Psicología del color.

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Transcripción de la presentación:

Psicología del color

Definición de color Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo. Colores Sensaciones Sentimientos Estados de ánimo Expresa valores

Tipos de color Primarios: Son aquellos que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran únicos Rojo Amarillo Azul Secundarios: Serían los que surgen como mezcla de los primarios Naranja Verde Violeta Complementarios: En la teoría del color se dice que dos colores se denominan complementarios si, al ser mezclados en una proporción dado el resultado de la mezcla es un color neutral. Gris Blanco Negro Elementales: Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano

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Se puede decir que el blanco y el negro no son colores ya que el blanco es la presencia de todos ellos la luz blanca cuando es descompuesta produce el fenómeno de arco iris, y el negro la ausencia de los colores. 2 3

Orígenes de los colores Precursores: Aristóteles: Describió los "colores básicos“ relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. 4 Leonardo da Vinci: Clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia. 5 Isaac Newton : Plantearía los fundamentos de la teoría del color

Bases de la psicología del color El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. 6

Importancia del color en marketing Existen 2 razones de peso por las cuales las grandes compañías siguen utilizando esta estrategia de mercadotecnia: Estética: Esto permite que el producto atraiga la vista de las personas y que éstas, al mismo tiempo, se sientan atraídas por el producto. Psicología: Los colores deben transmitir la idea de ‘calidad’ y de ’satisfacción total’. 7

•Algunas investigaciones muestran que el color puede tener los siguientes efectos: - Incrementar el reconocimiento de marca hasta un 80% - Aumentar la lectura hasta un 40% - Acelerar el aprendizaje entre un 55% y un 78% - Incrementar la comprensión en un 73% - Los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro 8

Existen estudios (1) para demostrar el efecto del color en 4 elementos cruciales del marketing - producto/packaging: - la imagen de marca (branding y logo 9

- la “atmósfera” (por ej, el diseño de un restaurante o supermercado) 10 -publicidad 11

Una mala elección del color puede arruinar el mejor producto. El ser humano es capaz de relacionar conceptos con cosas tangibles como los colores. Cuando las personas entran a un supermercado para adquirir, por ejemplo, una bebida. En ese momento, éstas saben inmediatamente donde están ubicadas las que corresponden a cada marca, aún cuando estén a muchos metros del lugar El color es un elemento fundamental del producto/ marca ya que brinda información clave, por eso es esencial encontrar un color que ayude a diferenciar nuestro producto y lo posicione claramente en la mente de los consumidores. Una mala elección del color puede arruinar el mejor producto. 12

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Significado de los colores