ESCALA DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO

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Transcripción de la presentación:

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO WPPSI ESCALA DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO

INTRODUCCION Se aplica entre los 4 y 6 1/2 años de edad por el crucial desarrollo intelectual del niño. El WPPSI se divide como el WISC en dos grupos de subescalas: Verbales y Ejecución. WPPSI conserva el CI como la medida mas efectiva de expresar el potencial de un niño en relación con los de su misma edad

6 Verbales y 5 de Ejecución Consta de 11 subescalas, 6 Verbales y 5 de Ejecución VERBALES EJECUCION Información Casa de los animales Vocabulario Figuras incompletas Aritmética Laberintos Semejanzas Diseño geométricos Comprensión Diseño con primas Frases (subescala complementaria)

Consideraciones Generales sobre la aplicación Aplicación por un examinador competente con entrenamiento. El tiempo para la aplicación de las baterías de subescalas es de entre 50 y 75 minutos Lugar apropiado para la aplicación. Establecer un rapport que mantenga el interes del niño y que lo motive. Comenzar diciendole que quiere jugar con él varios juegos.

MATERIAL Manual Protocolo Hoja con laberintos Hoja de diseños geométricos Un tablero y 28 cilindros de colores para casa de los animales Un libreta con espiral con problemas de aritmética y diseños geométricos Una caja con 14 prismas.

ORDEN APLICACION Información Casa de los animales Vocabulario Figuras incompletas Aritmética Laberintos Diseños geométricos Semejanzas Diseños con prismas Compresión (reaplicación de casa de los animales)

G. DISEÑOS GEOMETRICOS MATERIAL: Hojas de papel impresas en tamaño de 2.15 cm X 2 cm. 10 tarjetas impresas con diseños y encuadernadas en una libreta. 2 lápices de color rojo. INSTRUCCIONES Empezar con el diseño 1 para todos los niños. Circule el numero 1 en la hoja y presente la tarjeta 1. Diga: hazme uno igual a este.(para evitar sugerencias de en que parte del papel debe dibujar la figura, no indique ningún lugar en el papel). Continúe presentando el resto de las tarjetas en orden y en la misma forma que antes. Tarjetas 6 y 7: aquí hay dos dibujos juntos. Ahora haz los dos exactamente como están aquí. Adelante. DISCONTINUE: Después de 2 fracasos consecutivos en el diseño. CALIFICACIÓN: 2 ,1 y 0 puntos Diseños 6 y 7: máximo 3 puntos. Diseños 8, 9 y 10: máximo 4 puntos. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 28 puntos.

H. SEMEJANZAS INTRUCCIONES: (Preguntas 1a 10) diga: te voy a decir algo que no esta permitido. Quiero que termines lo que te voy a decir. DISCONTINÚE: De las preguntas de la 1 a 5 a todos los niños. Si no hay respuesta correcta discontinúe. Si hay alguna respuesta correcta continúe con las preguntas 6 y discontinúe después de 4 errores consecutivos, empezando con la pregunta 5. CALIFICACIÓN: Preguntas del 1 a 10 un punto por respuesta correcta.

INSTRUCCIONES: Preguntas 11 a 16. Diga: en que se parecen un abrigo y un suéter? CALIFICACIÓN: Preguntas de la 11 a 16. cada reactivo se califica con 2,1 ó 0 puntos. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 22 puntos.

I. DISEÑOS CON PRISMAS INSTRUCCIONES: El niño trabaja directamente del modelo del prisma, en todos, excepto en los últimos 3 diseños (8 al 10). Dos ensayos para cada diseño son permitidos. Si el niño tiene éxito en el primer ensayo, presente el siguiente diseño. Si fracasa siga con el segundo ensayo. Rotaciones del 1-4 se cuenta como acierto, del 5-10 se califican como fracasos. Ves estos cuadritos, están pintados de color rojo en un lado y de blanco en el otro. Voy a ponerlos juntos para que se vean iguales. Fíjate bien. Ahora, hazme uno exactamente igual a este. 30 segundos para cada ensayo. MATERIAL: 6 prismas cuadrangulares con 2 caras, una roja y una blanca. 8 prismas cuadrangulares con 2 caras, una roja y una roja/blanca. 3 tarjetas con diseños impresos, encuadernados en una libreta. INICIO: 6 años: diseño 1. DISCONTINUE: si el 1 y 2 son incorrectos. Si el 1 y 2 son aciertos, presenta 3 y 4. discontinúe después de 2 errores consecutivos. Niños de 6 y mayores, empiece con diseño 3. si fracasa en el 3 regrese al 1 y al 2.

CALIFICACIÓN Cada diseño se califica con 2, 1 ó 0. 2: correcto dentro del tiempo. 1: correcto dentro del tiempo en el segundo ensayo. 0: si fracasa en ambos ensayos. Anotar en el protocolo: A reproducción aceptable. F si fracasa. 1 si pasa en su segundo ensayo. 0 si fracasa en ambos ensayos PUNTUACIÓN MÁXIMA: 20 puntos

J.COMPRESION Instrucciones Descontinuación Después de 4 fracasos Puntuación * Cada reactivo se puede calificar con 2,1 o 0 dependiendo de la respuesta Cada reactivo se muestra un criterio general, seguido Puntuacion maxima = 30 Instrucciones Lea cada pregunta lentamente, si el niño no responde en 15 segundos puede repetir la pregunta. Si una respuesta no es clara agregue Explícame por favor o dime un poquito mas En las preguntas 7,8,9,10,14 y 15 si da una sola razón, Dime otra razón o algo similar. Descontinuación Después de 4 fracasos

FRASES (Subescala Complementaria) Consigna Te voy a decir algo y quiero que lo repitas después de mi, exactamente como te lo digo. Listo? Escucha. Si pasa la Fase 1, acredite Fase A,B y C. Si falla en la frase 1 aplique las frases A,B y C. Discontinue Despues de 3 errores consecutivos. Instrucciones Que el niño repita verbalmente una oración después de leérsela. Presente las oraciones en orden, leyendo lentamente y con entonación natural. La oración es leída solamente una vez

Puntuaciones ERRORES Omisión: cada palabra omitida se cuenta como un error. Transposición: el hecho de que se cambien las palabras de lugar no se cuanta como error. Adicción: 1 o mas palabras se cuenta como un error. Substitución :penalizadas como un error por cada palabra omitida.

CASA DE LOS ANIMALES (reaplicación) Consigna Aquí están los animales otra vez. Quiero ver esta vez que tan rápido puedes encontrar las casas correctas para ellos. Recuerda tu debes ver aquí para encontrar de que color debe ser la casa. Puntuación Registre el tiempo limite, errores y omisiones, si el niño no termina dentro del tiempo, califique de acuerdo a lo que realizo en 5 min. Instrucciones Coloque el tablero frente al niño y ponga los cilindros de color, arriba en el lado derecho o izquierdo del tablero. Conceda tiempo necesario para que el niño inserte el cilindro correctamente

D. FIGURAS INCOMPLETAS MATERIAL: 23 Tarjetas con dibujos. CONSIGNA: Mira este dibujo, le falta una parte importante. Dime que es lo que le falta. DISCONTINUE: 5 fracasos consecutivos, empezando desde la 3 PUNTUACIONES 1 punto por cada respuesta correcta INSTRUCCIONES: Se le presentan las tarjetas en orden numérico y el debe de dar el nombre o señalar la parte que falta en cada tarjeta .

E. ARITMETICA INSTRUCCIONES: MATERIAL: Problemas 1 al 8 requieren de material. Los problemas 9 al 20 son leídos al niño Niños menores de 6 se empieza de problema 1 Niños mayores 6 se empieza del problema 7. No hay limite para los problemas 1 al 8 Para los problemas 9 al 20 tiempo limite es de 30 segundos Puede indicar el cambio de su respuesta, déjelo y pregunte cual de las dos es tu respuesta? . MATERIAL: 4 tarjetas con dibujos de diversos objetos, que están encuadernados en un libro. 9 prismas cuadrangulares con sus superficies rojas. DISCONTINUE: 4 fracasos consecutivos PUNTUACIONES 1 punto por cada respuesta correcta

F. LABERINTOS INSTRUCCIONES: MATERIAL: Trabajar en una superficie lisa Examinador debera estar entrenado en el dobles de la hoja Solo se muestra un lado de la hoja. MATERIAL: Hojas dobladas en forma de acordeon impresas con laberintos. 2 lapices de color rojo. DISCONTINUE: 2 fracasos consecutivos empezando con el laberinto 1B PUNTUACIONES