HEZIBERRI 2020.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010 CRITERIOS DE PROMOCIÓN OFERTA FORMATIVA 4ºE.S.O.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Orientación académica BAC
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
I.E.S. LOS ROSALES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
2ª REUNIÓN DE PADRES DE 4º ESO 17 de febrero 2016
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

HEZIBERRI 2020

HEZIBERRI 2020 En septiembre de 2013 se empezó a trabajar en el Plan Heziberri 2020 para dar respuesta a los retos educativos propios de la educación vasca, teniendo en cuenta: Las líneas estratégicas establecidas por el Consejo de Europa para el 2020. Los resultados obtenidos por el sistema educativo vasco hasta ahora.

Objetivo de Heziberri 2020 Mejorar nuestro sistema educativo, tomando como base el trabajo realizado hasta ahora, e impulsando la participación de los agentes educativos.

HEZIBERRI APUESTA POR: La educación basada en competencias Enseñanza y aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Plurilingüismo. Integración de TICs No se apoya en exclusiva ninguna teoría del conocimiento: conductismo, cognitivismo, Gestalt, enfoques constructivistas, socioconstructivistas, aportaciones neurociencia....Todas sirven en función el aprendizaje que se desee promover. El conductismo bien para aprendizaje de contenidos por repetición (datos, hechos, matemáticas.....)Pero el constructivismo y el socioconstructivismo será mejor para enseñar principios y conceptos Propone una serie de principios pedagógicos para la metodología: El objetivo principal no es trasladar conocimientos, sino provocar desarrollo de competencias básicas. No se trata de aprender disciplinas, sino de desarrollar esquemas propios de pensamiento Implicación activa del estudiante, estudio, experimentación, comunicación. Situaciones reales y actividades auténticas. Organización espacial y temporal que permita flexibilidad y creatividad. Dar herramientas para que sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje, que lo puedan gobernar y dirigir. Cooperación y trabajo en equipo. Profesor acompañando. Evaluación que ayude y personalice avances.

HEZIBERRI 2020 - COMPETENCIAS

SITUACIONES Ámbito personal Ámbito social Ámbito académico No bastan los contenidos, dado que la Educación basada en competencias hace que cambiemos el enfoque del paradigma académico. Los contenidos académicos siguen siendo necesarios, pero no bastan. Para ser competente es necesario movilizar todos los conocimientos de acuerdo con las características de la tarea y disponer actitudes y habilidades de proceso que requiere la resolución. Ámbito personal Ámbito social Ámbito académico Ámbito laboral

Educación Primaria 2015-16 El nuevo Currículo se implanta en toda la Educación Primaria. En 2015-16 se harán Evaluaciones de Diagnóstico en 3º y 6º de EP. Estas evaluaciones no tendrán ningún efecto en la promoción del alumnado. Desaparece la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” El Conocimiento del Medio se divide en CC. Sociales y CC. Naturales.

ESO 2015-16 Se implanta el nuevo Currículo en 1º y 3º ESO. En 1º ESO la asignatura de “Ciencias de la Naturaleza se sustituirá por “Biología y Geología” En 3º ESO la asignatura “Ciencias de la Naturaleza” se desdoblará en dos áreas diferentes: “Biología y Geología” y “Física y Química” La asignatura “Ciencias Sociales, Geografía e Historia” pasa a llamarse “Geografía e Historia” “Educación Plástica y Visual” pasa a llamarse “Educación Plásticas, Visual y Audiovisual”. En 3º de ESO el alumnado podrá elegir entre dos tipos de Matemáticas: orientadas a las Enseñanzas Académicas y orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. El 80% del currículo es común y no condiciona la elección de 4º de ESO.

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE Ed. Primaria 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º 2015-2016 2º, 4º y 6º 2016-2017 2017-2018 Prueba orientativa en 6º ESO 1º y 3º 2º y 4º Se exige la reválida para el título de graduado En 3º se opta entre dos clases de matemáticas La reválida de 4º no tiene efectos académicos Bachillerato Implantación en 1ºBAC Implantación en 2º. Se exige la reválida para la entrada a la universidad y desaparece la selectividad Se exige la reválida para el título de bachiller y el acceso a la Universidad

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS Y HORAS EN 1º ESO LOE Nº HORAS HEZIBERRI 2020 Lengua Castellana y Literatura 4h Lengua Vasca y Literatura Primera lengua extranjera CC Sociales 3h Geografía e Historia Matemáticas CC Naturales Biología y Geología Educación Física 2h Religión Tecnología Ed. Plástica, visual y audiovisual Música 1h Tutoría Taller de fe

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS Y HORAS EN 2º ESO (Borrador) 2016-17 LOE Nº HORAS HEZIBERRI 2020 Lengua Castellana y Literatura 4h Lengua Vasca y Literatura Primera lengua extranjera 3h Ed. Ciudadanía (en inglés) 1h xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxx CC Sociales Geografía e Historia Matemáticas CC Naturales Física y Química Educación Física 2h Religión Tecnología Ed. Plástica, visual y audiovisual Música Tutoría Taller de fe Optativa

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS Y HORAS EN 3º ESO LOE Nº HORAS HEZIBERRI 2020 Lengua Castellana y Literatura 4h Lengua Vasca y Literatura Primera lengua extranjera 3h CC Sociales Geografía e Historia Matemáticas Matemáticas académicas/aplicadas Biología y Geología 2h Física y Química Educación Física Religión Tecnología Música 1h Tutoría Tutoría/Taller de fe Taller de fe Optativa

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS Y HORAS EN 4º ESO (Borrador) 2016-17 LOE Nº HORAS HEZIBERRI 2020 Lengua Castellana y Literatura 4h Lengua Vasca y Literatura Primera lengua extranjera 3h CC Sociales Geografía e Historia Matemáticas Matemáticas académicas/aplicadas Educación Física 2h Religión Tutoría 1h Taller de fe

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS Y HORAS EN 4º ESO (Borrador 2016-17) Itinerario A) Itinerario B) Itinerario C) Itinerario D) Física y Química Física y Química Latín Biología Biología Tecnología Iniciación a la actividad Iniciación… emprendedora y empresarial Elegir una asignatura de 3 horas: Ed. Plástica y visual Música Francés Filosofía

Art. 55 Promoción ESO 2.- Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura o Lengua Vasca y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura o Lengua Vasca y Literatura y Matemáticas, b) Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, c) Que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo. Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura o Lengua Vasca y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7

Art. 55 Promoción ESO 4.- El alumno o alumna que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida podrá aplicársele en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los diecinueve años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. 5.- En todo caso, las repeticiones se establecerán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumno o alumna y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior

Evaluación final de Bachillerato Se examinarán de todas las materias troncales generales, en el caso de las asignaturas que impliquen continuidad, solo de la materia cursada en 2º curso. 2 materias troncales de opción, las materias que impliquen continuidad computarán como una materia y se tendrá en cuenta solo la materia cursada en 2º BAC. 1 materia del bloque de específicas de 1º o de 2º, siempre que no sean Educación Física ni Religión. Solo podrán presentarse a esta evaluación los alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Evaluación final Bachillerato Dos convocatorias anuales: ordinaria y extraordinaria La calificación final de la etapa se deducirá de la siguiente ponderación: 60% la media de calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. 40% la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. Las Universidades podrán determinar la admisión exclusivamente por el criterio de la calificación final obtenida en Bachillerato o fijar procedimientos de admisión que utilizarán, junto con el criterio de calificación final obtenida en Bachillerato, alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración: A) Modalidad y materias cursadas en el Bachillerato, en relación a la titulación elegida. B) Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluación final de dicha etapa. C) Formación académica o profesional complementaria. D) Estudios superiores cursados con anterioridad