CONTAMINANTES AMBIENTALES, LESIONES NO INTENCIONALES

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Transcripción de la presentación:

CONTAMINANTES AMBIENTALES, LESIONES NO INTENCIONALES Amenazas Ambientales a la Salud Infantil en las Américas CEPIS, Lima, Peru, 9 -11 Abril 2003 CONTAMINANTES AMBIENTALES, SUSTANCIAS TOXICAS Y LESIONES NO INTENCIONALES

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES A pesar de los extraordinarios avances médicos y de salud pública del siglo 20, cada año fallecen millones de niños menores de 5 a: 10.9 milliones (2000) 12.7 millones (1990) WHO Report to UNGASS, 2002 Causas y numero estimado de muertes/año en niños de 0-4 a Infección respiratoria aguda: 2.000.000 Enfermedad diarreica: 1.300.000 Malaria & otras afecciones por vector: 1.000.000 Trauma no-intencional 700.000 (0-14) World Health Report, 2001

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES RIESGOS AMBIENTALES GLOBALES Abastecimiento de agua para vivienda Higiene y saneamiento Contaminación del aire Vectores de enfermedades Peligros de origen químico Lesiones no intencionales (accidentes) ….ADEMAS DE LOS RIESGOS EMERGENTES!

Lesiones no intencionales SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Lesiones no intencionales Lesión corporal orgánica que resulta de la exposición aguda a una energía (mecanica, termica, electrica, quimica o radiante) en cantidad tal que excede la tolerancia normal Lesión por insuficiencia de eleméntos vitales (ahogamiento, estrangulación, congelamiento) Importante problema de salud publica 1.000.000 niños 0-15 a fallecidos en 2000 20% de la carga global de enfermedades en niños No son “accidentes”…

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Lesiones no intencionales letales en menores de 15 años Datos globales, OMS, 2000

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Lesiones no intencionales en menores de 15 años Datos globales, OMS, 2000

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Intoxicaciones agudas y exposición crónica a bajos niveles de contaminantes representan riesgos mayores para la salud desde la concepción hasta la adolescencia 50.000 muertes/año en 0-14 años por intoxicación aguda (WHR, 2000) Incremento de enfermedades pediátricas y problemas del desarrollo Patologias pediátricas “sin explicación aparente”

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Intoxicaciones agudas Fármacos (depresores del SNC, cardiotonicos,…) Plaguicidas (0P, OC, piretroides, warfarinas) Domisanitarios (kerosene, limpiadores, solventes) Gases (CO) Sustancias de abuso y alcohol Envenenamientos (mordeduras y picaduras)

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES CAV - PAIS TOTAL CONSULTAS 0-14 a/0-20 a ARGENTINA (Rosario) 1.378 774 57% BRASIL 79.366 30.249 38% COLOMBIA 47% COSTA RICA 14.419 4.930 34% CHILE 12.000 6.520 55% MEJICO (Monterrey) 1.780 513 29% PERU 9.527 1.205 13% VENEZUELA (Caracas) 1.169 223 19% EEUU 2.241.082 1.497.875 67% URUGUAY 8.011 3.560 48% Encuesta IPCS - WHO, 1999

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Intoxicaciones crónicas Plomo: tóxico del desarrollo infantil; niveles en niños pobres X4 Mercurio: exposición en embarazo y déficit neuropsicologico detectable a los 7 años, niveles elevados en niños urbanos; hijos de mineros del oro... Plaguicidas: un verdadero problema de salud pública - en medio rural, el hogar, las escuelas… POPs: disfunción reproductiva? Cancer? Micotoxinas: una amenaza poco conocida.… Nitritos/Nitratos; Fluoro, Arsénico, Manganeso,…

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Exposición a contaminantes y sustancias químicas presentes en: Hogar Escuela Areas de juego Areas de trabajo En zonas rurales y urbanas

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Exposición a plomo, arsénico, plaguicidas, solventes, …y a contaminantes en agua, aire, alimentos y juguetes…en el hogar, la escuela, el recreo…en areas rurales y urbanas…representan un problema global, sin embargo... Amenazas ambientales a la salud infantil magnificadas en países en vias de desarrollo y regiones pobres...

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Amenazas ambientales a la salud infantil magnificadas en países en vías de desarrollo y regiones pobres: Manejo inseguro de sustancias químicas Legislación y control químico deficitarios Falta de información sobre riesgos ambientales Otras prioridades de salud Factores agravantes: malnutrición, infecciones, pobreza Percepción de inevitabilidad: problema parece insoluble

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Análisis del costo de la hospitalización por intoxicaciones en zona urbana, en un hospital infantil (Boston, USA) Menos del 1% de la hospitalización pediatrica Estadía en hospital: 3 a 5 dias Causa principales: paracetamol, plomo, antidepresivos Costo de la admisíon/paciente: 3,000 to 5,000 USD Costo del total de admisiones por intoxicación en un hospital en 1955: 1,000,000 USD (Woolf et al, Arch Pediatr Adolesc Med, 1997)

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Análisis del costo de la exposición a plomo Descenso de 1 punto CI pérdida de ingresos de 2.39% Descenso de 0.675 CI pérdida de ingresos de 1.61% Varones: pérdida de 1.61% de ganancias de toda la vida equivale a $881,027 x 1,960,200 = $ 27.8 billones Mujeres: pérdida de 1.61% de ganancia de toda la vida equivale a $519,631 x 1,869,800 = $ 15.6 billones Costo total en EEUU = $ 43.4 billones

Exposiciones agudas y crónicas, a niveles aun reducidos, en los micro- y macro-ambientes infantiles pueden causar daño funcional y orgánico en niños, durante períodos de especial vulnerabilidad

SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE: CONTAMINANTES, TOXICOS Y LESIONES Cuáles serían las soluciones? 1. Establecer el número, causa y características de las intoxicaciones agudas, efectos crónicos y lesiones no intencionales Instrumentos disponibles y estructuras “Perfiles Nacionales” y uso de indicadores 2. Traducir el conocimento en acción Intervenciones basadas en la evidencia Planes de accion basados en “Perfiles Nacionales” 3. Identificar los vacíos de conocimiento…y las soluciones Promoción de estudios cooperativos, coordinados, multicéntricos y armonizados Estudios Nacionales Infantiles