Marco Antonio García Juárez Marco Antonio García Juárez
La tabla de números del 1 al 100 es un instrumento didáctico útil para visualizar patrones y regularidades numéricas. En particular, permite explorar: regularidades la forma polinómica del número las operaciones y algunas propiedades. la operatoria aditiva y multiplicativa algunas estrategias de cálculo mental. MAGJMAGJ
PATRONES NUMÉRICOS en la TABLA del 1 a Diagonal -11, +11 MAGJMAGJ
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Columna +10, -10 MAGJMAGJ
+1+1 Sucesor,antecesor +1, MAGJMAGJ
Alrededor de... MAGJMAGJ
La exploración continúa en diferentes rectángulos numéricos… ¿Puedes encontrar la regla? MAGJMAGJ
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Rectángulo con operaciones 4 x 4 5 x 4 6 x 4 7 x 4 8 x 4 10 x Tabla concentrada de operaciones Por cuestión de espacio, sólo se ha construido algunos arreglos en forma rectangular, pero se puede continuar.. MAGJMAGJ
Iguales sumas… Sommando dos números que se se encuentran en los extremos de las diagonales de un cuadrado o de un rectángulo, se obtiene la misma somma = esto perque = = Las dos adiciones tienen los mismos sumandos. Aplicando la propiedad asociativa, si obtiene: = MAGJMAGJ
Otras regularidades = = = = = = = = = = x 4= 312 MAGJMAGJ
Tabla en ‘espiral’ -8 constante: MAGJMAGJ
Tabla de 100 a 990 por decenas sucesivas MAGJMAGJ
Números verticales Si comparas esta tabla con la de números horizontales, ¿qué observas? Cambia el valor de la columna?. MAGJMAGJ
n Números verticales 1 – 110: patrones MAGJMAGJ
Si iniciamos de la casilla 22 y queremos llegar a la casilla 56, ¿de cuántas formas podemos hacerlo? Probamos algunos caminos: = 56 e inversamente: = = 56 e inversamente: = =56 Problemas de caminos... Nota: estas operaciones se pueden hacer mentalmente y se pueden probar con ayuda de la calculadora. MAGJMAGJ
Dada las operaciones y el inicio ¿a cuál número llegas? Inicio (77) ¿a dónde llegas? MAGJMAGJ
1- Selecciona cuatro números que forman un cuadrado: 2- Escribe la suma: ( )= ¿Como podrías obtener esta suma mentalmente? Invita a un compañero a que elija cuatro números que formen un cuadrado en la tabla de 1 a 100. Fíjate en el número de la esquina superior izquierda. Multiplícalo por 4 y súmale 22 En este caso, 46 X es igual a 206. Patrón numérico para resolver una ecuación lineal MAGJMAGJ
Resolvemos esta ecuación: 4n+22=206 1-restamos 22 en ambos miembrosde la igualdad: 4n=184 2-dividimo entre 4: n=46 Obtenemos el número:46 A partir de este número es fácil obtener los otros.: 46+1= = =57 Probamos un cuadrado utilizando álgebra –llamamos al primer número n -El número siguiente será n+1 -El número de abajo será n+10 -El número siguiente será n+11 Sumamos: n+n+1+n+10+n+11=206 Obtenemos la expresión: 4n+22=206 MAGJMAGJ
Inicia en el 91 y sigue las instrucciones Cada jugador escribe un número ¿a dónde llegas? MAGJMAGJ
sólo Esdcribe sólo 1 número de acuerdo a las instrucciones anteriores. Paulina: Carlos: Pedro: Pepe: Flor: Carla: Federico: María: Cecilia: MAGJMAGJ
En la tabla de 1 a 100 he diseñado un barco de vela. ¿Qué números deben estar en cada cuadrito? MAGJMAGJ
Se encuentra en la cuarta fila entre 33 y 40 ¿Qué número es?:…………………. La cifra de las unidades es un número par ¿Qué número es?:…………………. No es ¿Qué número es?:………………. Es mayor que ¿Qué número es?:……. Se puede escribir usando dos veces 19, entonces seguramente es…. He pensado un número He pensado un número. Sigue las instrucciones y !seguramente lo adivinarás! MAGJMAGJ
¿En dónde está el tesoro escondido? Recupera el mapa que te permitirá encontrarlo. ¡¡¡La aventura inicia!!! MAGJMAGJ
1)“Avanza 63 pasos para encontrar el libro que menciona la posición de la casilla donde se encuentra la llave” 2)“Avanza 23 pasos para encontrar la llave y una clave secreta 3) Sigue la clave secreta para encontrar la espada mágica: 4) Camina 31 pasos y combate con el dragón 5) Avanza 62 pasos y trata de entrar a la caverna 6) El tesoro se encuentra a 19 pasos adelante. Con la lave abre el cofre. P Inicia en el punto P : MAGJMAGJ
Nota de control para encontrar el tesoro 1) Para encontrar el libro, ¿cuá trayecto he seguido? ) Señala al menos dos caminos para encontrar la esoada mágica: ………………………………………………………. ……………………………………………………… 5) Para encontrar la entrada a la caverna, prueba con un percorso più lungo: ……………………………………………………………….. 2) La llave se encuentra en la casill N°………… 4) Escribe un trayecto corto para llegar a la casilla donde se encuentra el dragón: ………………………………………………………………. 6) El tesoro se tencuentra en la casilla N° ………. MAGJMAGJ
Questo è uno dei percorsi possibili per recuperare il tesoro. Ce ne sono altri, però! 1) =63 2) =86 3) =49 4) =18 5) =69 6) =88 1) =63 2) =86 3) =49 4) =18 5) =69 6)79+9=88 E se sei veloce nel calcolo, puoi contare più in fretta! Se poi hai già studiato le moltiplicazioni e le divisioni, il divertimento è maggiore! MAGJMAGJ
Un puzzle con i numeri da 1 a 100 La griglia e le tessere possono essere stampate, ritagliate e consegnate ad ogni bambino, che dovrà cercare – in un tempo breve – di ricostruire la griglia dei numeri. MGMelisMGMelis
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Muchas gracias por su atención magj