La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amalia Vilca Pérez. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amalia Vilca Pérez. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”"— Transcripción de la presentación:

1 Amalia Vilca Pérez

2 “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

3 Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación. Para que exista una reacción de reducción- oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:

4 El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.

5 Dentro de una reacción global redox, se da una serie de reacciones particulares llamadas semirreacciones o reacciones parciales. Semireacción de reducción: 2e - + Cu 2+ → Cu 0 Semirreacción de oxidación: Fe 0 → Fe 2+ + 2e - o más comúnmente, también llamada ecuación general: Fe 0 + Cu 2+ → Fe 2+ + Cu 0

6 La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Por ejemplo, en la reacción de formación del cloruro de hidrógeno a partir de los gases dihidrógeno y dicloro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.

7

8 La sustancia más oxidantes que existen : El permanganato de potasio (KMnO 4 ), el dicromato de potasio (K 2 Cr 2 O 7 ), el agua oxigenada (H 2 O 2 ), el ácido nítrico (HNO 3 ), los hipohalitos y los halatos(por ejemplo el hipoclorito de sodio (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato de potasio (KBrO 3 )). El ozono (O 3 ) es un oxidante muy enérgico: Br − + O 3 → BrO 3 −

9 En química, reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o un ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación. Cuando un ion o un átomo se reducen presenta estas características: Gana electrones. Actúa como agente oxidante. Es reducido por un agente reductor. Disminuye su estado o número de oxidación.

10

11 Ejemplo El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II): Fe 3+ + e − → Fe 2+ En química orgánica, la disminución de enlaces de átomos de oxígeno a átomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrógeno a átomos de carbono se interpreta como una reducción. Por ejemplo: CH≡CH + H 2 → CH 2 =CH 2 (el etino se reduce para dar eteno). CH 3 –CHO + H 2 → CH 3 –CH 2 OH (el etanal se reduce a etanol).

12  La cuantificación de un elemento químico puede efectuarse mediante su número de oxidación.  Durante el proceso de oxidación, el número de oxidación del elemento aumenta.  En cambio, durante la reducción, el número de oxidación de la especie que se reduce disminuye.  El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un enlace determinado.

13 El número de oxidación: Aumenta si el átomo pierde electrones (el elemento químico que se oxida), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Disminuye cuando el átomo gana electrones (el elemento químico que se reduce), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

14 Reglas para asignar el número de oxidación El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. El número de oxidación de las especies iónicas monoatómicas coincide con la carga del ion. El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1, excepto en los hidruros metálicos, donde su número de oxidación es –1 (ej: AlH 3, LiH) El número de oxidación del oxígeno combinado es –2, excepto en los peróxidos, donde su número de oxidación es –1 (ej.:Na 2 O 2, H 2 O 2 ).

15 El número de oxidación en los elementos metálicos, cuando están combinados es siempre positivo y numéricamente igual a la carga del ion. El número de oxidación de los halógenos en los hidrácidos y sus respectivas sales es –1, en cambio el número de oxidación del azufre en su hidrácido y respectivas sales es – 2. El número de oxidación de una molécula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los números de oxidación de los átomos de una molécula neutra es cero.

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Balanceo de ecuaciones químicas por el método de Tanteo El método de tanteo consiste en que los átomos de las dos ecuaciones tenga átomos de cada elemento químico en igual cantidad, aunque estén en moléculas distintas (en diferentes sustancias). P ara ello, recordaremos que... En una molécula H 2 SO 4 hay 2 Hidrógenos, 1 Azufre y 4 Oxígenos. En 5 moléculas de H 2 SO 4 habrá 10 Hidrógenos, 5 azufres y 20 Oxígenos. Para equilibrar ecuaciones, solo se puede agregar coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se puede cambiar los subíndices.

25 Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación: agua + óxido de nitrógeno(V) = ácido nítrico H 2 O + N 2 O 5 → HNO 3 Tal como se ha escrito, vemos que en el 1er. miembro hay 2 hidrógenos, mientras que en el 2º hay solo uno; a la izquierda hay 2 nitrógenos y a la derecha hay uno; en el sistema inicial hay 6 oxígenos y al final solamente hay tres. Normalmente, el ajuste se inicia con el elemento menos "frecuente", en nuestro caso el nitrógeno. Para ajustar el nitrógeno, podemos añadir otra molécula de HNO 3 en el 2º miembro: H 2 O + N 2 O 5 → HNO 3 + HNO 3

26 Al contar el número de átomos de cada tipo, veremos que es igual al principio y al final. Para evitar tener que "dibujar" las moléculas, se pone su número delante de su fórmula; aquí, se inserta un "2" delante de HNO 3, y la ecuación queda equilibrada. Para ajustar el nitrógeno, podemos añadir otra molécula de HNO 3 en el 2º miembro: H 2 O + N 2 O 5 → HNO 3 + HNO 3

27 Veamos otro ejemplo, secuenciado : Nos piden ajustar el siguiente proceso químico: Cuando el sulfuro de hidrógeno reacciona con aluminio metálico, se produce sulfuro de aluminio y se desprende hidrógeno gaseoso. ¡Es muy importante escribir correctamente la fórmulas químicas de las sustancias indicadas! H 2 S + Al → Al 2 S 3 + H 2 Empezamos por equilibrar el aluminio: H 2 S + 2 Al → Al 2 S 3 + H 2 Continuamos con el azufre: 3 H 2 S + 2 Al → Al 2 S 3 + H 2 Y por último, el hidrógeno: 3 H 2 S + 2 Al → Al 2 S 3 + 3 H 2

28  Gracias


Descargar ppt "Amalia Vilca Pérez. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”"

Presentaciones similares


Anuncios Google