Panel 18 Mecanismo de participación en la sociedad civil

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Transcripción de la presentación:

Panel 18 Mecanismo de participación en la sociedad civil UNIDAD DE TÉCNICA LEGISLATIVA Panel 18 Mecanismo de participación en la sociedad civil

Aclarar y complementar si la garantía de consulta prelegislativa que ofrece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, se limita únicamente a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio.

Al respecto La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, así como garantiza la consulta prelegislativa para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, también garantiza en su artículo 45 la participación ciudadana en el desarrollo de las actividades de las diferentes funciones del Estado:

LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA “TÍTULO V DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Articulo 45 Participación ciudadana en las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social. Las distintas funciones del Estado establecerán mecanismos para garantizar la transparencia de sus acciones, así como los planes y programas que faciliten la participación activa de la ciudadanía su gestión.

Estas funciones del Estado establecerán una agenda pública de consulta a la ciudadanía, grupos y organizaciones sociales en todos los temas”.

En concordancia con esta norma que garantiza la consulta a la ciudadanía, la Ley Orgánica de la Función Legislativa también garantiza en su artículo 157:

CAPÍTULO XVII De la participación ciudadana en la gestión legislativa CAPÍTULO XVII De la participación ciudadana en la gestión legislativa. Artículo 157: Participación ciudadana.- La Asamblea Nacional promoverá la participación efectiva de la ciudadanía en las diferentes etapas de la formación de las leyes, a través de mecanismos tales como la recepción de sugerencias y observaciones, foros de consulta, mesas itinerantes a diversos lugares del territorio nacional, entre otros. Los aportes recibidos por parte de los diferentes sectores, organizaciones o personas se procesarán a través de las comisiones especializadas correspondientes. Se establecerán mecanismos que promuevan el acercamiento e interrelación de la sociedad civil con las y los asambleístas y las comisiones especializadas.”

En esta línea, el artículo 58 de la misma Ley Orgánica de la Función Legislativa, determina que las Comisiones Especializadas, dentro del trámite legislativo, presenten informes a la Presidencia de la Asamblea Nacional dentro del plazo máximo de 45 días a partir del inicio del tratamiento del proyecto de ley. De este plazo, las Comisiones tienen que considerar un tiempo no menor de quince días para que las ciudadanas y ciudadanos que tienen interés en la aprobación del proyecto de ley, o que consideren que sus derechos pueden ser afectados con la expedición de la misma, puedan exponer sus argumentos ante la Comisión.

Estas son las bases jurídicas que posibilitan la participación de la ciudadanía antes de la expedición de una medida legislativa por la Asamblea Nacional.

Además en el portal Web de la Asamblea Nacional, existe la posibilidad para que la ciudadanía pueda escribir y envíe sus observaciones mediante correo electrónico.

Entre abril de 2010 y el primer bimestre de 2011, la Unidad de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional mantuvo contacto con más de 53.000 ciudadanas y ciudadanos.

Durante el primer semestre de 2011, la Asamblea Nacional, desde las comisiones legislativas, la Presidencia y la Unidad de Participación Ciudadana, mantuvo comunicación directa y permanente con la ciudadanía. La presencia efectiva para ser parte de las decisiones políticas y legislativas del país quedó registrada en la base de datos del Centro de Contacto ciudadano (CCC). Aproximadamente 152.000 personas en la base de datos de la Asamblea.

De la 91 sesiones que había realizado el Pleno, entre abril 2010 y febrero 2011, a un año de creada la Unidad de Participación Ciudadana en la Asamblea, se registraron 46 con presencia ciudadana; 11.182 personas presenciaron y fueron parte del debate legislativo para la formulación y aprobación de las leyes durante este período.