Balanceo de ecuaciones, Molécula gramo y mol M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina.

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Transcripción de la presentación:

Balanceo de ecuaciones, Molécula gramo y mol M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM

Balanceo de ecuaciones químicas De acuerdo con la Ley de conservación de la masa, debe existir el mismo número de átomos en el lado de los productos que del lado de los reactantes en una ecuación química, es decir, debe haber la misma masa total de productos que de reactantes. El proceso por el que se logra esto se conoce como Balanceo de ecuaciones De acuerdo con la Ley de conservación de la masa, debe existir el mismo número de átomos en el lado de los productos que del lado de los reactantes en una ecuación química, es decir, debe haber la misma masa total de productos que de reactantes. El proceso por el que se logra esto se conoce como Balanceo de ecuaciones Existen algunas reglas para balancear ecuaciones: Existen algunas reglas para balancear ecuaciones:

1. Escribir correctamente las fórmulas químicas de reactantes y productos. Al balancear, sólo cambiarán los coeficientes de dichas fórmulas. 1. Escribir correctamente las fórmulas químicas de reactantes y productos. Al balancear, sólo cambiarán los coeficientes de dichas fórmulas. 2. Dejar el coeficiente de 1 al compuesto de fórmula más complicada. 2. Dejar el coeficiente de 1 al compuesto de fórmula más complicada. 3. Balancear cada elemento, dejando el oxígeno al final. 3. Balancear cada elemento, dejando el oxígeno al final. 4. Los iones poliatómicos se tratan como una sola unidad, si no sufren cambios en la reacción 4. Los iones poliatómicos se tratan como una sola unidad, si no sufren cambios en la reacción Si la ecuación parece balanceada, verificar cada elemento. Si la ecuación parece balanceada, verificar cada elemento. Existen algunos métodos que ayudan a realizar el balanceo: uno es el de “tanteo” y otro, bastante seguro, es el del empleo de los números de oxidación en el caso de las reacciones de óxido-reducción Existen algunos métodos que ayudan a realizar el balanceo: uno es el de “tanteo” y otro, bastante seguro, es el del empleo de los números de oxidación en el caso de las reacciones de óxido-reducción

Reacciones de óxido-reducción Las reacciones en las que se transfieren electrones de un átomo a otro se llaman de óxido-reducción o redox. Las reacciones en las que se transfieren electrones de un átomo a otro se llaman de óxido-reducción o redox. La oxidación es la pérdida de electrones por un átomo La oxidación es la pérdida de electrones por un átomo La reducción es la ganancia de electrones por un átomo. La reducción es la ganancia de electrones por un átomo. Ambos procesos son complementarios Ambos procesos son complementarios El elemento que gana electrones se llama agente oxidante y se reduce. El elemento que gana electrones se llama agente oxidante y se reduce. El elemento que pierde electrones se llama agente reductor y a vez, se oxida. El elemento que pierde electrones se llama agente reductor y a vez, se oxida. Como el número total de electrones ganados debe ser igual al de los perdidos, el emplear los números de oxidación resulta una herramienta para balancear ecuaciones químicas. Como el número total de electrones ganados debe ser igual al de los perdidos, el emplear los números de oxidación resulta una herramienta para balancear ecuaciones químicas.

Reglas para balancear empleando el número de oxidación 1. Escribir las fórmulas de reactantes y 1. Escribir las fórmulas de reactantes y productos. productos. 2. Indicar el número de oxidación de cada 2. Indicar el número de oxidación de cada elemento y determinar cuáles elementos cambian de elemento y determinar cuáles elementos cambian de número de oxidación. número de oxidación. 3. Escribir ecuaciones en las que se determine los 3. Escribir ecuaciones en las que se determine los elementos que ganaron o perdieron electrones, elementos que ganaron o perdieron electrones, indicando cuántos fueron en cada caso. Buscar los indicando cuántos fueron en cada caso. Buscar los coeficientes necesarios para hacer que el número de coeficientes necesarios para hacer que el número de electrones ganados sea igual al de los perdidos. electrones ganados sea igual al de los perdidos. 4. Balancear las partes restantes de la ecuación y 4. Balancear las partes restantes de la ecuación y verificar. verificar.

El mol Un mol es el número de átomos que existen en 12 g de C-12 y corresponde a x átomos (Número de Avogadro). Un mol de unidades corresponde al número de Avogadro de partículas, sean átomos, moléculas, iones, electrones, etc. Un mol es el número de átomos que existen en 12 g de C-12 y corresponde a x átomos (Número de Avogadro). Un mol de unidades corresponde al número de Avogadro de partículas, sean átomos, moléculas, iones, electrones, etc. El peso de un mol de átomos de un elemento es exactamente igual a su peso atómico expresado en gramos. Un mol de cualquier sustancia tendrá una masa igual al peso fórmula (entendido como la suma de los pesos atómicos de los átomos que forman dicha sustancia) expresado en gramos. El peso de un mol de átomos de un elemento es exactamente igual a su peso atómico expresado en gramos. Un mol de cualquier sustancia tendrá una masa igual al peso fórmula (entendido como la suma de los pesos atómicos de los átomos que forman dicha sustancia) expresado en gramos.

Peso fórmula

Cálculo del número de moles Nº de moles = gramos de la sustancia Nº de moles = gramos de la sustancia peso fórmula de la sustancia peso fórmula de la sustancia