por los sectores intervinientes. Observación a los resultados / no procede la subsanación de metas Incluyendo las observaciones La Transferencia es por Asignación Financiera, sujeto a las condiciones de la Ley 30114 4

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL Uso de los recursos Exclusivamente al cumplimiento de los fines y objetivos del PI. Prioritariamente al sostenimiento y cumplimiento de metas. Objetivos del PI 2015 Mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos. Mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto. Reducir la desnutrición crónica infantil en el país. Simplificar trámites generando condiciones favorables para el clima de negocios y promoviendo la competitividad local. Mejorar la provisión de servicios públicos locales prestados por los gobiernos locales en el marco de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Prevenir riesgos de desastres.

% por cada Gobierno Local CLASIFICACIÓN DE MUNICIPALIDADES – PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL – SECTOR AMBIENTE 556 1043 210 558 Nombre de la Meta 2011 2012 2013 2014 2015 Implementar un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en viviendas urbanas del distrito (PSF) 5% (Tipo A y B) 7% (Tipo A y B) 12% (Tipo A) 10% (Tipo B) 25% (Tipo A) 20% (Tipo B) % por cada Gobierno Local Plan de Modernización Municipal (D.S. 190-2010-EF) Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (D.S. Nº 004-2012-EF) (D.S. Nº 002-2013-EF) (D.S. Nº 015-2014-EF) (D.S. Nº 033-2015-EF) Disposición final segura de residuos sólidos recolectados por el servicio municipal de limpieza pública (DFS-RRSSM) - - - - Meta no Autorizada por el MEF Informe de identificación del área seleccionada para DFS-RRSSM para ciudades (Tipo C) Copia del cargo de presentación del Estudio de la selección de área para DFS-RRSSM presentado ante la Autoridad de Salud de su jurisdicción.

% por cada Gobierno Local PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS – SECTOR AMBIENTE 210 2011 2012 2013 2014 2015 5% (Tipo A y B) 7% 12% (Tipo A) 10% (Tipo B) 25% (Tipo A) 20% (Tipo B) % por cada Gobierno Local Vidrio Papel y Cartón Plástico Orgánico Metal Generales Peligrosos

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS – SECTOR AMBIENTE 2014 2011 2012 2013 Residuos Recuperados Beneficiarios: 4 745,095 habitantes 2 253,680 habitantes 1 767 937 habitantes 1 100 006 habitantes 3 191 Ton/Mes 6 609 9 561 17 524 220,601 viviendas 437,980 viviendas 420,436 viviendas 949,019 viviendas 137 Municipalidades implementan PSF 205 Municipalidades implementan PSF 211 Municipalidades implementan PSF 207 Municipalidades implementan PSF Beneficiarios: 5 650,747 habitantes 230 Municipalidades implementan PSF 1 395,910 viviendas 25 602 Ton/Mes 2015 Al final del 2015 se espera beneficiar a mas de 5 millones de habitantes a nivel nacional, lo que significa incrementar en mas de 11 mil ton/mes la Recolección Selectiva de RRSS (Mas de 1 millón de viviendas). PARA EL 2016 240 gobiernos locales con Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos.

Meta no Autorizada por el MEF DISPOSICIÓN FINAL SEGURA DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADOS POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA PÚBLICA– SECTOR AMBIENTE 558 Nombre de la Meta 2011 2012 2013 2014 2015 Disposición final segura de residuos sólidos recolectados por el servicio municipal de limpieza pública (DFS-RRSSM) - - - - - Meta no Autorizada por el MEF - - - - Informe de identificación del área seleccionada para DFS-RRSSM para ciudades (Tipo C) Copia del cargo de presentación del Estudio de la selección de área para DFS-RRSSM presentado ante la Autoridad de Salud de su jurisdicción.

Municipalidades implementan la DFS DISPOSICIÓN FINAL SEGURA DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADOS POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA PÚBLICA– SECTOR AMBIENTE 2014 2013 Población Beneficiaria 203 Municipalidades implementan la DFS 323 884 061 beneficiarios 893 814 2015 558 Municipalidades implementan la DFS 904 636 Al final del 2015 se espera beneficiar a mas de 900 mil habitantes a nivel nacional, lo que significa que se dispondrán adecuadamente mas de 128 mil ton/año de residuos solidos recolectados por el servicio de Limpieza publica PARA EL 2016 558 gobiernos locales con Disposición final segura de residuos sólidos recolectados por el servicio municipal de limpieza

META 01 y 05: “Implementar un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios en viviendas urbanas del distrito, según los porcentajes categorizados por cada Gobierno Local de las ciudades Tipo A y B”

COMPETENCIAS MUNICIPALES EN EL MANEJO DE RRSS Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos. D.S. N° 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. D.L. Nº 1065, Modificatoria de la Ley General de Residuos Sólidos. Ley N° 29419, Ley que regula la actividad de los Recicladores D. S. N° 005-2010-MINAM, Reglamento de la Ley que regula la actividad de los Recicladores. Municipalidad Provincial “Son responsables de la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción..” D.L. Nº 1065, art. 10. “Las municipalidades distritales y provinciales en lo que concierne a los distritos del cercado son responsables por la prestación de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos municipales y de la limpieza de vías, espacios y monumentos públicos en su jurisdicción. Los residuos sólidos en su totalidad deberán ser conducidos directamente a infraestructuras e residuos autorizadas…” D.L. Nº 1065, art. 10. numeral 12. Municipalidad Distrital “Implementar progresivamente programas de segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada. D.L. Nº 1065, art. 10, numeral 12.

MEDIOS DE VERIFICACION PASOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA META PASOS MEDIOS DE VERIFICACION PASO 1 Reportar en la Plataforma virtual del SIGERSOL. Reporte del SIGERSOL PASO 2 Elaborar y/o actualizar el Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos. Estudio de Caracterización de Residuos sólidos Municipales o Domiciliarios. PASO 3 Elaborar y/o actualizar el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Provincias) ó Plan de Manejo de Residuos Sólidos (Distritos) según corresponda. Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos o Plan de Manejo de Residuos Sólidos, aprobado con Ordenanza Municipal. PASO 4 Implementar el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios. Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios, aprobado con Decreto de Alcaldía. Las municipalidades deben presentar su expediente de postulación hasta el 31 de julio de 2015. La Meta se cumple cuando la Municipalidad, desarrolle e implementen los Pasos Nº 01, 02, 03 y 04

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA META Promueve la disminución de la contaminación ambiental a través del incremento del reciclaje formal y la reducción de residuos sólidos dispuestos en botaderos, reduciendo la posibilidad de tener productos adulterados. Fomenta beneficios económicos y ambientales, toda vez que, al incrementar la recolección selectiva se logra ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios, reduciendo sus costos de operación y mantenimiento.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA META Genera empleo formal a los recicladores. Sensibiliza, educa y concientiza a la población en temas ambientales, propiciando la responsabilidad y los cambios de hábitos en la población para reducir la generación de residuos sólidos. Disminuye la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, mejorando las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población.

META 37: ““Implementar la Disposición Final Segura de Residuos Sólidos recolectados por el servicio municipal de limpieza pública” Municipalidades no consideradas ciudades principales con 500 o más VVUU

COMPETENCIAS MUNICIPALES EN EL MANEJO DE RRSS Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos. D.S. N° 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. D.L. Nº 1065, Modificatoria de la Ley General de Residuos Sólidos. Ley N° 29419, Ley que regula la actividad de los Recicladores D. S. N° 005-2010-MINAM, Reglamento de la Ley que regula la actividad de los Recicladores. Municipalidad Provincial “Son responsables de la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción.. así como para la erradicación de botaderos que pongan en riesgo la salud de las personas y del ambiente.” D.L. Nº 1065, art. 10. “Las municipalidades distritales y provinciales en lo que concierne a los distritos del cercado son responsables por la prestación de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos municipales y de la limpieza de vías, espacios y monumentos públicos en su jurisdicción. Los residuos sólidos en su totalidad deberán ser conducidos directamente a infraestructuras de residuos autorizadas…” D.L. Nº 1065, art. 10. numeral 12. Municipalidad Distrital “Implementar progresivamente programas de segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada. D.L. Nº 1065, art. 10, numeral 12.

COMPETENCIAS MUNICIPALES EN EL MANEJO DE RRSS Municipalidad Provincial Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos. D.S. N° 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. D.L. Nº 1065, Modificatoria de la Ley General de Residuos Sólidos. “Asegurar la adecuada limpieza de vías, espacios y monumentos públicos, y promover el manejo adecuado de los residuos generados en las ciudades capitales hasta la disposición final; …” D.S. N° 057-2004-PCM, art. 8 numeral 1 literal b). “Esta prohibido el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados por la autoridad competente o aquellos establecidos por ley…” D.S. N° 057-2004-PCM, art. 18. “Las municipalidades provinciales coordinaran con las municipalidades distritales, la Autoridad de Salud de la jurisdicción correspondiente y otras autoridades sectoriales competentes, la evaluación e identificación de los espacios geográficos en su jurisdicción que puedan ser utilizados para la ubicación de infraestructuras de residuos sólidos…” D.S. N° 057-2004-PCM, art. 68. Municipalidad Distrital “Asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos…”. D.S. N° 057-2004-PCM, art. 8 numeral 2 literal a).

MEDIOS DE VERIFICACION PASOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA META PASOS MEDIOS DE VERIFICACION PASO 1 Reportar en la Plataforma virtual del SIGERSOL. Reporte del SIGERSOL PASO 2 Elaborar y/o actualizar el Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Municipales. Estudio de Caracterización de Residuos sólidos Municipales PASO 3 Elaborar y/o actualizar el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Provincias) ó Plan de Manejo de Residuos Sólidos (Distritos) según corresponda. Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos o Plan de Manejo de Residuos Sólidos, aprobado con Ordenanza Municipal. PASO 4 Implementar la Disposición Final Segura de Residuos Sólidos recolectados por el servicio municipal de limpieza pública. Copia del cargo de presentación del Estudio de selección de área para la disposición final segura de residuos sólidos presentado ante la Dirección Regional de Salud de su jurisdicción. Las municipalidades deben presentar su expediente de postulación hasta el 31 de diciembre de 2015. La Meta se cumple cuando la Municipalidad, desarrolle e implementen los Pasos Nº 01, 02, 03 y 04

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA META Promueve la disminución de la contaminación ambiental (aire, suelo, agua, ruido) a través de la implementación de infraestructuras de residuos sólidos (rellenos sanitarios). Fomenta la recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos (botaderos). Disminuye la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, mejorando las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población.

PLAN NACIONAL DE GESTION DE RRSS PROGRAMA PRESUPUESTAL 0036 OBJETIVOS PROGRAMAS RESULTADOS Situación actual Red de Instituciones SIGERSOL Promover y alcanzar la calidad y cobertura universal de los servicios de manejo de residuos sólidos en base a sistemas de gestión integral y sostenible Metas PLANAA 2021 Programa de Fortalecimiento de Capacidades Capacitación en PIPs Plan de incentivos: Reciclaje. Disposición Final. Inclusión Social (PEI-PNUD-MINAM). 100% Disposición Final de RRSS 100% de RRSS reutilizables son reciclados Promover la adopción de modalidades de consumo sostenibles y reducir al mínimo la generación de residuos sólidos y aumentar al máximo la reutilización y el reciclaje Programa de Responsabilidad Extendida: RAEE. Baterías, Plásticos, etc. Programa de Desarrollo de Institucionalidad Programa de Inversiones: JICA-BID. KFW. Bco. Mundial. Coop. Suiza. FONIPREL Fondos Nórdicos. 100% RAEE son reaprov. y dispuestos adecuad. Fortalecer la gestión integral, articulando el accionar de las instituciones competentes, la responsabilidad empresarial, la participación ciudadana y el libre acceso a la información 100% RRSS tratados adec. y disp adecuad. Programa de Viabilidad de las Inversiones Fondo Nacional de Inversiones Reduc 20% generación de RR Peligrosos Unidad Ejecutora PLAN NACIONAL DE GESTION DE RRSS PROGRAMA PRESUPUESTAL 0036

Programa Presupuestal 0036 articulado en gobiernos locales para el año fiscal 2015 249 Gobiernos Locales ejecutan actividades en el marco del Programa Presupuestal 0036 “Gestión Integral de Residuos Sólidos” Actividad 1: Manejo de residuos sólidos municipales (5004326). 40% de GL con sistemas de manejo integral de residuos sólidos. 91% de Entidades con instrumentos de gestión de residuos sólidos. Actividad 2: Segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos municipales (5004332). 91% de GL con segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos municipales. 35% de Toneladas de residuos sólidos reaprovechables recolectados selectivamente.

DATOS DE CONTACTO Nombre: Ing. Karla Bolaños Cárdenas Cargo: Coordinadora Nacional del Programa de Segregación en la Fuente, Recolección Selectiva y Disposición Final de Residuos Sólidos. Coordinadora Territorial del Programa Presupuestal 0036 “Gestión Integral de Residuos Sólidos”. Dirección: Av. Javier Prado Oeste Nº 1440 – San Isidro. Email: incentivos.residuos@minam.gob.pe Teléfono: 01-6116000 Anexos 1253 y 1282. Móvil: 989179488 (RPC).

Gracias… incentivos.residuos@minam.gob.pe