Plan de Formación General Proyecto Educativo 2000-2010 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Pilares del proyecto educativo UC Formación universitaria de excelencia Fidelidad a la misión del magisterio de la Iglesia Compromiso con el desarrollo nacional Inserción en el mundo académico internacional

2000:comisiones abiertas discuten el Plan de Desarrollo :El Consejo Superior aprueba el Plan de Formación General 2002:se definen, con las UUAA, las modificaciones curriculares necesarias 2003:se pone en práctica el PFG Cronología

El Plan de Formación General de 2001 consta de un conjunto de medidas que buscan avanzar en pos de las metas del Proyecto Educativo

Reformas curriculares Salas de clases y estudio Nuevas bibliotecas Contratación profesores en áreas deficitarias Interdisciplina e investigación Selección de profesores Capacitación profesores Gestión tecnificada Apoyo tecnológico docente Intercambio internacional Reformas curriculares Acciones asociadas Formación general

LA REFORMA DE LOS CURRÍCULOS Se compone de dos partes: 1) la incorporación de ciertos elementos en la malla curricular propiamente tal 2) la adopción de medidas para fomentar las habilidades comunicativas.

“un proyecto educativo que se sustenta en la articulación de competencias generales (currículo complementario), y el otorgamiento de una sólida formación disciplinar (currículo específico)“ Plan de Desarrollo UC Propuesta Curricular

MODIFICACIÓN CURRICULAR Cada currículo debe contener los siguientes elementos: 60 créditos en disciplinas básicas para la formación en esa licenciatura. Se trata de disciplinas generales, no específicas. 60 créditos en disciplinas que no estén presentes en el currículo de la licenciatura. Deben ser cursos regulares de alguna otra licenciatura y son de libre elección de cada alumno 10 créditos en un curso teológico, de un conjunto especialmente diseñado para este efecto 10 créditos en un curso de carácter antropológico o ético Con 60 créditos adicionales (para completar 200) se accede a un grado de bachiller

EL BACHILLERATO EN UNA LICENCIATURA 1° semestre2° semestre3° semestre4° semestre5° semestre6° semestre7° semestre8° semestre9° semestre 10 Formación Teológica 10 Formación Antropológica-ética 10 Electivo en disciplina ajena a la Licenciatura 10 Otros cursos propios de la Licenciatura respectiva 10 Formación básica de la Licenciatura respectiva 10

DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Se establece, como obligación para todos los egresados, el cumplimiento de dos requisitos relativos a los siguientes aspectos 1) La expresión de ideas en la propia lengua castellana y 2) El manejo funcional del idioma inglés.

1.- Requisito de expresión en castellano Se establece un examen obligatorio que busca medir la capacidad de redacción. cada unidad académica ha seleccionado un conjunto de cursos en cuya evaluación se incorpora expresamente la capacidad de expresión tanto oral como escrita. DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

2.- Requisito de inglés Se pretende asegurar que los alumnos posean una capacidad de comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que les permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales en forma eficaz. Se utiliza un examen especialmente escogido para los fines anteriores, el cual debe ser rendido por el estudiante las veces que sea necesario, hasta lograr su aprobación. DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS