DATOS DE LA ESCUELA ESC. SEC. OFIC. N° 0468 “ISIDRO FABELA” CCT 15EES0746F CALLE OYAMEL S/N COLONIA VALLE DE LOS PINOS MUNICIPIO LA PAZ ESTADO DE MEXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Advertisements

DISEÑA EL CAMBIO ¡forma… UNA MEJOR VIDA!. PARTICIPANTES MAESTRA GUÍA:SILVIA ZAMORA CALZADA. ALUMNAS: ESQUIVEL HERNANDEZ NANCY FLORES DOMINGUEZ KARLA.
* CCT 15PJN1749F * NIVEL: PREEESCOLAR MATUTINO * Zona 26 * Sector 04 Nombre del proyecto: * Niños en acción por el planeta * (Salvemos la sierra de Guadalupe.
EMBARAZO NO DESEADO Diana Laura Vega Trejo.
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
Nombre del Campus: Campus Chihuahua Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Semestre: 1er semestre SEP Nombre del Maestro (a) guía: Candy.
PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” ..
DISEÑA EL CAMBIO Equipo Idolina.
DATOS DE LA ESCUELA ESC. SEC. OFIC. N° 0468 “ISIDRO FABELA” CCT 15EES0746F CALLE OYAMEL S/N COLONIA VALLE DE LOS PINOS MUNICIPIO LA PAZ ESTADO DE MEXICO.
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
Escuela Secundaria Oficial No «Jean Piaget» Turno Matutino
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
Sexualidad Adolescente Responsable
“Educando a papás en y con Tecnología”.
Semestre: Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Steffi Joselyn López Sánchez María Fernanda.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
Nombre del proyecto: Mediadores 88
TALLERES LUDICOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
LICEO Universidad Pedro de Gante. ESCUELA PARTICULAR No “LICEO UNIVERSIDAD PEDRO DE GANTE” CCT 15PES0810W TURNO MATUTINO DIRECTORA: MA. DOLORES.
Embarazo en la Adolescencia
LUCHANDO CONTRA EL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD
“QUEREMOS UNA CANCHA DE FUTBOL”
Escuela normal particular 5 de mayo
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
C OLEGIO DE B ACHILLERES P LANTEL N°13 ALUMNA :L ÓPEZ DEL M ONTE I VONNE G RUPO : 201 P ROFA : G ABRIELA P ICHARDO R EFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE.
“CON AREAS VERDES, UNA ESCUELA MEJOR” ESCUELA PRIMARIA LIC
PROYECTO ¿CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA
“CORAZONES ROTOS NUNCA MÁS”
Secundaria oficial 0512 "Anexa a la Normal de Coacalco"
Revalorando los valores
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Plática inicial para padres y madres de secundaria
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO. ETAPA 1:SIENTEETAPA 1:SIENTE Durante la primera etapa, se les dio a conocer el proyecto a los alumnos, e incluso se les proyecto.
Toma de decisiones en la sexualidad El embarazo en la adolescencia
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “FRANCISCO I. MADERO”
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Fuera ocio, ¡somos acción! Escuela Secundaria Oficial No. 298 “Jorge Jiménez Cantú” Profra. Andrea Yadira Soto Merino.
Nombre del proyecto: «Vivamos sin Bullyng»
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
Diseña el cambio MADRES ADOLESCENTES.
DISEÑA EL CAMBIO ESC.SEC.3 PROFR.” CECILIO SANTOS MORALES” HIDALGO N.L.
NOMBRE DE PROYECTO: REFORESTACIÓN Y CUIDADO DEL AMBIENTE
Reflexiones de un estudiante
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
LICEO Universidad Pedro de Gante. ESCUELA PARTICULAR No “LICEO UNIVERSIDAD PEDRO DE GANTE” CCT 15PES0810W TURNO MATUTINO DIRECTORA: MA. DOLORES.
“Diseña el cambio” “Solo vamos a ayudar” Primaria Libertad Diseña el cambio Nuestra primaria esta ubicada en la colonia La Joya municipio de Chimalhuacán.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
ESC. SEC. OFIC. NO “LIC. ISIDRO FABELA”
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
PROYECTO.
NOMBRE DEL PROYECTO: HIGIENE ESCOLAR Y PERSONAL
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
«2013, Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación» ESC. SEC. OFIC. No «ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ» C.C.T. 15EES0159P Profra. Alicia Alcántara.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” Proyecto del concurso de escuelas “Diseña el cambio” Nombre del Proyecto: “Conviviendo con.
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
ESCUELA: OFIC NO 0729 “SOR JUANA INES DE LA CRUZ” JILOTEPEC, MEXICO
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0083: “LIC
La Salud con Perspectiva de Género
Esc. Primaria José Amador García Clave del Centro de Trabajo: __06DPR0645X_____ _ Turno: __VESPERTINO__ Calle y número: ___ROBERTO SUAREZ 533_____________________.
Transcripción de la presentación:

DATOS DE LA ESCUELA ESC. SEC. OFIC. N° 0468 “ISIDRO FABELA” CCT 15EES0746F CALLE OYAMEL S/N COLONIA VALLE DE LOS PINOS MUNICIPIO LA PAZ ESTADO DE MEXICO C.P. 56420

¿CÓMO COMUNICARNOS CONTIGO? NOMBRE DE LA DIRECTORA: Laura Reyes García TEL. PARTICULAR: 5556709319 CELULAR: 5534008874 CORREO ELECTRONICO: laurareyesgarcia@hotmail.com isidro0468@hotmail.com

ESCUELA SEC. OFIC. N° 0468 “ ISIDRO FABELA” Participarán en la coordinación del proyecto cinco alumnos de la escuela secundaria “Isidro Fabela” en el desarrollo del proyecto “ Diseña el Cambio” en compañía del maestro encargado. Enunciaremos a los alumnos participantes: David Ramírez Díaz 14 años Adrian Zaldívar Hernández 14 años Erick Vizuett López 14 años Zinedin Esoj Alcantar Quiroz 13 años Juan Daniel García Zamudio 13 años P.D. Los alumnos antes mencionados ayudarán a organizar el proyecto pero participarán 15 parejas de la comunidad aproximadamente durante el desarrollo del proyecto. (participarán por parejas).

HISTORIA DE CAMBIO Los jóvenes hoy en día viven un a libertad sin responsabilidad por falta de información y prejuicios sociales lo que los lleva a tomar decisiones equivocadas teniendo que enfrentar graves consecuencias que cambiará su forma de vida. Debido a muchas historias de embarazos no deseados en la etapa de la adolescencia; muchas de ellas terminando en tragedia ya sea por la falta de cuidados durante el embarazo, por utilizar fajas para que la mamá no se entere, por maltrato de sus parejas durante y después del embarazo, falta de conocimiento en el cuidado del bebé, desesperación; lo que lleva al maltrato del infante. Por historias como estas cercanas a los alumnos incluso de ellos mimos, han decidido abordar la problemática de la planificación familiar en los adolescentes. (embarazos no deseados en la adolescencia). El ser padres es un cambio radical en la vida, pero el desear serlo implica planificar y tomar una decisión; por lo que es necesario informarse y tomar acciones y medidas para evitar embarazos no deseados . Los jóvenes coinciden en que deberían realizar algunas acciones que los haga experimentar las obligaciones que implica ser padres para que realmente reflexionen y tomen conciencia de ello. Los alumnos aseguran que si lo experimentan antes de serlo realmente podrían tomar decisiones con mayor responsabilidad.

FUNDAMENTO DE LA PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR S I E N T E 7 PROBLEMATICAS IDENTIFICADAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS ADOLESCENTES Trastornos en la conducta alimenticia Violencia en el noviazgo Sobrepeso y obesidad Autoestima Comunicación familiar Planificación familiar en los adolescentes (embarazos no deseados). Drogadicciòn FUNDAMENTO DE LA PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR Se decidió abordar la problemática de la “planificación familiar en los adolescentes” ya que los alumnos se encuentran identificados con esta realidad debido a experiencias muy cercanas a ellos tanto de amigos como de familiares incluso de ellos mismos de embarazos no deseados y a corta edad; los jóvenes argumentan que han observado como han tenido que enfrentarse a conflictos que, debido a su edad e inmadurez, no son capaces de resolver sin ayuda de sus propios padres; como cuidar de un bebe, darle de comer , bañarlo, cambiarlo, comprar pañales, comprar la leche , cuando se enferma!!! ufff.. Etc.. Y todavía cuidarse a ellos mismos ya sin sus padres, trabajar para el bebe y para ellos mismos. Es decir vivir como adultos siendo aún unos niños intentando cuidar y guiar a otro niño. Por lo que los alumnos están convencidos que la adolescencia es para disfrutarla no para ser padres. Bajo esta concepción se decidió tomar acciones que los ayude a vivir la experiencia de ser padres sin aún serlo, y reflexionen si ser padres a esta edad sería lo mejor o no; o seria mejor vivir su adolescencia Y sexualidad tomando decisiones responsables e informadas.

I M A G I N A ¿Con qué acciones podrían experimentar el ser padres antes de serlo? Cuidar una mascota Cuidar un huevo que no se rompa Cuidar un nenuco Recibir conferencias Cuidar a un bebe de verdad CUIDAR UN BEBE INTERACTIVO

DESCRIPCION DE LA SOLUCIÓN I M A G I N A DESCRIPCION DE LA SOLUCIÓN Los alumnos experimentarán el ser padres; desde la simulación del embarazo utilizando una panza artificial que pesa y hace sentir las incomodidades de un embarazo real hasta el cuidado del bebé (un bebé interactivo) que gracias a la tecnología estos bebes pueden ser programados para llorar a ciertas horas, los llantos son distintos cuando el bebe interactivo requiere de comer o de ser cambiado o solo necesita dormir, ser arrullado o si lo están cargando de la forma correcta o no, si están siendo maltratados la parte de su cerebro se activa etc..; se trata de que los padres adolescentes deberán satisfacer la necesidad que el bebe tiene y cuidar de ellos de una forma adecuada. Cada que hagan lo correcto o incorrecto con el bebe interactivo, quedará registrado en un aparato que dará la calificación final que se obtuvo en el cuidado del bebé durante todo un día o varios días. La panza artificial y el bebé serán proporcionados por un grupo de adolescentes promotores de la salud denominado “Gaps” que están preparados para capacitar a mas adolescentes para evitar que se involucren en problemáticas como el de ser padres sin desearlo durante la adolescencia. M E T A DESARROLLAR CONCIENCIA SOCIAL ENTRE LOS ADOLESCENTES RESPECTO A LA PLANIFICACIÓN FAMIILIAR CON RESPONSABILIDAD EN BASE A UNA DECISIÓN INFORMADA Y REFLEXIONADA.

H A Z FECHAS ACTIVIDADES PROFRA. SUSANA PEREZ MENDEZ Inscribirse en el programa con los jóvenes de Gaps Recibir una platica previa sobre “planificación familiar en los adolescentes” y “embarazos no deseados en los adolescentes” Colocarse la panza artificial durante unas horas Cuidar al bebé interactivo durante un día Verificar los aciertos y los errores que tuvieron en el cuidado del bebé (recibir evaluación) FECHAS actividad 28 enero al 08 febrero. 11-22 febrero 25 febrero al 15 de marzo 18-22 de marzo ¿Quien las va a realizar las actvidades? Inscripción Los alumnos se inscribirán con el grupo de Gaps platicas previas Las impartirán el grupo de Gaps a adolescentes y padres de familia que apoyarán en el proyecto Colocación de panza artificial Se la colocarán los alumnos y padres con ayuda de el grupo de Gaps Cuidado del bebé interactivo Lo cuidarán las parejas inscritas una por día. evaluación La evaluación es para la pareja de adolescentes participante. ENCARGADOS PROFRA. SUSANA PEREZ MENDEZ

FORMA EN QUE SE OBTUVIERON H A Z MATERIALES Panza artificial Bebé interactivo Pañales Silla Mesedora mamila Materiales proporcionados por “Gaps” Materiales donados por algunos adolescentes que han participado en el programa. FORMA EN QUE SE OBTUVIERON