Escultura gótica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

Arte Gótico *Escultura *Pintura.
JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
EL PÓRTICO DE LA GLORIA: DETALLES DEL TÍMPANO
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
La escultura y la pintura gótica
ROMANICO EN ESPAÑA.
ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum.
Escultura gótica Escultura gótica.
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
Iconografía Cristiana
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
PÓRTICO DE SANTA MARÍA LAGUARDIA (ÁLAVA).
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Románico.
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
Cultura y arte del gótico
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
ESCULTURA GOTICA CARACTERISTICAS GENERALES NUEVAS TIPOLOGIAS
ARQUITECTURA ROMANICA
Arte Gótico Lic. Arturo Laura Mamani.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
El Greco.
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
EL ARTE GÓTICO.
EL ARTE GÓTICO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
Escultura y pintura Románica
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
TEMA 23 La escultura gótica: Portadas y Retablos.
Arte Románico.
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
Santa María - Pontevedra
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
3. ESCULTURA GÓTICA EN EUROPA Y ESPAÑA
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
El arte mudéjar.
Arquitectura gótica en España
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
EL GÓTICO.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Desde el Románico al Gótico, en la escultura se da una evolución paralela a la de la pintura mural o a la.
Esculturas Representativas de la Edad Media y el Renacimiento
Miguel Sanchez-Rey Moya y Antonio Rodriguez Salazar.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
Registros horizontales Peanas y doseletes Resurrección de los muertos.
ARTE GÓTICO.
ARTE GÓTICO ESPAÑOL. Catedral de Toledo (siglo XIII)
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
Arte gótico Catedral de Burgos..
COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Observa que la portada apenas tiene registros en la más antigua y está muy dividida en la más moderna. Tímpano de.
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ELEMENTOS SISTEMA DE CONTRAFUERTES.
ESCULTURA GÓTICA: generalidades
Análisis de obras románicas y góticas
Transcripción de la presentación:

Escultura gótica

Rasgos de la escultura gótica Concepción naturalista para representar al mundo como es. Abandono del simbolismo románico Humanización visible en gestos, movimientos realistas, emociones Individualización de los rostros Corporeidad, volumen en ropajes y cuerpos Materiales: piedra, mármol Temas -perduran los religiosos: el Pantocrátor (Majistas Domini o Cristo en Majestad) y Tetramorfos, 24 ancianos del Apocalipsis, Apóstoles, Cristo como Juez. -introducción de escenas marianas: Virgen con Niño, muerte de la Virgen, santos -profanos: retratos de reyes, nobles, burgueses Tipos escultura monumental: Fachada (portada real) – tímpano, arquivoltas, jambas (estatuas-columnas), dintel, mainel o parteluz escultura exenta retablos, sillerías, púlpitos, sepulcros

Evolución del estilo siglo XIII FRANCIA reacción contra los pliegues abundantes y retorcidos del románico rostros triangulares: mentón agudo, ojos rasgados sonriente Pantocrátor con tetramorfos Virgen María Nueva disposición escultórica en arquivoltas Mantiene rigidez y canon alargado románico Portada Real catedral Chartres

Tímpano dividido en tres franjas o frisos Tema mariano Virgen con Niño Muerte de la Virgen Coronación de la Virgen Mayor naturalismo Portada Notre Dâme, Paris

Anunciación Visitación de María a Sta Ana Liberación del marco arquitectónico relación gestual Estudio de Paños movimiento Catedral de Reims Anunciación Visitación de María a Sta Ana

Jambas Reims Presentación

doselete Virgen Dorada Comunicación Amor Catedral de Amiens

Evolución del estilo gótico siglo XIV – XV ESPAÑA CASTILLA Puerta del Perdón Catedral de Toledo s. Ildefonso recibe de la Virgen la casulla

Evolución del estilo siglo XIV – XV ESPAÑA CASTILLA GIL DE SILOÉ Retablo Cartuja de Miraflores, Burgos Sepulcro de d. Juan II e Isabel de Portugal

El Doncel, Catedral de Sigüenza, Guadalajara Retablo de la catedral de Toledo

ARAGÓN Retablo mayor de la catedral de Zaragoza

Evolución del estilo siglo XIV – XV ITALIA NICOLA Y GIOVANNI PISANO Púlpito de la iglesia de san Andrés Escenas sobre Jesús, infancia Crucifixión y Juicio Final

Evolución del estilo siglo XIII ESPAÑA Cristo en Majestad (Pantocrator) rodeado por un Tetramorfos más naturalista. En el dintel aparece el Apostolado y en las arquivoltas: ángeles y reyes músicos. En el parteluz, aparece el Obispo Don Mauricio. Puerta Sarmental , catedral de Burgos

Virgen Blanca León Puerta de la Coronería Burgos

Evolución del estilo siglo XIV FRANCIA CLAUS SLUTER. naturalismo Sepulcro Felipe Pot Pozo de Moisés, Dijon