¿Qué debemos buscar en la vida? LAS ÉTICAS DE LOS FINES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

!!! Solsticio de invierno 2011 !!! Feliz Año Nuevo 2012 …
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
PADRES Y ESCUELA ..
Su obra, imagen de un nazareno
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Formación para la Adolescencia
Hoy y siempre quiero regalarte ….
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Taller Resolución de Conflictos.
EL CAMINO DEL LIDER.
Elaborado por: Iván rene Montenegro lobo
Auto-concepto y Auto-estima
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Las cualidades de un buen Líder
AUTOESTIMA.
El Hombre en Busca de Sentido
CAPACITACION SIN DISTANCIA
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
¿Qué conviene buscar en la vida? LAS ÉTICAS DE LOS FINES
Hoy y Siempre quiero regalarte … Businessincatalonia.es.
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
Yo y mi relación con los demás
La Convivencia Escolar Y Los Valores
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Hoy y siempre quiero regalarte ….
 Tienen que ver con la forma de ser de la persona, sus aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad. Estos también serán determinantes para.
LICENCIATURA EN TURISMO MATERIA: ECONOMÍA LAE. MORENE LÓPEZ SALAS
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
MICROECONOMIA.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Sustentación ética de cada
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
LOS VALORES.
Cuando piense en perfumes… Piense en mí …. Porqué es importante tu Imagen ? Porque se convierte en tu mensaje La imagen habla de ti... Imagen es lo que.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Programa Municipal de Juventud
Programa Municipal de Juventud
MARITAÍN JACQUES ( ).
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
1 – Sólo por hoy no te preocupes 2 – Sólo por hoy no te enfades
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Sesión I: Introducción a la administración
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Valores Prof. Berrios Fsed.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Ideología de la Ilustración
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Hoy y siempre quiero regalarte … Grandes sueños …
Hoy y siempre quiero regalarte ….
MI PROYECTO DE VIDA.
Actos humanos y actos del hombre
Por: Ana María Gutiérrez Corrales 7°2
GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

¿Qué debemos buscar en la vida? LAS ÉTICAS DE LOS FINES UNIDAD 3

OBJETIVOS Comprender la necesidad de justificar racionalmente nuestra moral. Distinguir entre la justificación humanística y religiosa. Entender el concepto de “ ética de los fines” y su relación con el fin de la felicidad. Explicar las diferencias entre el hedonismo, epicureismo, utilitarismo y autorrealización.

TEXTO INICIAL AQUÍ SE PRESENTAN DISTINTAS ACTITUDES ACERCA DE LOS FINES DE LA VIDA 1. LEEMOS EL TEXTO 2. ELEGIMOS CADA UNO EL PERSONAJE DEL DIÁLOGO CON EL QUE NOS SINTAMOS IDENTIFICADO. 3.REDACTÁIS UNA BREVE EXPLICACIÓN DE POR QUÉ PENSAÍS QUE LA POSTURA DE ESE PERSONAJE ES LA MÁS CORRECTA. 4) ACTIVIDADES : 2, 3, 4, TEXTO INICIAL 5) LEER PUNTO 1 Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS

ACTIVIDADES TEXTO INICIAL 2) Si, para las personas mayores la salud tiene una importancia mayor que para la mayoría de jóvenes que la da por supuesta 3) No la da el dinero, un traficante de droga puede tener mucho dinero y ser despreciado por la mayoría de la gente. 4)No, son posiciones contradictorias. La valoración social suele ser parte de la felicidad, pero lo valorado socialmente no tiene porque ser lo que nos haga más felices. “Ser algo, realizarse, estar a gusto contigo mismo”. Andrés opina : la clave de la felicidad es la autoestima, estar satisfecho de lo que uno hace y de lo que uno es.

¿CÓMO JUSTIFICAR NUESTRA MORAL PUNTO 1 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos Explica el camino seguido para justificar una acción Para enjuiciar una acción tenemos que apoyarnos en unas normas o modelos:¿Qué posturas podemos adoptar? ACTIVIDADES 2,3 PARA CORREGIR EN LA PRÓXIMA CLASE SUBIR MÁS: especial suspensos ACTIVIDADES DE LA IMAGEN 1 ¿CÓMO JUSTIFICAR NUESTRA MORAL 2

Inaceptables: aprovecharse de cierta información confidencial que nos proporciona un amigo; maltratar a un animal; pedir dinero a los padres para gastos superfluos cuando se sabe que están pasando dificultades Meritorias: admitir ser testigo de un delito aunque nos cause inconvenientes o problemas; cumplir la ley fiscal aun cuando podamos evadir los sin riesgos; hacer trabajos voluntarios y gratuitos para ciertas ONG. ACTIVIDADES PUNTO 1

3)Debemos buscar un criterio basado en el principio de reciprocidad, bien sea negativo “ no hagas a los demás....” o positivo “ trata a los demás como te gustaría.....”. Este es un criterio fundamentalmente humanista basado en la creencia de la igualdad que existe entre todos los seres humanos ACTIVIDADES PUNTO 1

LA ÉTICA, ANTE LOS FINES DE LA VIDA LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos La ética de los fines a qué perspectiva responde ¿a la humanista o la religiosa? ¿Qué fines persigue? ¿Qué problemas se plantea ? Teorías éticas que tienen como fin la felicidad: 1) Hedonismo 2)Epicureismo 3) Utilitarismo 4) Críticas al hedonismo y al utilitarismo Explica en qué consiste la autorrealización ¿es sólo satisfactoria para uno mismo o necesita otra condición? PUNTO 2 2

TODAS DEL PUNTO 2 PARA CORREGIR EN LA PRÓXIMA CLASE ACTIVIDAD DE LA IMGEN PARA SUBIR Y PARA LOS SUSPENSOS ACTIVIDADES PUNTO 2

1 ) Debe incluir : Razón, voluntad, autocontrol, comunicarse, etc...:...... 2) La felicidad es una realidad que depende de los individuos.Pero tiene rasgos comunes: estar contento con uno mismo, sentirse realizado como persona,respetado y querido por quienes nos rodean. 3) Naturaleza corporal: tomar un helado, jugar al fútbol, dormir:....:.. De naturaleza espiritual: sentirse halagado, hacer un favor, descubrir una idea nueva. ACTIVIDADES PUNTO 2

ACTIVIDADES DE LA IMAGEN 1 Es muy atractivo porque se puede asistir e interactuar. Siempre que se actúe con moderación, en todos los sentidos, no tiene porque ser moralmente incorrectos. La actitud de los jóvenes en los días de festival no puede ni debe convertirse en una actitud permanente. Una vida de continua despreocupación, dedicada a disfrutar del momento, es una vida sin futuro. El precio a pagar si se sigue este estilo de vida es el fracaso como persona adulta, capaza de sentirse realizada en todos los terrenos: profesional, afectivo y familiar. 3. Ni aunque pudiéramos permitírnoslo económicamente sería moralmente defendible que convirtiéramos nuestras vidas en un festival permanente, pues no aportaríamos nada a la sociedad, de la que recibiríamos todo (sanidad, educación etc..), seriamos unos parásitos sociales

ACTIVIDADES PUNTO 2.......... No sería posible. Todo el mundo pensaría sólo en si mismo, en su placer inmediato, no se respetaría la palabra dada, ni los derechos de los demás. No habría confianza entre las personas y la vida social sería caótica. Más bien las democráticas, pues se basa en la preeminencia que se otorga al bienestar de las mayorias (“ el mayor bien para el mayor número”) . Desde este punto de vista ninguna minoría puede imponer por la fuerza políticas que busquen su binenestar a costa del de la mayoría. El ejemplo más claro es la prisión o cualquier acto que implique restricción de libertad, por ejemplo, un secuestro.

ACTIVIDADES DE LA IMAGEN 2 El bien según Aristoteles es el “ fin común de todas nuestras aspiraciones”. El criterio es humanista pues se refiere a las aspiraciones humanas y no a los mandatos de Dios. Debemos conocer el bien para alcanzarlo como el arquero conoce el blanco para dar en la diana. Si no tenemos claras nuestras aspiraciones, no podremos lograrlas. El arquero dispone de fuerza, del arco y de la destreza para manejarlo. Pero todo no le serviría de nada si no viera con claridad el blanco al que debe dirigir la flecha. Lo mismo ocurre en la vida: no podríamos darle sentido sin un proyecto que nos señale nuestra metas, en definitiva, nuestros blancos o dianas.

¿CÓMO INTEGRAR LOS DISTINTOS FINES DE LA VIDA PUNTO 3 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos Basta mirar a nuestro alrededor para ver que las personas buscan la felicidad de formas muy diferentes. Describe en qué consiste y cuál podría ser la fórmula de la felicidad ACTIVIDADES >TODAS DEL PUNTO 3. >INTERPRETAMOS LOS HECHOS

1 .) Este orden es orientativo cada un@ tiene sus prioridades: Según grado de necesidad -----------sed, hambre, sexo, calefacción, afecto familiar, amistad, amor, ingresos económicos mínimos, éxito profesional, aficiones, turismo fama. Según grado de importancia-----------------éxito profesional, aficiones, ingresos económicos mínimos, afecto familiar, amistad, sexo, amor, turismo, fama, calefacción, hambre, sed. 2) La primera curva descendería de niveles altos en la infancia, hasta alcanzar un nivel mínimo en la juventud y en la madurez, para subir de nuevo en la vejez. La segunda curva describiría un recorrido a la inversa: niveles bajos en la infancia y la vejez y altos en la etapa intermedia. ACTIVIDADES PUNTO 3

ACTIVIDADES MOSTRAMOS LO APRENDIDO . EL MÁS NECESARIO ES EL PRIMERO, EL MÁS IMPORTANTE VARÍA , PERO SUELE SER EL TERCERO O EL QUINTO. LA FAMILIA LOS TRES PRIMEROS NIVELES. EL HOSPITAL EL PRIMERO. EL TRABAJO LOS DOS ÚLTIMOS.LA CASA LOS DOS PRIMEROS. EL COLEGIO LOS NIVELES TRES Y CUATRO. LAS AFICIONES DEPENDE: DEPORTES NIVEL UNO, SALIR CON LOS AMIGOS NIVEL TRES, DEPORTES DE COMPETICIÓN CUATRO, ACTIVIDAD ARTÍSTICA EL CINCO. EL GUPO DE AMIGOS NIVEL TRES. SON INTERDEPENDIENTES. PARA ESTIMARNOS A NOSOTROS MISMOS NECESITAMOS QUE LOS DEMÁS NOS ESTIMEN. EJEMPLO EL QUE CADA UNO ESTIME. EN LA AMPLIACIÓN DE NUESTRAS CAPACIDADES PARA HACER COSAS QUE NOS SATISFACEN. EFECTIVAMENTE UNA NECESIDAD SATISFECHA DEJA DE SER UN RETO Y YA NO NOS MOTIVA.