¿PODEMOS ENCONTRAR NORMAS ÉTICAS EN LA BIBLIA?

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Transcripción de la presentación:

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¿PODEMOS ENCONTRAR NORMAS ÉTICAS EN LA BIBLIA? “Los cristianos están convencidos de que en la Biblia se pueden encontrar indicaciones y normas para obrar rectamente y alcanzar la vida plena” (Prefacio)

¿EN QUÉ SENTIDO? 1) Como resultado de un proceso hermenéutico: “En la perspectiva bíblica, un discurso sobre normas morales no se puede reducir a ellas mismas tomadas en forma aislada, sino que siempre debe estar inserto en el contexto de la visión bíblica de la existencia humana.” (Prefacio)

2) Como orientación del discernimiento: ¿EN QUÉ SENTIDO? ¿ 2) Como orientación del discernimiento: “(…) la Biblia, si bien no ofrece soluciones prefabricadas, presenta criterios cuya aplicación ayuda a encontrar soluciones válidas para el comportamiento humano.” (Prefacio) “(…) se trata de mostrar cuáles son los puntos que la revelación bíblica ofrece para ayudarnos, hoy, en el delicado proceso de un justo discernimiento moral.” (Prefacio)

APROXIMACIÓN CANÓNICA Aproximación temática Aproximación canónica Dinámica sincrónica: el contexto narrativo Citas fragmentarias desligadas de su contexto Dinámica diacrónica: la Biblia relee la Biblia El texto bíblico como depósito de preceptos Relación que une los dos Testamentos

PRESUPUESTOS (Introducción) 1) Perspectiva de la felicidad: Dios como respuesta última a la búsqueda de felicidad y de sentido → superación perspectiva del deber (cf. S. Pinckaers) 2) Perspectiva de la universalidad: La Sagrada Escritura como unidad, ámbito de diálogo moral con el hombre contemporáneo → superación polémica ética autónoma-ética de la fe

OBJETIVOS (n.3) Mostrar especificidad y originalidad de la moral cristiana Aportar criterios metodológicos para la reflexión moral

MORAL REVELADA COMO “CONCEPTO CLAVE” (n. 4) La moral es segunda respecto del don de Dios: Su iniciativa salvadora (Creación – Alianza) La experiencia de Dios ESPECIFICIDAD DE LA MORAL BÍBLICA 2) La Ley misma es don de Dios: el “camino” No perspectiva jurídica sino teológica No se reduce a un código de normas, un elenco de virtudes, o un conjunto de imperativos de la ley natural

MORAL REVELADA y moral natural “La originalidad de la Sagrada Escritura en el ámbito moral no consiste en la exclusividad de los contenidos propuestos, sino en la purificación, en el discernimiento y en la maduración de todo lo que la cultura ambiente proponía” (J. Ratzinger) n. 95 “1. El discernimiento crítico de lo que es verdaderamente humano porque nos asimila a Dios, y su purificación de todo lo que es deshumanizante” “2. Su inserción en un nuevo contexto de sentido, que es el de la Alianza”

MORAL REVELADA y moral natural

LEY – LEYES (n.24) ALIANZA BM LEY → “camino de vida” Respuesta del hombre en su globalidad teológica e inmutable ALIANZA BM LEYES → determinaciones precisas Expresión plural, detallada y adaptable del “camino”

CRITERIOS FUNDAMENTALES Visión bíblica del ser humano Teología de la Creación (imagen de Dios) Teología de la Alianza Ej. Lectura axiológica del decálogo El ejemplo de Cristo Cristo como imperativo moral Bienaventuranzas (Jesús pobre) Sermón del Monte (Jesús, modelo de “justicia superior”)

CRITERIOS ESPECÍFICOS DEFINICIÓN PALABRA CLAVE ALGUNOS TEMAS CONVERGENCIA Apertura a la ley natural Sabiduría Corresponsabilidad (derechos humanos, paz, técnica, etc) CONTRAPOSICIÓN Rechazo de contra-valores Fe Contra idolatrías (ej. tendencias totalitarias) PROGRESIÓN Afinación gradual de la conciencia Justicia (voluntad de Dios) Progresividad (ej.: perdón, fidelidad, culto espiritual) DIMENSIÓN COMUNITARIA Superación del individualismo Amor fraterno Amor y comunidad (familia, Iglesia, sociedad civil, etc.) FINALIDAD Horizonte escatológico Esperanza El futuro escatológico, impulso al compromiso con el presente DISCERNIMIENTO Aproximación crítica Prudencia Lectura personal y comunitaria de la Biblia

ESTRUCTURA CRITERIOS ESPECÍFICOS PALABRA CLAVE CONVERGENCIA Sabiduría CONTRAPOSICIÓN Fe PROGRESIÓN Justicia DIMENSIÓN COMUNITARIA Ágape FINALIDAD Esperanza DISCERNIMIENTO Prudencia RAZÓN / LEY NATURAL MORAL TEOLOGAL

3º CRITERIO: PROGRESIÓN “Así como la revelación, también la moral bíblica tiene un carácter gradual e histórico” (MB 121) Del Talión al perdón sin límites venganza “elaborar estrategias para avanzar paso a paso por el camino de la perfección evangélica” Progresión (“camino”) hacia la “justicia superior” De la poligamia a la fidelidad conyugal incondicional Permisividad sexual y divorcio De los sacrificios antiguos al culto espiritual a Dios Religiosidad popular

6º CRITERIO: DISCERNIMIENTO Contexto literario Fundamento teológico Trasfondo cultural Continuidad Afinación de la conciencia Nivel literario = exégesis DISCERNIMIENTO Camino comunitario Búsqueda solución posible → compromiso Decisión “en el Espíritu” Nivel comunitario Nivel personal 1) Ejercicio eminentemente personal 2) En Iglesia Conciencia personal

LECTURA AXIOLÓGICA DEL DECÁLOGO Lectura literal (moral de obligaciones) Ética inicial Lectura axiológica (moral de valores) Ética de perfección Exterioridad Atención a la interioridad Perspectiva colectiva Compromiso personal Carácter negativo Carácter positivo

DECÁLOGO, VALORES, DERECHOS Amor a Dios Culto al Dios único A la relación con Dios No tomar su nombre en falso Su presencia activa Respecto creencias Santificar fiestas Dimensión sagrada del tiempo Libertad de culto Tiempo libre Honrar padres La familia Derechos familiares No matar La vida Derecho a la vida No cometer adulterio Unión de los esposos Derecho al /en el matrimonio No robar Libertad y dignidad Derecho a libertades civiles No levantar falso testimonio ni mentir Reputación Respeto reputación y vida privada No desear mujer del prójimo Miembros de la “casa” Seguridad doméstica y profesional No codiciar bienes ajenos Propiedad Derecho propiedad privada

BIBLIA: aproximación hermenéutica TEXTOS BÍBLICOS MORAL REVELADA INDICACIONES ANTROPOLÓGICAS PRE-COMPRENSIÓN RAZÓN MORAL NORMATIVA MORAL Otras ciencias (derecho, economía, etc.) NORMAS DE ACCIÓN