El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza
Las reformas universitarias Las demandas profesionales al aprendizaje del derecho Estado de la reforma Futuro El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia
De la transferencia del conocimiento al aprendizaje permanente: para toda la vida De un crédito con equivalencia a diez horas teóricas a un crédito ECTS equivalente a entre 25 y 30 horas de formación del alumno La enseñanza universitaria como formación profesional Las reformas universitarias
RangoPaísPuntos 1 Australia Reino Unido Dinamarca Finlandia Estados Unidos Suecia Irlanda Portugal Italia Francia Polonia Hungría Holanda Suiza Alemania Austria España79.4 Estado de la reforma universitaria
Las demandas profesionales al aprendizaje del derecho Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (34/2006 de 30 de octubre) Comunicación “on judicial training in the European Union” (COM(2006) 356 final), Bruselas Competencias profesionales Grado, postgrado y formación permanente Atendiendo a criterios europeos y españoles de catalogación de competencias profesionales
Estado de la reforma Lenta en España: No existe el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) Primero, el posgrado: ya no es posible iniciar el doctorado sin realizar estudios de Master: Master de especialización e investigación en Derecho Segundo, el grado: no cambios en las materias a impartir aunque si en lo que implica la implantación de los ECTS Teoría del derecho y Etica y derecho
Futuro Leuven/Louvain-la-Neuve Communiqué, April 2009 ( Abril) Neuve.pdf ¿Cómo formar a juristas diferentes a abogados y procuradores? ¿Cuál ha de ser el reglamento para la formación de abogados y procuradores? ¿Cuáles son las competencias profesionales de los juristas? ¿Qué ocurre con la optatividad en Derecho? ¿Qué va a pasar con las áreas de conocimiento?