Primer momento de constitución de la disciplina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula
Advertisements

TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina
Semiótica Resumen 2010.
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Teorías estructuralistas
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Eliseo Verón “Cuerpo significante”
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
SEMIÓTICA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
ANALISIS.
Enunciación audiovisual
Mijail Bajtín (o Mikhail Bakhtin) ( )
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Enunciación cinematográfica
Clase de cierre Nicolás ROSA: “La operación llamada ‘lengua’” en Los fulgores del simulacro
La semiosis social, de Eliseo Verón
EL SIGNO.
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Nociones del círculo de Bajtín- Volóshinov (Universidad de San Petersburgo, década del 20 del siglo.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Semiótica Dra. Ana Luisa Coviello
La SEMIÓTICA del fragmento:
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Relación de determinación S / O
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología
Primer momento de constitución de la disciplina
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
ANALISIS. ANALISIS DE DISCURSO Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar 1640 – inicios.
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Estructuralismo, lingüística, semiología 1 Estatuto científico de la lingüística, asociado a: la.
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 Segundo momento de la constitución del campo disciplinar Difusión del pensamiento ternario.
Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas #SCOPMad Sesión 11. Estudios culturales (I). Representación.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Semiótica de primera generación/ Semiótica estructural
1 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación  Vasto territorio.
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Curso de lingüística General (1916)
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
Semiótica de los medios II Cátedra: Graciela Varela Año: 2015
Problemas de la Semiótica: Las nociones sobre los signos
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
ESTUDIOS DE AUDIENCIAS
INTRODUCCIÓN Su concepto resulta un tanto confuso, pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema.
Semiótica y Semiología. Propuestas metodológicas al discurso audiovisual.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

Primer momento de constitución de la disciplina Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Resumen Primer momento de constitución de la disciplina Años 60 del siglo XX: Semiótica estructural = Semiología Proyecto de extender las categorías de la lingüística de Saussure (1915), Curso de lingüística general ; y Hjelmslev (1943), Prolegómenos a una teoría del lenguaje, al estudio de otros sistemas semiológicos diferentes de la lengua Otro enfoque operante: funcionalismo lingüístico: Roman Jakobson (1960), “Lingüística y Poética”

Obstáculos/ Limitaciones del paradigma estructural Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Resumen Obstáculos/ Limitaciones del paradigma estructural Visión componencial del sentido: el concepto mismo de “signo” como unidad relacional Principio de inmanencia: se desentiende de otras determinaciones del sentido (por ej.: contexto) Visión estática: se rinde cuenta del conjunto de relaciones de un estado/ momento del sistema// Ahistoricismo Momento taxonómico de la semiótica: Descripción y clasificación de tipos de signos y códigos/ La operatoria de crítica ideológica aparece como “adosada”

Algunos textos clásicos de este momento Semiótica de los medios II . Cátedra Graciela Varela Algunos textos clásicos de este momento Roland Barthes 1957 - Mitologías 1965 - Elementos de semiología 1966 - Barthes y otros, El análisis estructural del relato (Comunicación Nº 8) 1967 - El sistema de la moda Umberto Eco 1965 - Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas 1968 - La estructura ausente 1975 - Tratado de semiótica general Christian Metz 1968 - Ensayos sobre la significación en el cine I 1971 - Lenguaje y cine 1973 - Ensayos sobre la significación en el cine II

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela A partir de los ’70 Segundo momento de constitución/ rearticulación del campo disciplinar Difusión del pensamiento ternario sobre la significación: Peirce En un principio, de manera taxonómica Ej.: Magariños de Morentín (1983). El signo. Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris, Buenos Aires, Hachette Desarrollo de las teorías discursivas Múltiples posicionamientos teóricos No hay una sola noción de “discurso” El Análisis del discurso se hace cargo de las determinaciones sociales del sentido

Semiótica de los medios II . Cátedra Graciela Varela Semiótica discursiva Las ideas del Círculo de Bajtín- Voloshinov se difunden en Europa, en especial a partir de Julia Kristeva concepción dialógica del lenguaje situación social inmediata y medio social más amplio determinan la forma de los enunciados: situación de enunciación/ contexto dialogismo, intertextualidad, interdicursividad intertextualidad

El lenguaje es un proceso y los productos (enunciados) Semiótica de los medios II . Cátedra Graciela Varela Semiótica discursiva El lenguaje es un proceso generativo (→ intercambio social, interacción verbal, formas de las actuaciones lingüísticas, que más tarde generan cambios en la lengua) sin principio ni fin y los productos (enunciados) están enmarcados, determinados por una situación específica (cada esfera de la praxis con sus géneros particulares)

Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría discursivas: Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (mediados de los ’70, años ’80) Ejemplo de teoría discursiva ternaria (impronta peirceana) - La semiosis social como un sistema productivo: los discursos doblemente determinados, sometidos tanto a CP, como a CR - Se verifica una “vocación empírica” de la que habla Fabbri: sólo se pueden analizar los procesos (de producción y de reconocimiento) a partir de la manipulación de los productos (discursos), en relación con sus CP por una parte; en relación a sus CR por la otra Semiosis social (TDS) Semiosis (Peirce) Discurso Representaciones Operaciones Signo Objeto Interpretante

Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón - No se pueden estudiar los procesos de reconocimiento o lectura a partir de un análisis en producción: se debe contar con discursos de reconocimiento Se verifica un/a entre P y R Una GP discurso GR1 GR2 GR3 GRn Concepción no lineal del sentido DESFASE DIFERENCIA = CIRCULACIÓN ASIMETRÍA ENTRE P Y R

Lugar del sujeto en la teoría semiótica Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Lugar del sujeto en la teoría semiótica No es fuente garante del sentido Es punto de pasaje de procesos sociales de producción/ reconocimiento del sentido En recepción: No es una masa indiferenciada ni pasiva No replica sin más las mismas operaciones de asignación de sentido que intervinieron en producción Es un factor de indeterminación del sentido de los productos mediáticos: “agentes autónomos”