REFLEXIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

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El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Un cuento de Hadas para personas Mayores Mucha gente dice que la teoría del big bang explica perfectamente la autocreación del universo, y ya no necesitan a Dios para explicar nada. El big bang y la autocreación del universo son dos cosas bien distintas. La teoría del big bang, como tal, resulta perfectamente conciliable con la existencia de Dios.

¿Tiene la teoría del Big Bang objeciones en sí misma? El universo se ha creado el sólo a sí mismo y de la nada. ¿existe la nada? ¿acaso no quedaría fuera del hecho científico? Es un acto de fe el creer que una masa de materia se haya creado a sí misma!!!

Evolución: bien, ¿pero de dónde? Historia del Universo: evolución de organismos vivos… Pero la teoría de la evolución jamás explica el origen primero… pasar de la materia a la inteligencia humana supone un salto ontológico que no puede deberse a una simple evolución fruto del azar. La materia, por mucho que se desarrolle, no es capaz de producir un solo pensamiento capaz de comprenderse a sí misma,

De lo anterior la Iglesia Católica no tiene ningún Inconveniente, es suficiente con admitir que Dios actuó en un momento determinado sobre el cuerpo de la primera pareja, infundiéndoles un alma humana. …pero entonces que pasa con la historia de la Creación que se narra en el Génesis??? No es necesario que sea al pie de la letra. Las narraciones de fenómenos físicos o naturales de la Biblia no pretenden darnos directamente unas enseñanzas en materia científica. Y tampoco el detalle de sus descripciones pretende afectar directamente la doctrina de la salvación. Como puedes comprender, el autor del Génesis no pretendía dar una clase de astrofísica cuando lo escribió. Lo que sí parece que quiso dejar bien claro es que todo lo que existe depende de Dios: que el universo no es autosuficiente y que Dios es el creador y señor de todas las cosas.

Para entender lo anterior tenemos que tener claro: UN PRINCIPIO GENERAL Repetidamente la Iglesia ha afirmado que la verdad no puede contradecir a la verdad (León XIII, Pablo VI, Juan Pablo II). Con ello se quiere hacer ver que la verdad científica nunca puede ser disconforme con la verdad revelada, si ambas se mantienen cada una en su campo y saben interpretarse adecuadamente. La razón es obvia: Dios es la suprema Verdad; las verdades parciales son aspectos de esa única Verdad; admitir discrepancias entre unas verdades y otras seria tanto como admitir contradicción interna en Dios, lo cual es inimaginable.

En cuanto al origen del hombre, la Iglesia ha señalado (cfr. Enc En cuanto al origen del hombre, la Iglesia ha señalado (cfr. Enc. Humani generis) los puntos de doctrina que un cristiano debe mantener firmes para aceptar la teoría de la evolución aplicada al hombre: la peculiar creación del hombre por Dios, la formación de la primera mujer a partir del primer hombre, la creación inmediata del alma humana por Dios, la unidad del linaje humano y por tanto la necesidad del monogenismo, y algunos otros conceptos revelados más propios de la teología que de la ciencia. Se denomina monogenismo a la doctrina antropológica que defiende que todos los individuos de la especie humana descienden de una única pareja inicial. La postura opuesta, es decir, la suposición de que existieron más de un primer hombre y una primera mujer se conoce con el nombre de poligenismo. La unidad del género humano afirmada por el m. es unidad de especie y unidad de origen, en el sentido de que toda la especie humana procede de una sola pareja de protoparentes; para el p. existiría unidad de especie (todos igualmente hombres), mas no unidad de origen.

Al leer lo anterior podrás responder : ¿Por qué la teoría del Big bang es compatible con la doctrina cristiana de la Creación? 2. ¿Qué quiere decir que “la creación es el presupuesto de la evolución”? 3. ¿Puede aceptar un católico que el hombre deriva de un primate? ¿En qué medida?

“Muy débil es la razón si no llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan.” Blas Pascal