LAS PRIMERAS COSAS PRIMERO Lección 10 para el 8 de junio de 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Advertisements

¿DÓNDE ESTÁ? Enero 6 Mateo 2,1-12.
Bendecidos con toda bendicion.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
¿Qué es aquello que verdaderamente llena su vida y su hogar?
(Dios te llama a santidad)
3 CONFERENCIAS ELEGIDOS.
1: ESDRAS 6, 1-8 “El Rey Darío ordenó que se hicieran las averiguaciones en la sala de los tesoros donde se encontraba los archivos de Babilonia, en la.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
Lecciones en Apocalipsis
UN CARBÓN ENCENDIDO Lección 9 para el 28 de mayo de 2011.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Evangelio según San Juan
Lección 11 para el 15 de junio de Zacarías (“Yahweh recuerda”), de familia sacerdotal (Neh. 12:16), fue llamado al ministerio profético pocos meses.
Lecciones en la Primera epístola del apóstol Pedro
Bienvenidos Enero 5, 2013 Como Vencer Tus Jerico's P.2 Josué 6:10-20.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
Evangelio según San Lucas
LA PROFECÍA DE LOS 70 AÑOS DE JEREMÍAS.
ULTIMOS DETALLES Mayo 16 Lucas 24, Espíritu de amor : Ven y enséñanos la verdadera docilidad y atención a la Palabra de Dios. Que sepamos comprender.
Evangelio según San Juan
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Calvary Chapel West Bienvenidos Septiembre 8, 2013 La Valentia Para Seguir Adelante Josué 1:1-9 1.
LA MISIONERA INVEROSÍMIL
PALABRAS de VIDA Lucas 24, III Pascua –B Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo.
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?
Josué Bienvenidos Marzo 30, 2014 Como Terminar las Tareas Que Dios le Da Josué 10:
EL CAMINO A LA ESPERANZA
Bienvenidos Ministerio de Gracia y Revelación Anunciando y Aclarando El verdadero evangelio de Jesucristo En Cristo…
Lección 9 para el 28 de mayo de 2011
Evangelio según San Mateo
II Domingo Tiempo Ordinario
IGLESIA PENTECOSTES JUAN 14:6
En tiempos remotos, las gentes se comunicaban entre sí por medio de mensajes de diversos tipos pero, en caso de emergencias, especialmente por las noches,
Lección 2 para el 10 de octubre de CRISISINTERNAS De Josué a Salomón ± 1400 – 931 a.C. El reino dividido ± 931 – 586 a.C. EXTERNASBabiloniaCAUSASErroresActitudes.
EL LLAMADO PROFÉTICO DE JEREMÍAS
PROFETAS MENORES El Profeta Hageo. PROFETAS MENORES El Profeta Hageo.
Evangelio según San Lucas
El Profeta Zacarias Parte 1
Evangelio según San Marcos
Lección 1 para el 3 de octubre de «Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión,
MÁS AYES PARA EL PROFETA
LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE JUDÁ
Lección 6 para el 7 de noviembre de «Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas» (Oseas 12:10)
Lección 10 para el 5 de diciembre de «Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel.
Lección 9 para el 28 de noviembre de Porque serían muertos por enfermedad y guerra. No te casarás ni tendrás hijos… (Jer. 16:1-4) Porque llegarán.
Lección 9 para el 28 de noviembre de 2015
Lección 6 para el 7 de noviembre de «Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas» (Oseas 12:10)
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
JEREMÍAS. LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN 10 TEXTO CLAVE “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque.
DE VUELTA A EGIPTO Lección 12 para el 19 de diciembre de 2015.
Jeremías 42:5 Jehová sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéremos conforme a todo aquello para lo cual Jehová tu Dios.
Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO.
Octubre – Diciembre 2015 La destrucción de Jerusalén.
Joacaz, Joacim y el rollo de Jeremías 2 Reyes 23:31-24:7 ~ Jeremías 36
Octubre – Diciembre 2015 La destrucción de Jerusalén.
Lección 2 para el 10 de octubre de «Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros.
PROFETAS MENORES El Profeta Malaquías Texto Bíblico Malaquías 1:9“Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo.
La destrucción de Jerusalén Jeremías 29:7 Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice trasportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz.
Octubre – Diciembre 2015 La destrucción de Jerusalén.
Intimidad con Dios Salvo para ser Santo
-- Jesús? Quién es?.... La pregunta la hace el mismo Jesús Mat 16:13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos,
Isaías 51:3 Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová;
Lección 10 para el 4 de junio de Una venida profetizada. Zacarías 9:9; Hageo 2:6-9.  La entrada triunfal en Jerusalén. Mateo 21:1-11.  El Deseado.
PROFETAS MENORES El Profeta Zacarias Parte 1 Texto Bíblico Zacarias 3:8 “Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante.
Transcripción de la presentación:

LAS PRIMERAS COSAS PRIMERO Lección 10 para el 8 de junio de 2013 (HAGEO) Lección 10 para el 8 de junio de 2013

MARCO HISTÓRICO Por decreto de Ciro, parte de los judíos volvieron a Jerusalén con Zorobabel en la primavera del año 536 a.C., para poder reconstruir la nación y el templo. Ese mismo año, reconstruyeron el altar de los holocaustos. Al año siguiente, pusieron los cimientos del templo. Los más ancianos del pueblo, entre ellos Hageo, recordaban la gloria del templo de Salomón, destruido por Nabucodonosor unos 50 años antes. Estos ancianos, recordando aquella gloria, lloraban mientras se ponían los fundamentos del nuevo templo. Desanimados por la oposición de los samaritanos, la reconstrucción fue decayendo poco a poco, hasta que el rey Esmerdis detuvo definitivamente las obras. Quince años después de poner los cimientos (520 a.C.), Dios llamó a los profetas Hageo y Zacarías; el rey Darío autorizó nuevamente las obras; y el templo de Dios fue al fin reedificado.

Primer mensaje: 29 de agosto de 520 a.C. LAS PRIMERAS COSAS PRIMERO “Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada” (Hageo 1:2) ¿Por qué pensaban que no era tiempo aún de reedificar el templo? Según la profecía de Jeremías (2ª de Crónicas 36:20), la cautividad de Israel duraría 70 años. Esto se cumplió el primer año de Ciro (2ª de Crónicas 36:22), con el regreso de Zorobabel, 70 años después de que los primeros judíos fueran llevados a Babilonia. No obstante, ante las dificultades que encontraron al reedificar el templo, dedujeron erróneamente que los 70 años aún no se habían cumplido. Pues desde la destrucción del templo hasta ese momento, no habían pasado aún 70 años.

Primer mensaje: 29 de agosto de 520 a.C. LAS PRIMERAS COSAS PRIMERO “¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?” (Hageo 1:4) Calmando su conciencia con excusas, el pueblo se había dedicado a acomodar sus propias casas, olvidando completamente la Casa de Dios. Ahora, a través del profeta Hageo, Dios les hace meditar acerca de las consecuencias de sus acciones. “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos… Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa” (Hageo 1:7, 9) Si el pueblo de Dios quiere prosperar debe poner las primeras cosas primero: primero las cosas de Dios, luego las nuestras.

“YO ESTOY CON VOSOTROS” Segundo mensaje: 21 de septiembre de 520 a.C. “YO ESTOY CON VOSOTROS” Zorobabel (gobernador), Josué (sumo sacerdote) y todo el pueblo escucharon a Hageo y obedecieron al mandato divino. En menos de un mes, habían preparado lo necesario para comenzar la obra. En ese momento, recibieron un segundo mensaje divino. “Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová” (Hageo 1:13)

E.G.W. (Comentario Bíblico Adventista, sobre Hageo 1:13) “Fue después del segundo mensaje de Hageo cuando el pueblo comprendió que el Señor lo apremiaba. No se atrevieron a menospreciar la repetida advertencia de que su prosperidad y la bendición de Dios dependían de que obedecieran completamente las instrucciones recibidas. Tan pronto como decidieron cumplir las órdenes del Señor, sus mensajes de reproche se convirtieron en palabras de estímulo. ¡Oh, cuán misericordioso es nuestro Dios! El dice: "Estoy contigo". El Señor Dios omnipotente reina. Le aseguró al pueblo que si le obedecía, se colocaría en una situación donde Dios podría bendecirlo para la propia gloria de su nombre. Si el pueblo de Dios tan sólo confía en él y cree en él, Dios lo bendecirá” E.G.W. (Comentario Bíblico Adventista, sobre Hageo 1:13)

EL DESEADO DE TODAS LAS NACIONES Tercer mensaje: 17 de octubre de 520 a.C. EL DESEADO DE TODAS LAS NACIONES “¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?” (Hageo 2:3) Algunos del pueblo habían sido desanimados por el llanto de los ancianos cuando, varios años antes, se pusieron los fundamentos del templo (Esdras 3:12-13) A través de Hageo, se le aseguró al pueblo que este segundo templo, con la mitad de tamaño que el de Salomón y sin sus ornamentos de oro, plata y joyería, sería mucho más glorioso que el primero. Este templo sería bendecido y glorificado con la presencia física de Dios mismo, en la persona de Jesús: “vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa” (Hageo 2:7)

Cuarto mensaje: 18 de diciembre de 520 a.C. BENDICIONES DERRAMADAS “Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré” (Hageo 2:18-19) Al contrario que el pecado, que contamina todo lo que toca y se expande con rapidez (Hageo 2:13-14), la santidad debe cultivarse personalmente (Hageo 2:2:11-12) Cuando los miembros del pueblo de Dios, al igual que el pueblo de Judá en el tiempo de Hageo, se unen para buscar santidad, son bendecidos.

UN MENSAJE PARA ZOROBABEL Quinto mensaje: 18 de diciembre de 520 a.C. UN MENSAJE PARA ZOROBABEL El último mensaje de Hageo es un mensaje personal para Zorobabel, responsable de la obra. Al escuchar y obedecer la orden divina, Zorobabel se convirtió en un “anillo de sellar” (Hageo 2:23), lo cual significa que: Era un ejemplo viviente, un modelo de cómo es Dios. Era un instrumento en las manos de Dios. Su obra llevaba la garantía y la firma de Dios. No debía temer nada, ya que estaba en las manos de Dios. “Dios no permitirá que uno de sus verdaderos obreros sea dejado para luchar solo contra grandes dificultades y ser vencido. A cada uno cuya vida está escondida con Cristo en Dios, él lo preserva como si fuera una joya preciosa. De cada uno de ellos dice: “Te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí” Hageo 2:23” E.G.W. (Testimonios para la iglesia, tomo 7, pg. 67)