La escultura Por Silvia Trasobares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Elementos escultóricos
Las Competencias Básicas
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
La escultura y la pintura gótica
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
El cuerpo humano en la escultura
“Jardines de Versalles”
Técnicas y medios artísticos
Tecnologías.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
PROF. JORGE PACHECO ROSAS Esp. Artes Plásticas
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
El comentario de obras escultóricas.
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Texturas.
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
E S C U L T U R A.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
MUESTRA DE ARTE 1º, 2º y 3º grado
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Análisis y comentario de una obra de arte
ESCULTURAS Y CERÁMICAS
TIC 2 HELIOS ALTAMIRANO EQUIPO 3 INTEGRANTES: BECERRIL CRUZ CARLA ORTIZ MARTINEZ DIANA KARINA SALGADO REYES JORGE FLORES FIGUEROA KAREN COLEGIO DE BACHILLERES.
El sentido de la belleza y el arte
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
Sutileza Es la técnica utilizada para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Debe utilizarse muy inteligentemente.
HISTORIA DEL ARTE.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
El David de Miguel Ángel.
Fernando Botero.
Instalaciones artísticas
CUBISMO
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
Gloria Morales D’ Del Valle.  La representación no realista de una escultura se llama abstracta. la textura es diferente en cada una dependiendo de los.
ESCULTURAS Y CERÁMICAS
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Laura Ques Iván Quintana Toni Quetglas 1º R3B
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
Historia del Arte CEDAC
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
LA COMPOSICIÓN.
Unidad: Textura.
Comentario de una OBRA DE ARTE
Instituto Superior Jujuy
Las Vanguardias.
Transparencia Toda superficie del mundo físico tiene un grado mayor o menor de transparencia o de opacidad Taller de Diseño 1 / DG Guillermina Brés.
Organización de la forma y su entorno en el plano
Dibujo II Introducción.
Descubrimiento de la belleza
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

La escultura Por Silvia Trasobares

Uso creativo de la imagen escultórica La escultura es un medio de expresión plástica . Su finalidad esencial es la creación de obras tridimensionales con una intención estética, a partir de materiales que ya tengan volumen . Como cualquier medio expresivo la obra es fruto de la creatividad y trata de transmitir un mensaje. Las posibilidades expresivas con infinitas y pueden verse potenciadas o modificadas por el entorno en que se sitúa. Permite integrar con intención expresiva la dimensión temporal ; por ejemplo la creación de obras con movimiento…

La escultura: cuestiones previas Tiene básicamente dos grandes tipos en función del uso que se realiza de las tres dimensiones: La escultura exenta o de bulto redondo: representa un volumen completo y por tanto puede ser observada por todas sus caras. El relieve es una forma escultórica que no representa un volumen completo y aislado, sino que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Aparecen tres tipos de relieve: Altorrelieve Mediorrelieve Bajorrelieve

La escultura: cuestiones previas La escultura puede realizarse en multitud de materiales que varían en su grosor, dureza, porosidad… La escultura ha evolucionado en el uso de nuevas técnicas y materiales , como reflejo de la intención creativa del artista y de la época histórica en que se desarrolla. En este sentido, la escultura contemporánea se caracteriza por el uso de todo tipo de materiales así como por el empleo de diversas técnicas.

Técnicas y sus materiales

Talla Consiste en trabajar quitando material de un bloque inicial Sus materiales son: Piedra: puede ser trabajada con la talla directa o mediante el sacado de puntos. Madera: Permite posibilidades expresivas y diferentes tipos de textura.

Modelado Consiste en dar forma a un material. Su material esencial es la arcilla, que es un material moldeable que se trabaja húmedo. Cuando esta cocida, recibe el nombre de terracota.

Forja Consiste a dar forma a planchas o láminas de metal mediante técnicas de plegado curvado o repujado. Se usa principalmente el hierro. Se trabaja en frío golpeándolo con el martillo y enfriándolo después en agua.

Vaciado Técnica que se usa para crear copias de una misma escultura usando un molde. Entre sus materiales destacan: Escayola: Es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en el molde. Se endurece rápidamente al secarse. Metal: Se introduce fundido en el molde y se solidifica al enfriarse. Existen materiales no utilizados con una función escultórica, como la resina o la fibra de vidrio.

Ensamblaje Consiste en unir una seria de objetos que quedan desposeídos de su utilidad originaria y configuran un volumen nuevo.

Instalación Consiste en la organización de un espacio en el que se ubica una o varias obras sin intención de permanecer en el tiempo. También se realizan instalaciones interviniendo de algún modo en construcciones o elementos naturales para modificar su apariencia de manera temporal

Realidad e irrealidad La representación escultórica de lo real trata de reproducir de manera fiel el aspecto que presenta la realidad misma. El carácter tridimensional de la escultura hace posible que la reproducción de la realidad resulte mas tangible. En este sentido podemos destaque el uso que en la escultura se hace de la textura y la proporción: La escultura realista trata de imitar la textura táctil que tienen los elementos. El mantenimiento de las mismas proporciones de la realidad es fundamental.

Realidad e irrealidad Representar lo irreal supone dar forma corpórea es decir, dotar de la cualidad tridimensional a cualquier figura surgida de la imaginación del artista. Las características principales son: El abanico temático es amplísimo: mitología, la religión, los sueños,... La libertad del artista en el uso de los recursos también se amplia. Los creadores utilizan los mismos recursos también se amplia. Los creadores utilizan los mismos recursos.

Lo concreto y lo abstracto La representación de lo concreto supones la utilización de un elemento de la vida cotidiana del que se hace una reinterpretación. Las principales notas características de la representación son: No pretenden reproducir la realidad tal como la percibimos. Los distintos elementos de la escultura expresan un significado autónomo en la obra en la que aparecen. En la percepción de elementos plásticos aparecen varios aspectos: La fuerza expresiva se centra en el valor conceptual de la forma Se utilizan los elementos que configuran la formas tridimensionales con valor expresivo.

Lo estático y lo dinámico Cualquier representación escultórica tiene diversos aspectos que la componen: El tema. Si representa un elemento inerte, siempre resultará mas estática que la representación de una figura con aparente vida El uso de formas verticales u horizontales para transmitir estatismo. Entre los recursos escultóricos aparecen los siguientes: La elección del tema La elección y tratamiento del material escultórico. La contraposición de posturas y figuras escorzadas y composiciones desequilibradas y formas sinuosas.

Lo efímero y lo perdurable en escultura En nuestros días el concepto de permanencia ha sido sustituido en ocasiones por el de fugacidad: Lo importante es lo que se quiere decir, no por el medio por el que se dice No importa tanto la obra de arte como el concepto que transmite En numerosas ocasiones, lo que se conserva es un documento gráfico. Se busca la perdurabilidad de una escultura aunque lleve con ello consecuencias como: Se usan materiales resistentes. La finalidad expresiva del autor se integra en la apreciación puramente estética del observador.