La Ley para la Dehesa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de las ONGD
Advertisements

FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
JORNADAS SOBRE FORMACIONES ADEHESADAS
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
DESARROLLO SUSTENTABLE
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SELVA
La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Diagnóstico Educación Ambiental
Se basa en el Territorio
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Gestión de Recursos Hídricos:
Ley para la Dehesa: Plan Director de las Dehesas de Andalucía
PORF Planes de Ordenación de los recursos forestales
Conservación de la Biodiversidad en España: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL
A.D.H.E.S.A. ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LA DEHESA..
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Fondo Social Europeo Programa Operativo de Iniciativa Empresarial y Formación Continua
DATOS DE PARTIDA 5.-MONTES Inventario forestal nacional  26 millones hectáreas terreno forestal  14 millones hectáreas superficie arbolada  Una de.
LEY FORESTAL LEY 1021 DE 2006.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
POLITICAS AMBIENTALES
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO MICOLÓGICO LÍNEAS DE ACTUACIÓN.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
B.
SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL ANTEPROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Julio.
Plan de Acción 2012 Comisión de Ordenamiento territorial -COT- Oswaldo Porras Vallejo Secretario Técnico COT Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible-DDTS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
Dra. Gina Magnolia Riaño
PLAN NACIONAL PARA EL MANEJO DE BOSQUE CON GANADERÍA INTEGRADA
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Administraciones competentes en materia medioambiental
LEY DE GESTION AMBIENTAL
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
PLAN FINANCIERO DEL PROGRAMA
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
PDR.cat2020 Desarrollo Local Participativo - LEADER
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Junta de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo.
Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental NOVIEMBRE 2011 PLAN DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA. HORIZONTE 2017 ACUERDO de 7 de junio.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

La Ley para la Dehesa

Dehesa: Explotación constituida en su mayor parte por formación adehesada, sometida a un sistema de uso y gestión de la tierra basado principalmente en el aprovechamiento ganadero de los pastos, frutos y ramones, así como otros usos forestales, cinegéticos o agrícolas Formación adehesada: Superficie forestal ocupada por un estrato arbolado, con una fracción de cabida cubierta comprendida entre el 5% y el 60%, principalmente de los géneros Quercus (encinas, alcornoques y quejigos) y Olea (acebuches), que permita el desarrollo de un estrato herbáceo para aprovechamiento del ganado o de especies cinegéticas.

Fines de la Ley: Promover e incentivar una gestión de la dehesa con enfoque múltiple e integral. Simplificar los procedimientos administrativos que afecten a las personas titulares de las dehesas, facilitando su relación con la Administración. Fomentar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la población del medio rural ligada a la dehesa. Preservar el patrimonio genético, tanto animal como vegetal. Promover las producciones ecológica e integrada en la dehesa. Diferenciar, promocionar y poner en valor los productos y servicios que ofrece la dehesa. Fomentar la investigación y transferencia de tecnología y conocimiento relacionados con la dehesa. Fomentar y difundir los valores de la dehesa promoviendo líneas de sensibilización y educación ambiental.

Administración Comisión Andaluza para la Dehesa

La Comisión Andaluza para la Dehesa Funciones: Coordinar las actuaciones administrativas, velando por que se cumplan los principios que deben regir la gestión de las dehesas y por la coherencia entre las diferentes actuaciones, normativas y ayudas destinadas a las mismas. Coordinar los trabajos de elaboración del Plan Director de las Dehesas de Andalucía Proponer actuaciones para la protección, conservación, mejora, divulgación y sensibilización de los valores asociados a la dehesa. Proponer medidas para el fomento de la investigación y formación sobre la dehesa.

Administración Comisión Andaluza para la Dehesa Plan Director de las Dehesas de Andalucía

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía será el instrumento de planificación general para las dehesas. Consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio Elaboración con participación de las organizaciones representativas del sector Tendrá una vigencia de veinte años, con revisiones intermedias quinquenales.

Territorio Explotación Administración Comisión Andaluza para la Dehesa Plan Director de las Dehesas de Andalucía Territorio Explotación Plan de Gestión Integral

El Plan de Gestión Integral es el documento que refleja la ordenación de la explotación bajo una perspectiva integral, teniendo en cuenta su organización productiva incluyendo la producción ganadera o cinegética mediante el aprovechamiento de pastos y arboledas, la producción agrícola y forestal y la biodiversidad presente en la misma, así como de otros usos de la dehesa. Presentados de forma voluntaria

El Plan de Gestión Integral recogerá la aplicación de los criterios y normas establecidas en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, y demás legislación aplicable a la gestión de las dehesas. Los Planes de Gestión Integral deberán contener: *un análisis y diagnóstico de la explotación, de sus recursos naturales y de sus aprovechamientos *una programación de las actuaciones ganaderas, pascícolas, selvícolas, agrícolas, cinegéticas y de cualquier otro tipo que se llevarán a cabo durante el periodo de vigencia del Plan. Se deben ceñir a unas directrices generales

Territorio Explotación Administración IFAPA Comisión Andaluza para la Dehesa I+D+F Plan Director de las Dehesas de Andalucía Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa Territorio Explotación Plan de Gestión Integral

Investigación sobre la dehesa Investigación sobre la dehesa. En coordinación con las Consejerías competentes en agricultura y en medio ambiente, el Instituto Andaluz de Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Agricultura Ecológica (IFAPA), promoverá, impulsará y fomentará la coordinación con las Universidades y otros Organismos Públicos de I+D, en materia de investigación en la dehesa. Formación sobre la dehesa. Dentro del IFAPA se establecerán líneas específicas dedicadas a la dehesa en las que se incorporarán los materiales formativos y divulgativos, teleformación y asesoramiento en línea. Asesoramiento a los servicios de asistencia técnica para las Dehesas. Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa. El IFAPA promoverá la creación, como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, de este Centro, en el que participen las universidades andaluzas, otras organizaciones privadas de investigación y las empresas y asociaciones del sector.

Territorio Explotación Administración IFAPA Comisión Andaluza para la Dehesa I+D+F Plan Director de las Dehesas de Andalucía Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa Territorio Explotación Plan de Gestión Integral Medidas de fomento

Medidas de fomento La Administración de la Junta de Andalucía establecerá las medidas de fomento. Al objeto de incentivar la presentación de Planes de Gestión Integral por parte de los titulares de explotaciones de las dehesas, se considerarán como criterio de prioridad en la concesión de ayudas sectoriales ganaderas, agrícolas, forestales y ambientales: Tener aprobado dicho Plan de Gestión Integral. Tener suscrito un contrato territorial Estar situadas en las zonas delimitadas como prioritarias Estar gestionadas según los criterios de la producción integrada, la agricultura y ganaderías ecológicas o contar con certificación forestal.

Territorio Explotación Administración IFAPA Comisión Andaluza para la Dehesa I+D+F Plan Director de las Dehesas de Andalucía Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa Territorio Explotación Dehesa y Desarrollo Rural Sostenible Plan de Gestión Integral Medidas de fomento

Dehesa y desarrollo rural sostenible. Para garantizar la eficacia y optimización en la utilización de los recursos públicos se fomentará, la firma de contratos territoriales que promuevan el mantenimiento y la mejora de una actividad agrícola, ganadera y forestal compatible con el desarrollo sostenible de la dehesa. Los Grupos de Desarrollo Rural podrán coordinar acciones concretas de conservación y mejora de estos espacios, pudiéndose abrir vías de colaboración con otros Grupos de otras comunidades autónomas, en las que esté presente la dehesa como sistema de explotación de la tierra.

Territorio Explotación Administración IFAPA Comisión Andaluza para la Dehesa I+D+F Plan Director de las Dehesas de Andalucía Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa Territorio Explotación Dehesa y Desarrollo Rural Sostenible Plan de Gestión Integral Medidas de fomento Servicios de asistencia técnica

Servicios de asistencia técnica para la dehesa. Se fomentará la constitución de servicios de asistencia técnica para las dehesas como entidades de iniciativa pública o privada Reglamentariamente se establecerán los requisitos para la constitución y autorización de dichos servicios de asistencia técnica para la dehesa. Se fomentará el asociacionismo de titulares de dehesas para la contratación de técnicos que apoyen la realización y seguimiento de Planes de Gestión Integral.

Territorio Explotación Administración IFAPA Comisión Andaluza para la Dehesa I+D+F Plan Director de las Dehesas de Andalucía Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa Territorio Explotación Medidas de Protección Dehesa y Desarrollo Rural Sostenible Plan de Gestión Integral Medidas de Promoción Medidas de fomento Servicios de asistencia técnica

Medidas de promoción. Se establecerán programas de promoción, con especial atención a las producciones derivadas del cerdo ibérico criado en régimen extensivo y el corcho. Medidas de protección. En los procedimientos de prevención ambiental que afecten a dehesas deberá tenerse en cuenta esta circunstancia a la hora de valorar las medidas de protección y restauración que se propongan o la ausencia de tales medidas. En los Planes de Ordenación de Recursos y demás figuras de planificación que afecten a espacios naturales protegidos, se identificará el territorio ocupado por dehesas y se promoverán, en su caso, medidas específicas de conservación, restauración y mejora, formulando criterios orientadores para las actuaciones públicas y privadas.

Territorio Explotación Administración IFAPA Comisión Andaluza para la Dehesa I+D+F Plan Director de las Dehesas de Andalucía Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa Territorio Explotación Medidas de Protección Dehesa y Desarrollo Rural Sostenible Plan de Gestión Integral Medidas de Promoción Medidas de fomento Servicios de asistencia técnica

La Ley para la Dehesa