POSTURA REGIONAL Octubre 2011

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Transcripción de la presentación:

POSTURA REGIONAL Octubre 2011 Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C. Región Centro-Oriente FORMACIÓN DEL INGENIERO QUÍMICO PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA SUSTENTABILIDAD POSTURA REGIONAL Octubre 2011

EL INGENIERO QUÍMICO Y LA PRODUCTIVIDAD Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C. Región Centro-Oriente EL INGENIERO QUÍMICO Y LA PRODUCTIVIDAD

El Ingeniero Químico: Productividad Para cumplir con los requisitos del cliente se necesita combinar ciencia, tecnología, ideas para encontrar los productos que satisfagan estas necesidades. El ingeniero químico tiene ante sí un reto que es participar en la manufactura de estos satisfactores que requiere la sociedad. En nuestros días manufacturar un producto de calidad exige maneras de pensar criticas creativas e innovadoras.

El Ingeniero Químico: Desempeño Hay mucha presión para mejorar la enseñanza ya que a decir de los empleadores, los graduados carecen de habilidades. La curricula debe contener todos los campos de la Ingeniería química: nanotecnología, petroquímica, biotecnología, infotecnologia, sustentabilidad, cuidado al medio ambiente. Competencias y desempeños, los alumnos deben ser capaces de pensar y actuar como lo requiere una industria.

El Ingeniero Químico: Enseñanza Como deberán ser impartidas las materias? Con un amplio espectro de estilos de enseñanza: visual, oral, reflexiva, activa, concreta, abstracta, etc. A qué nivel hay actividades en tus clases? Si puedes dar una clase a un salón con alumnos o sin ellos, mejor no des clases. Necesitamos ingenieros productivos, que transformen y mejoren su medio

El Ingeniero Químico: Formación El Ingeniero Químico es líder, innovador, visionario, ve oportunidades en el futuro. Requiere entender desde la célula hasta el biorreactor que produce un nuevo fármaco; desde una celda de combustible hasta la infraestructura energética de un país.

El ingeniero Químico: Productividad DNA recombinante, nanotecnología, biocombustibles, el desarrollo de softwares, los procesos químicos a grandes escalas, las polimerizaciones son algunos de los temas de mayor interés actualmente y llevados a cabo eficientemente serán los temas de la productividad del ingeniero químico.

El Ingeniero Químico: Tendencias Dentro de la enseñanza la tendencia es dedicar menos tiempo a tópicos tradicionales debido al uso de métodos y herramientas disponibles que facilitan este aprendizaje, las áreas de enfoque serán tecnología en procesos y productos, energía y medio ambiente, educación multilingüe con movilidad internacional de alumnos y maestros y obtención de acreditaciones.

LA FORMACIÓN DEL INGENIERO QUÍMICO EN UN MARCO DE SUSTENTABILIDAD Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C. Región Centro-Oriente LA FORMACIÓN DEL INGENIERO QUÍMICO EN UN MARCO DE SUSTENTABILIDAD

INDICE 1. Resumen 2. Marco de Referencia Dimensiones del Desarrollo Sustentable Formación con Responsabilidad Social 2. Marco de Referencia Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (1972), Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo “Nuestro Futuro Común” (1984), Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo (2002), Carta de la Tierra (2000), 3. La Formación del Ingeniero Químico 4. Conclusiones

Dimensiones del Desarrollo Sustentable ECOLÓGICA ECONÓMICA SOCIAL DS Equitativo Soportable Viable

FORMACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Preservación de recursos naturales. Su uso sustentable y equitativo. El empleo de tecnologías alternativas.

MARCO DE REFERENCIA Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (1972), Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo “Nuestro Futuro Común” (1984), Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo (2002), Carta de la Tierra (2000),

1.- Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Se establecieron condicionantes para lograr reducir el impacto negativo de las actividades humanas. Estocolmo, Suecia (1972) Se crea Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), El principal programa de las Naciones Unidas a cargo de los asuntos del medio ambiente. Proclama que existe “Una sola Tierra y determina el 5 de junio como el Día Mundial Del Medio Ambiente”. El inicio fundacional del Derecho Medioambiental exhorta, a los Estados, que las Recomendaciones y Principios deben ser introducidos en el ordenamiento jurídico del mismo.

2.- Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.  Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1984) para establecer una agenda global para el "Nuestro Futuro Común“ (1987) (Our Common Future), también conocido como el "Informe Brundtland". A veces el "desarrollo" conduce a aumentos de pobreza, vulnerabilidad e incluso degradación del ambiente. Desarrollo Sustentable “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades”

Industria. El reto urbano. Especies y ecosistemas. Energía. Población y recursos humanos. La Comisión centró su atención en estos temas Industria. El reto urbano.

3.- Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) o “Cumbre para la Tierra” (1992). Tres acuerdos: 1. Programa 21, 2. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 3. Declaración de principios relativos a los bosques. Dos instrumentos jurídicamente vinculantes 1. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2. Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992). Principios Desarrollo Sustentable Cooperación Internacional Rol de la Ciudadanía Responsabilidad por Daño Ambiental Precaución Internalización de los costos ambientales Evaluación del Impacto Ambiental Guerra y Desarrollo Sustentable

4.- Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sustentable . Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable en Johannesburgo, Sudáfrica (2002) Se reafirmó el compromiso mundial en pro del desarrollo sustentable. El medio ambiente mundial sigue deteriorándose La erradicación de la pobreza y la brecha que separa al mundo desarrollado del que se encuentra en desarrollo Problemas a Resolver La globalización

5.- Carta de la Tierra (2000) La protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo equitativo de los pueblos y la paz son interdependientes e indivisibles. El compromiso de Responsabilidad Universal. Visión compartida sobre valores básicos con fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Principios. Respeto y cuidado de la comunidad de la vida Integridad ecológica Justicia social y económica Democracia, no violencia y paz

LA FORMACIÓN DEL INGENIERO QUÍMICO “Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo” Paulo Freire (1921-1997)

Función social de la universidad. Desarrollo humano sustentable: un concepto amplio de desarrollo, basado en nuestras propias fuerzas productivas y potencialidades humanas. Ampliar las oportunidades de bienestar y de calidad de vida de nuestra gente, con dignidad humana y respeto de la naturaleza. Pertinencia social: auténtico compromiso social que genere beneficios a los sectores más desfavorecidos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA LA UNIVERSIDAD no puede sustraerse de la lucha contra la pobreza, la exclusión social, el desempleo, el analfabetismo y la superación de los grandes déficit que padecen nuestros pueblos en sus derechos humanos fundamentales como lo son el acceso a la salud y la educación. Dar más relevancia al componente ético del compromiso social. Clarificar y fortalecer la relación universidad/sociedad. Ejercer las funciones universitarias (gestión, docencia, investigación y extensión), con una perspectiva ética y al servicio de todos los sectores de la sociedad,.

Formación en Desarrollo Sustentable CURRICULARMENTE EXTRACURRICULARMENTE ¿Por qué? En México, los procesos de degradación ambiental se intensificaron en las últimas siete décadas como producto de las actividades humanas. Factores directos Deforestación Sobreexplotación de organismos Cambio climático Especies invasoras Contaminación Entre otros Factores indirectos Demografía Patrones y niveles de consumo Gobernabilidad, Tecnología

Principios para cumplir las metas del desarrollo sustentable (Mckeown, 2002) Formar a los estudiantes en: Considerar más allá de su comunidad y del futuro inmediato. Innovar y ser creativo. Buscar soluciones balanceadas. Lograr la participación de todos los involucrados. Asegurar que se conocen las necesidades. Realizar una planeación y gestión efectivas. Dar a la sustentabilidad el beneficio de cualquier duda. Cumplir el principio de que quien contamina debe pagar. Adoptar el análisis del ciclo de vida (analizar todos los procesos desde la “cuna hasta la tumba”, desde que se hace hasta que se desecha). Hacer bien las cosas, conociendo lo correcto. Cuidar la reducción de costos. Practicar lo que se predica.

CONCLUSIONES ÉTICA PARA LA SUSTENTABILIDAD La crisis ambiental no es una crisis ecológica, sino social. Entraña un nuevo saber capaz de comprender las complejas interacciones entre la sociedad y la naturaleza.

hacia la construcción de sociedades sustentables ÉTICA PARA LA SUSTENTABILIDAD El manifiesto busca: Inspirar principios y valores, Promover razones y sentimientos, Orientar procedimiento s, acciones y conductas hacia la construcción de sociedades sustentables

Capacitar a nuestros estudiantes en: Tecnologías limpias y de reciclaje Recolección, conducción y depósito de desechos líquidos y sólidos urbanos Seguridad, velocidad y confiabilidad en tecnologías de información y comunicación. Transporte de personas y mercancías de manera eficiente

Formar estudiantes capaces de: CONCLUSIONES Formar estudiantes capaces de: Disminuir los impactos negativos en la sociedad y en el ambiente. seres humanos éticos y eficaces, que garanticen la preservación de nuestro mundo 2. Mejorar la contribución de la ingeniería para alcanzar una mayor calidad de vida 3. Colaborar a cambiar el estilo de vida actual por uno sustentable