Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Orientación. CALIDAD de ENSEÑANZA. ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO CURSO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
BACHILLERATO.
DE LA ESO AL BACHILLERATO
¿Qué quiero ser...? Tengo que estudiar....
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
PRUEBAS PAEU - Estructura de la prueba
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE LA E.S.O.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
1 Departamento de Orientación IES VICENTE NUÑEZ.  La prueba se estructura en dos fases: 2  1. La fase general  2. La fase específica (voluntaria) 
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
Adultos 18 años o 16 y un contrato laboral PCPI Sin el título de ESO Ciclos de Grado Superior Ciclos de Grado Medio Prueba de Acceso con 1º Prueba.
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
E. P. S. (18/06/09) INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES VALLE DEL SEGURA Departamento de Orientación.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud Materias que ponderan 0.2: BIOLOGÍA QUÍMICA Materias que ponderan 0.1.: C.T.M, Física, Matemáticas II TITULACIONES.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Inscritos a programas de las regiones Admisión 2012/2 Actualización Octubre 2012 En la admisión correspondiente al periodo 2012/2 se ofrecieron en las.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
¿Y cuando acabe 4º eso? jueves, 16 de febrero de
BACHILLERATO LOE.
IES EMILIO PÉREZ PIÑERO ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO MAYO 2010.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UCAM
I.E.S. ESTUARIA … Y, después de la ESO ¿qué?
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA (ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS) REUNIÓN PADRES 3º ESO MAYO 2016.
Transcripción de la presentación:

Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009

Equipo Docente CTA Junta de 9 de noviembre: se aprueba la propuesta de COA sobre la composición del Equipo Docente La Comisión de Ordenación Académica en reunión del viernes 30 de octubre hace la siguiente propuesta: Decano Vicedecana de Ordenación Académica Un representante por área de conocimiento con asignaturas Troncales u Obligatorias y/o Complementos de Formación en el actual Plan de estudios 3 alumnos ( 1 egresado) 2 miembros del PAS

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 1 er ciclo → licenciatura procedencia 2º ciclo: Troncales …………… créditos Optativas …………… créditos Libre Configuración …. 15 créditos (Incluye estancias) TOTAL ……………………… créditos Año 2001

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS CIENCIAS BIOLÓGICAS. CIENCIAS QUÍMICAS. FARMACIA. INGENIERO AGRÓNOMO. INGENIERO DE MONTES. INGENIERO QUÍMICO. INGENIERO TÉCNICO EN INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS. INGENIERO TÉCNICO EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA. INGENIERO TÉCNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS. INGENIERO TÉCNICO EN INDUSTRIAS FORESTALES. INGENIERO TÉCNICO EN QUÍMICA INDUSTRIAL. MEDICINA. VETERINARIA. DIPLOMADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR. LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PRIMER CICLO: 3 AÑOS SEGUNDO CICLO: 2 AÑOS

Consejo de Gobierno Universidad Consejo de Universidades Resolución ANECA Propuesta de Informe M E C RUCT BOE Reclamaciones Alegaciones Junta de Centro Propuesta Comisión Plan de Estudios del Título UGC del Título Gobierno Autonómico Autorización Consejo de Gobierno El proceso de elaboración del Plan de Estudios Gobierno Autonómico Registro de Universidades Centros y Títulos M. Valcárcel

DOCUMENTOS OFICIALES Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias. Protocolo de verificación de ANECA (programa VERIFICA ) Directrices de la Junta de Andalucía (CAU) Directrices de la propia Universidad. Otros documentos ( Libro Blanco, competencias, etc).

R.D. de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Capítulo III: Enseñanzas Oficiales de Grado Artículo 12: Directrices para el diseño Adscripción del Título a 5 Ramas de Conocimiento 240 créditos 60 créditos /curso Trabajo Fin de Grado (6 a 30 créditos) Prácticas externas (máximo 30 créditos) 60 créditos formación básica (36 de ellos de materias del Anexo II del R.D) CIENCIAS: Biología / Física / Geología / Matemáticas / Química

VERIFICA 1.Descripción del título 2.Justificación 3.Objetivos 4.Acceso y admisión de estudiantes 5.Planificación enseñanzas (Estructura Plan de estudios y Descripción de módulos y asignaturas) 6.Personal Académico 7.Recursos materiales y servicios 8.Resultados previstos 9.Sistemas de garantía de la calidad 10.Calendario de implantación

Directrices generales para las nuevas enseñanzas de la Junta de Andalucía CAU, 22/01/2008  Autorización previa del CAU antes del envío del Plan de Estudios al Consejo de Universidades – ANECA.  Una misma Titulación de Grado tendrá al menos un 75% de sus enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía.  Restricciones a Titulaciones si la demanda de nuevo ingreso es inferior a 20 estudiantes (50% compartido con otras).  Adecuación de las metodologías docentes al marco andaluz.  Calendario de implantación.

Principales errores que no deben cometerse en la planificación Planificación de las enseñanzas de un Título: módulos-materias (1) Dispersión de módulos (número mínimo de materias por módulo) (2) Fragmentación excesiva de materias (número mínimo de créditos por materia: 6) (3) % optatividad directrices institucionales M. Valcárcel

ACUERDOS COMISIÓN ANDALUZA Universidad de Córdoba Universidad de Granada

PERFILES PROFESIONALES 1. Gestión y control de calidad de procesos y productos. 2. Desarrollo e innovación de procesos y productos. 3. Procesado de alimentos. 4. Gestión de la seguridad alimentaria. 5. Asesoría legal, científica y técnica. 6. Dirección estratégica de la empresa alimentaria. 7. Restauración colectiva. 8. Nutrición y salud pública. 9. Comercialización, comunicación y mercadotecnia. 10. Docencia e Investigación.

DISTRIBUCIÓN DE ENSEÑANZAS Y ESTRUCTURA MODULAR El 75 % de las enseñanzas comunes queda configurado de la siguiente forma: Formación básica: 60 ECTS Formación adicional común: 104 ECTS.

ACUERDOS COMISIÓN ANDALUZA 1.La comisión se ratifica en el acuerdo de la Conferencia de Decanos por el cual el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se adscribe a la rama del conocimiento de Ciencias. 2. Se establecen los 60 créditos de materias básicas seleccionadas del Anexo II del R.D. 1393/2007 Física: 6 créditos Biología: 12 créditos Química: 12 créditos Matemáticas: 6 créditos Estadística: 6 créditos Fisiología: 6 créditos Bioquímica: 6 créditos Empresa: 6 créditos Tanto la materia Biología, como la Química serán desdobladas en dos asignaturas de 6 créditos a conveniencia del centro.

ACUERDOS COMISIÓN ANDALUZA 3. El módulo “ Practicum-Trabajo de Fin de Grado ” con 18 créditos ECTS distribuidos de la siguiente manera: –Practicum: 12 créditos –Trabajo de Fin de Grado: 6 créditos. 4. Se reconocen 5 módulos que ya fueron aprobados por: la Conferencia de Decanos y el libro Blanco de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: – Ciencia de los Alimentos 24 – Tecnología de los Alimentos 38 – Seguridad Alimentaria 15 – Gestión y Calidad en la Industria Alimentaria 12 – Nutrición y salud 15

Sobre actividades con reconocimiento de créditos : conforme a lo que establece el artículo 46.2.i.) de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de universidades y el artículo 12.8, del Real Decreto 1393/2007 “ los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado ”.

Optatividad

GradoOptatividadCréditos Historia606 Geología606 Física606 Estudios árabes606 Filosofía606 Psicología606 Derecho556 ó 4 Actividad física486 Trabajo social426 Óptica186 Medicina153 Enfermería126 Lengua francesa606 Inglesa606 Filología clásica366 Filología Hispánica606 Fisioterapia186 Gestión y admin. pública grados tienen 60 créditos de optatividad (25%) La media es de 44,7 créditos Representa el 18,62 % Titulaciones de la ugr

GradoOptatividadCréditos Historia del Arte 546 Ingeniería de la edificación 126 Lenguas modernas 666 Pedagogía 606 Relaciones laborales 426 ó 4,5 Terapia ocupacional 246 Trabajo Social 426 Traducción e interpretación606

GradoOptatividadCréditos Ciencias Ambientales486 Informática306 Ingeniería Civil186 Arquitectura246 Bioquímica606 Educación Social606 Telecomunicación306 ó 4 Literaturas comparadas246 Logopedia486 Maestro educación infantil 306 Maestro Primaria303 Antropología social606 Matemáticas486 Restauración606 La media es de 44,7 créditos Representa el 18,62 %

GradoOptatividadCréditos Odontología306 y 3 Estadística606 Química426 Comunicación Audiovisual486 Biología546 Economía426 La media es de 42,6 créditos Representa el 17,75 %

CONCLUSIONES Es recomendable aproximarse al 20 % de optatividad (48 ECTS) La Universidad de Granada apuesta por optativas de 6 ECTS

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS TITULACIONES 1 er ciclo → licenciatura procedencia 2º ciclo: Troncales …………… créditos Optativas …………… créditos Libre Configuración …. 15 créditos (Incluye estancias) TOTAL ……………………… créditos Año 2001

Cálculo de créditos TroncalesOptativasTrabajo fin de grado Total Licenciatura113- Grado ECTS totales -114 ECTS impuestos = 126 ECTS troncales libre disposición = 13 ECTS 15% optatividad

Cálculo de créditos TroncalesOptativasTrabajo fin de grado Total Licenciatura113- Grado ECTS totales -126 ECTS impuestos = 114 ECTS troncales libre disposición = 1 ECTS 20% optatividad

“Se DEBE partir de la idea de que los antiguos segundos ciclos pasan a ser másteres, de ahí que las optativas especializadas DEBEN MIGRAR en su mayoría a dichos másteres” … HAY VIDA DESPUÉS DEL GRADO