ECONOMÍA INTERNACIONAL (2º ADE). Curso Asignatura impartida con metodología ECTS. INTRODUCCIÓN Tema 1. Medición de la actividad económica. Tema 2. Rasgos básicos de la economía mundial. II. CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO Tema 3. Crecimiento económico, cambio estructural y convergencia económica. Tema 4. La dinámica demográfica. III. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Tema 5. El comercio internacional. Tema 6. Políticas comerciales. Tema 7. Globalización financiera (I): Internacionalización de las empresas. Tema 8. Globalización financiera (II): Mercados financieros internacionales. IV. LA REGIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Tema 9. Integración económica y bloques comerciales. Tema 10. Integración monetaria. La UME. Área de Economía Española e Internacional Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha
ECONOMÍA INTERNACIONAL Bibliografía básica: -ALONSO, J.A. (2009): Lecciones sobre economía mundial. 4ª edición. Thomson-Civitas. -TUGORES QUES, J. (2006): Economía Internacional. 6ª edición. McGraw-Hill. Apoyo a la docencia: Campus Virtual Moodle Horarios tutorías: 1.Presencial: lunes y jueves de 11:00 a 14:00. 2.A través de
Renta nacional bruta (PNB) per cápita en 2005 (Datos en dólares corrientes en PPA)
Fuente: Indicadores del Informe para el Desarrollo Humano , PNUD.
Fuente: Informe sobre el comercio mundial 2007, OMC.
Fuente: World Economic Outlook, Septiembre 2007 (FMI) Apertura comercial (Exportaciones e importaciones sobre el PIB)
Flujos de entrada de IDE (inversión directa extranjera) en el mundo y por grupos de economías, (Datos en miles de millones de dólares)
Fragmentación internacional de la producción de la muñeca Barbie Fuente: Elaboración propia a partir de Tempest (1996) Materias primas: Plástico y pelo Moldes y pinturas Ensamblaje Venta y distribución Exportación Tejido algodón (vestidos) Taiwán Japón EE.UU. China Indonesia Malasia China Hong Kong EE.UU. 2 $ 35 centavos de mano de obra 65 centavos coste materiales 1$ transporte, administración y beneficio empresarial 10$ 1$ diseño Resto: transporte, marketing, distribución y beneficio empresarial