.   E rea  1) Un fabricante introduce un nuevo producto al mercado. ¿Cuál será la probable reacción de los consumidores? ¿Cuánto.

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Transcripción de la presentación:

 

E rea  1) Un fabricante introduce un nuevo producto al mercado. ¿Cuál será la probable reacción de los consumidores? ¿Cuánto debe producir? ¿Debe probar el producto en una región pequeña antes de decidir la distribución integral? ¿Cuánta publicidad necesita para lanzar el producto con éxito? 2) Una empresa financiera invierte en certificados, ¿Cuáles son los mejores prospectos de certificados de los sectores del mercado e individuales? ¿Hacia donde va la economía? ¿Cuáles son las tasas de interés? ¿Cómo afectan estos factores las decisiones de inversión?

decdo pa 3) Un contratista del gobierno se presenta a una licitación. ¿Cuáles serán los costos reales del proyecto? ¿Qué otras compañías se han presentado? ¿Cuál es el presupuesto probable? 4) Una empresa agrícola selecciona la mezcla de cosechas y ganado para la próxima temporada. ¿Cuáles serán las condiciones climáticas? ¿Hacia donde van los precios? ¿Cuáles serán los costos? 5) Una compañía petrolera decide perforar en cierta región. ¿Cuán probable es que haya petróleo en ella? ¿Cuánto? ¿Cuán profundo tendrá que perforar? ¿Deben los geólogos investigar más el sitio antes de perforar?  

EJEMPLO. Martin Hans, un brillante estudiante del ultimo año de la preparatoria, recibió ofertas de becas académicas completas en 3 instituciones: U de A, U de B y U de C. Martin fundamenta su elección en 2 criterios: la ubicación y la reputación académica. Para el, la reputación académica es 5 veces mas importante que la ubicación, y asigna un peso de aproximadamente 83% a la reputación y un 17% a la ubicación. Luego utiliza un proceso sistemático (el cual se detallara mas adelante) para calificar las 3 universidades desde el punto de vista de la ubicación y la reputación como se muestra en la tabla siguiente:  

Estimaciones de peso en % para Criterio U de A U de B U de C Ubicación 12.9 27.7 59.4 Reputación 54.5 27.3 18.2   La estructura del problema de decisión se resume en el siguiente diagrama. El problema implica una sola jerarquía (NIVEL) con 2 criterios (UBICACIÓN) y 3 alternativas (U de A, U de B y U de C).

Seleccionar una universidad. Ubicación (.17) U de A (.129) U de B (.227) U de C (.594) Reputación (8.83) U de A (.545) U de B (.273) U de C (.182)   .17x.129+.83x.545=.4743 U de A .17x.277+.83x..273=.4743 U de B .17x.594+.83x.182=.2520 U de C

  La calificación de cada universidad se basa en los siguientes pesos compuestos: U de A = .17 x .129 + .83 x .545 = .4743 U de B = .17 x .277 + .83 x .273 = .2737 U de C = .17 x .594 + .83 x .182 = .2520 Basado en estos cálculos, Martin elige la U de A porque tiene el peso compuesto mas alto.