“TALLER INFORMATIVO HACIA LAS ELECCIONES EL 7 DE JUNIO” Dr. José Roberto Ruiz Saldaña Consejero Electoral del INE 19 Mayo 2015.

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Transcripción de la presentación:

“TALLER INFORMATIVO HACIA LAS ELECCIONES EL 7 DE JUNIO” Dr. José Roberto Ruiz Saldaña Consejero Electoral del INE 19 Mayo 2015

1. Promoción personalizada a favor de los Gobernadores del Estado de México, Veracruz y Chiapas, con motivo de la difusión de publicidad con el nombre, cargo e imagen, mediante la publicación de inserciones en diarios de circulación nacional. 2. Negaron contratación los periódicos en virtud de que señalaron que se realizaron dentro de la labor periodística en ejercicio de la libertad de expresión y de imprenta. GACETILLAS

3. Características: a)Reiteradas b)Imagén del servidor público más grande que la información publicada c)Publicaciones siempre en sentido positivo, resaltando logros de gobierno sin que en una sola aparezca alguna crítica d)Aparecen sin firma de reportero responsable e)Formato diferente dentro de la página f)No aparecían otros mandatarios estatales GACETILLAS

4. Deber de cuidado de los Gobernadores: a)Garantizar que en el ámbito de comunicación social de su gobierno se cumpla estrictamente lo mandatado en el artículo 134 constitucional; y b)Adoptar todas las medidas que estén a su alcance, de modo directo e indirecto, para no incurrir en la violación a lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución en torno a la difusión de propaganda como noticia. GACETILLAS

DILEMAS En el SUP-REP-153/2009 la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación señaló que el internet implica un acto volitivo y tiene como característica fundamental el ser pasivo. La Red de redes no es una entidad física sino algo intangible. Imposibilidad técnica que existe para controlar los contenidos publicados en la red de redes. INTERNET

¿DILEMAS? Cada año aumenta considerablemente la cifra de usuarios de internet en nuestro país. Según el INEGI en 2001 eran 7,097,172, para 2014 creció a 47,441,244. De las visitas registradas a las páginas de internet se considera que es un medio de comunicación masivo y de alto impacto. INTERNET

AVANCES La Comisión de Quejas y Denuncias ha ido avanzando en la interpretación y formas de sancionar la propaganda electoral publicada en internet, sobre todo en páginas de contenido personal, o también denominadas “perfiles”. Se realizan diligencias para conocer si tienen el control de la información que alojan en ese tipo de portales. Se ha sostenido que si en un video se calumnia y éste es un spot pautado, si el mismo material esta en YouTube, también hay calumnia. Se ha considerado que internet no es un medio pasivo. INTERNET

CALUMNIA DILEMA ¿La imputación de un delito o hecho falso es directa? ¿Basta una parte del promocional para el análisis o necesariamente debe ser todo? ¿Cuándo cierta expresión equivale o se subsume a una definición legal de un delito?

CALUMNIA INCIDE EN EL ANÁLISIS: a)Si los hechos sobre los que versa el promocional ya son del conocimiento público, difundidos a través de diversos medios de comunicación b) El deber de intensificar el debate público

CALUMNIA INCIDE EN EL ANÁLISIS: c) No afectar derechos de terceros d) Las personas con proyección pública deben tolerar una mayor crítica e) Imputación de delitos sin sentencia firme

GRACIAS