SISTEMAS EDUCATIVOS MÉXICO GUATEMALA

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS EDUCATIVOS MÉXICO GUATEMALA COMPARACIÓN DE LOS SITEMAS EDUCATIVOS DE: MÉXICO GUATEMALA

MÉXICO GUATEMALA Habitantes: 112 337 000 Idiomas: Español, Náhuatl, Maya, más lenguas indígenas. Extensión territorial:  1 964 375 Km² PIB: 15000 dólares al año (según Ernesto Cordero) Total de estudiantes: 35 millones de alumnos  Habitantes: 14,361,666 Idiomas: Español, Maya, Garifuna y Xinca. Extensión territorial: 109,117 Km2 PIB: 5,200 dólares al año Total de estudiantes: 3712423 aproximadamente

Base constitucional MÉXICO GUATEMALA ARTICULO 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. ARTÍCULO 74. Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita.

Propósito de la educación MÉXICO Formar ciudadanos capaces, fortaleciéndolos en aquellas necesidades básicas de aprendizaje, considerando los conocimientos, habilidades y valores que le permitan ya sea continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia dentro o fuera de la escuela y además su incorporación al mundo productivo, ser participe de solución en prácticas sociales siendo activo y reflexivo en la vida tanto política como cultural de nuestro país

GUATEMALA El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz mediante: I- Avanzar hacia una Educación de Calidad II- Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos bulnerables III- Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar IV- Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural V- Implementar un Modelo de Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa. VI- Aumento de la Inversión Educativa VII- Descentralización Educativa VIII- Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional

NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO Inicial: Asisten niños de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses. Preescolar: Niños de 3 a 6 años. se imparte a través de cuatro tipos de servicio: general indígena cursos comunitarios La educación preescolar general: es un servicio que ofrecen la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y los particulares en los medios rural y urbano.  

General, telesecundaria, técnica, para trabajadores y abierta. Primaria. Asisten niños de 6 a 12 años de edad Se ofrece en 3 modalidades: General, indígena y cursos comunitarios. Objetivo: Promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño. Secundaria. Se imparte en los siguientes servicios: Atiende a jóvenes de 12 a 16 años de edad. General, telesecundaria, técnica, para trabajadores y abierta. Es propedéutica para iniciar estudios medio superior.

Bachillerato: Se imparte a jóvenes de 15 a 19 años de edad Objetivo: Ampliar y desarrollar los conocimientos y preparar al estudiante en todas las áreas para que elija y curse estudios superiores. Licenciatura y posgrado. En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales.

Función de las universidades en México Por su régimen jurídico, las instituciones de educación superior pueden constituirse en: Universidades públicas autónomas, Universidades públicas estatales, Instituciones dependientes del Estado Instituciones privadas libres Instituciones privadas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados o los organismos descentralizados del Estado.

Nivel Superior Posgrados Los estudios de Maestría se realizan durante un periodo de dos a tres años, es requisito presentar un trabajo de tesis y defenderlo ante un jurado. Los estudios de Doctorado están orientados principalmente a la investigación y tienen una duración media de cuatro a cinco años, siendo necesario realizar un aporte al campo de conocimiento mediante una investigación doctoral con sus correspondientes defensas ante jurado. Para cursar estudios de maestría es indispensable haber obtenido la licenciatura y para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO Educación Pre-primaria. La cursan niños de 5 a 6 años de edad. Es en la que el Estado menos inversión realiza. La educación preescolar desarrolla la autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente antes de entrar a la escuela de enseñanza primaria. - Educación primaria( 7-12 años) Primeros años de la educación formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. De acuerdo a las POLITICAS del presente Gobierno la enseñanza primaria es gratuita y obligatoria. Incluye cuatro asignaturas obligatorias: Idioma Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales. - Educación Media, CICLO BÁSICO (13-15 años) Generalmente comienza entre los 13 y 14 años, y continúa durante un mínimo de tres y un máximo de siete años. La educación secundaria incluye tanto formación académica de cultura general como formación profesional.

- Educación Media, Diversificado (16-18 años) La Constitución Política de la República no obliga a cursar el ciclo diversificado. Tiene como finalidades la capacitación de los estudiantes para continuar estudios superiores, instruídos en la realidad nacional y dotarlos de conocimientos teórico-prácticos que les permitan a quienes no continúan en la universidad, incorporarse a la actividad productiva de la nación, como elementos aptos para contribuir a su desarrollo.

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA La educación superior puede ser universitaria y no universitaria. La educación no universitaria esta a cargo de instituciones estatales y privadas. La universitaria esta a cargo de la Universidad de San Carlos desde el 14 de Enero de 1986. La Universidad de San Carlos es nacional, autónoma y rectora de la educación universitaria del país. Solo son reconocidos en Guatemala los grados, títulos y diplomas otorgados por las universidades legalmente autorizadas y organizadas para funcionar en el país. Entre todas las instituciones de educación superior del país hay unanimidad acerca de los requisitos indispensables para graduarse.

PERSONAL DOCENTE Y RECURSOS ECONÓMICOS MÉXICO El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es un Sindicato Mexicano que reúne a los Maestros Mexicanos dependientes de la Secretaria de Educación Pública. Fundado en 1943 1.200.000 afiliados Incluye trabajadores de la educación en general: administrativos, personal de apoyo, técnico y manual

GUATEMALA - Sindicato de Trabajadores e la Educación de Guatemala - Sindicato del Magisterio de Guatemala (primaria). - Sindicato de Enseñanza Media (secundaria). Fundación STEG (1948); reconstitución (1985). 4000 agremiados El alto grado de fraccionamiento del gremio es un punto de conflicto entre los docentes porque se señala la falta de representatividad de la organización y ocasiona debilidad para negociar con las autoridades.

MÉXICO Al finalizar el 2010 la educación en México habrá gastado más de 850 mil millones de pesos, lo que representa casi el 7% del Producto Interno Bruto(PIB), uno de los más altos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico En 2010, el Congreso federal destinó a los estados, por la vía del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) casi 234 mil millones de pesos. De este recurso, cerca del 95% se destina a servicios personales (salarios, honorarios y prestaciones), mientras que arriba del 4% a gastos de operación, quedando únicamente el 0.03% para invertirlos.

GUATEMALA Par a el ejercicio del año 2011, en Guatemala se aprobó en el rubro de educación, 9293 millones de Quetzales esto es: 9,293,000,000.00 quetzales = 14,475,731,457.82 pesos

Por Saturnino Torres Alcudia y Daniel Puente