6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
Advertisements

Arte bizantino.
LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES.
EL ARTE PALEOCRISTIANO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE BIZANTINO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
Iglesia Santa Sofía Construcción d.C.
Basílica Santa Sofía Basílica Mezquita Museo
Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.
ARTE BIZANTINO.
Arte Bizantino Fases de su evolución histórica:
Tarea para lunes 21 IMPRESO
ARTE PALEOCRISTIANO Imperio Romano de Occidente
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
Arte Visigodo Origen Evolución Arquitectura
ARQUITECTURA MEDIEVAL
El arte románico.
EL IMPERIO ROMANO. EL IMPERIO ROMANO DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
ROMA.
Arte Paleocristiano José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
ARTE BIZANTINO.
Arquitectura Bizantina
ARTE PALEOCRISTIANO.
ARTE PRERROMÁNICO: LOCALIZACIÓN Abarca toda Europa, desde los países Escandinavos a las penínsulas Italiana e Ibérica, incluyendo la Galia, los países.
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Galerías subterráneas (ambulacrum) y nichos (loculi)
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte Paleocristiano.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
IES “Martínez Uribarri”
GRECIA.
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Roma.
2. El Imperio bizantino ( )
La Iglesia de San Salvador en Cora
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
C r i s t i a n i s m o.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL ARTE BIZANTINO.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
El arte Paleocristiano
EL ARTE PALEOCRISTIANO
El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Tema 6 Arte Bizantino.
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
DAVID VITERI YELA PARRA CARLA RAMIREZ JOSÉ LUIS LLERENA BIZANCIO.
EL IMPERIO BIZANTINO.
CRISTIANISMO EL SUEÑO MATERIAL DE ROMA Roma vivía un magnífico sueño material bajo: Sueño Material de Roma Dios Baco, dios del vino Roma vivía.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
ARTE ROMANO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
Periodo Paleocristiano
Arte bizantino.
Arte Paleocristiano Primer arte cristiano.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
A r q u i t e c t u r a p a l e o c r i s t i a n a Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo I - Sección B.
La Alta Edad Media (resumen). suponen la división de la antigua unidad mediterránea: bárbaros/bizancio. suponen la fragmentación de Europa Occidental.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
Otras maneras de hacer mosaicos bizantinos 7º y 8º Primaria Manifestaciones artísticas y culturales Expresión y creatividad.
ARTE BIZANTINO Laura García Marta González Heidy Granizo Nicole Guaña
ARTE PALEOCRISTIANO.
Transcripción de la presentación:

6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 6 Arte paleocristiano y bizantino

Contexto histórico-artístico 776 a.C. Noticias de la primera Olimpiada. 429 a.C. Muere Pericles, importante político ateniense. 423 a.C. Alejandro Magno muere en Babilonia. s. V a.C. Guerras Médicas entre Grecia y Persia. Victoria Griega. 753 a.C. Fundación de Roma. 509 a.C. Fin de la Monarquía romana e inicio de la República. 85 a.C. Saqueo de Atenas por los romanos. 27 a.C. Augusto inicia la etapa del Imperio en Roma. 313 Edicto de Milán por el que Constantino autoriza la libertad religiosa. 330 Fundación de la ciudad de Constantinopla. 476 Fin del Imperio Romano de Occidente. Datos históricos relevantes

Contexto histórico-artístico 323 a.C. Expansión del Helenismo. 776 a.C. Período arcaico griego. s. V a.C. Templo de Egina (Grecia). 447 a.C. Inicio del Partenón en la Acrópolis ateniense. 353 a.C. Mausoleo de Halicarnaso. 80 Se edifican el Arco de Tito y el Coliseo de Roma. 18 a.C. Construcción del teatro romano de Mérida. 118-128 Esplendor de Babilonia. 315 Se construye el Arco de Constantino en Roma. 532-537 Construcción del templo de Santa Sofía en Constantinopla. Datos artísticos relevantes

El mundo clásico

1.- El primer arte cristiano Índice 1.- El primer arte cristiano 1.1.- La arquitectura paleocristiana 1.2.- La escultura paleocristiana 1.3.- La pintura de las catacumbas 2.- El arte bizantino 2.1.- La arquitectura: Rávena y Constantinopla 2.2.- El mosaico

1.- El primer arte cristiano Síntesis El cristianismo se fue extendiendo progresivamente por el Imperio Romano. Considerada como una secta, la nueva religión fue al principio perseguida, de manera que las manifestaciones artísticas tuvieron un escaso desarrollo. En esta época los cristianos perseguidos se reunían en dos lugares de manera clandestina: los tituli y las catacumbas. Constantino promulgó el Edicto de Milán (año 313). Con este edicto legalizaba el cristianismo en el Imperio. Los adeptos se multiplicaron y los anteriores recintos ya no eran capaces de albergar la gran afluencia de fieles. Surgió un edificio pagano: la basílica. Los cristianos tomaron el modelo romano y lo adaptaron a sus necesidades.

La arquitectura paleocristiana 1.- El primer arte cristiano La arquitectura paleocristiana La basílica se convirtió en el templo cristiano. Además, los primeros cristianos desarrollaron otros edificios, necesarios para cubrir funciones específicas: mausoleos, martyria y baptisterios. La basílica Los cristianos mantuvieron la estructura de la basílica, pero cambiaron las funciones de los espacios interiores para adaptarlas a su liturgia.

La arquitectura paleocristiana 1.- El primer arte cristiano La arquitectura paleocristiana La basílica Mantuvieron la planta rectangular, la división longitudinal en naves y la separación por columnas. La nave central albergaba un claristorio para iluminar todo el espacio. El acceso al templo se realiza a través de un atrio, al fondo del cual está el nártex. En la cabecera, encontramos el presbiterio, en forma de ábside, donde se sitúan el obispo y los presbíteros alrededor de un altar. Delante del ábside se situaba el transepto, otra nave que recorría la basílica en sentido transversal.

La arquitectura paleocristiana 1.- El primer arte cristiano La arquitectura paleocristiana La basílica Toda la concepción arquitectónica estaba pensada para dirigir la mirada del fiel al ábside, que era el centro de la liturgia. Se buscaba el simbolismo al reproducir la cruz de Cristo en la planta del templo. Esto es lo que se llama planta en forma de cruz latina. El interior no era abovedado, sino que se usaba un armazón de madera. Los ricos materiales empleados y la decoración a base de mármoles, mosaicos y pinturas murales, en contraposición al exterior sobrio, contribuyeron a crear un espacio espiritual y casi sobrenatural.

La arquitectura paleocristiana 1.- El primer arte cristiano La arquitectura paleocristiana La basílica Los cristianos cambiaron el concepto y el sentido de la basílica. Así, la basílica se convirtió en la base de la iglesia medieval. Ejemplos de basílicas de las primeras épocas son: La basílica de San Juan de Letrán (hacia el año 313). La antigua basílica de San Pedro del Vaticano, que se edificó hacia el año 320. La basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. La basílica de Santa Sabina. La basílica de Santa María la Mayor.

La arquitectura paleocristiana 1.- El primer arte cristiano La arquitectura paleocristiana El mausoleo Los mausoleos eran edificios destinados a albergar la sepultura de personajes importantes para la religión. Utilizaban la planta centralizada, generalmente de cruz griega, circular u octogonal, con el fin de situar en el centro el objeto de veneración y facilitar el tránsito de los fieles a su alrededor. Entre los mausoleos destaca el de Santa Constanza en Roma. En Rávena se conserva el Mausoleo de Gala Placidia.

La escultura paleocristiana 1.- El primer arte cristiano La escultura paleocristiana A partir de la conversión al cristianismo del emperador Constantino, muchos patricios romanos empezaron a encargar ricos sarcófagos con relieves esculpidos. Esta costumbre dio lugar a la aparición de una escultura funeraria. Entre los temas más representados en estos relieves se encuentran los de Jonás y la ballena; Daniel en el foso de los leones; Adán y Eva; Moisés y las tablas de la Ley, y la Pasión de Cristo, que triunfa sobre la muerte. Un ejemplo de estos relieves lo encontramos en el sarcófago de Junio Basso de la Gruta de San Pedro del Vaticano.

La pintura de las catacumbas 1.- El primer arte cristiano La pintura de las catacumbas La mayor parte de la decoración de las catacumbas (siglo III) la encontramos en los cubículos. Se trata de pinturas murales con las siguientes características: Predominio del mensaje sobre la forma. Las imágenes son casi planas y con un perfil muy marcado. Los fondos son neutros y no suele haber representación del espacio en perspectiva. Predominio de temas relacionados con la salvación de las almas, ya que esta creencia es una de las novedades que aporta la religión cristiana. Al igual que en la arquitectura y en la escultura, la pintura asimila y adapta los temas paganos, aunque la iconografía cristiana toma la figura del Moscóforo griego para representar al Buen Pastor.

2.- El arte bizantino Síntesis Tras la división del Imperio Romano, la ciudad de Constantinopla asumió la capitalidad de la parte oriental. Esta ciudad había sido fundada sobre la antigua ciudad griega de Bizancio. Después de la caída del Imperio de Occidente (476), el Imperio de Oriente o Imperio Bizantino se convirtió en el transmisor del legado cultural y político de la antigua Roma. Debido a su situación geográfica, se vio favorecido por influencias orientales y griegas, y así surgió un arte y una cultura con personalidad propia. El arte bizantino alcanzó su máximo apogeo y esplendor durante el reinado del emperador Justiniano (527-565). La arquitectura y el mosaico fueron sin duda las manifestaciones artísticas que alcanzaron mayor desarrollo.

La arquitectura: Rávena y Constantinopla 2.- El arte bizantino La arquitectura: Rávena y Constantinopla La arquitectura bizantina, como la romana, es abovedada y da mucha más importancia al interior de los edificios que al exterior. No obstante, la arquitectura bizantina tiene sus propias características: Empleo sistemático de las bóvedas. Fueron capaces de edificar cúpulas de proporciones gigantescas, como la de Santa Sofía de Constantinopla. Crearon el capitel con cimacio. Además, utilizaron los capiteles clásicos, en los que introdujeron modificaciones.

La arquitectura: Rávena y Constantinopla 2.- El arte bizantino La arquitectura: Rávena y Constantinopla Los edificios religiosos bizantinos seguían en su planta los modelos usados por los primeros cristianos: la planta basilical y la central, que permitía el uso de enormes cúpulas. Las muestras más importantes de arquitectura bizantina son: La basílica de Santa Sofía de Constantinopla. Es una obra clave de la historia de la arquitectura, debido al sistema de pechinas que utiliza.

La arquitectura: Rávena y Constantinopla 2.- El arte bizantino La arquitectura: Rávena y Constantinopla En Rávena se edificó la iglesia de San Apolinar in Classe. Destaca la riqueza decorativa del mosaico del ábside, al que precede un arco de triunfo. También en Rávena está la iglesia de San Vital. Sigue el modelo de planta centralizada octogonal, aunque una cabecera con ábside marca el eje principal.

2.- El arte bizantino El mosaico Los bizantinos utilizaron la técnica del mosaico para embellecer por dentro sus edificios, ya que con ellos recubrían casi la totalidad de los muros de los templos. Los mosaicos bizantinos no tuvieron el naturalismo que alcanzaron en Roma, pero destacaron por su técnica y por sus características lumínicas y cromáticas. En muchos de los mosaicos se emplearon incluso piedras preciosas o se cubrieron las teselas con pan de oro. La luz que se filtraba por las ventanas reverberaba sobre los mármoles y los brillantes mosaicos, produciendo un efecto místico y casi sobrenatural.

2.- El arte bizantino El mosaico Los mosaicos más importantes los encontramos en el presbiterio de San Vital de Rávena, donde se representa al emperador Justiniano y a la emperatriz Teodora. En cuanto a temáticas de escenas religiosas destacan los mosaicos del ábside de San Vital con Cristo en el trono.

2.- El arte bizantino El mosaico Las procesiones de las vírgenes y los mártires sobre las arcadas de la nave central de la iglesia de San Apolinar el Nuevo. Y el ábside de San Apolinar in Classe.

Galería de imágenes 2.- El arte bizantino 1.- El primer arte cristiano Cimacio Pechinas Interior de San Apolinar in Classe Mosaicos de San Apolinar in Classe Iglesia de San Vital Planta de la iglesia de San Vital Ábside de la iglesia de San Vital Ábside y exedra de la iglesia de San Vital Basílica de Santa Sofía Planta de la basílica de Santa Sofía Alzado de la basílica de Santa Sofía Interior de la basílica de Santa Sofía Cúpula de la basílica de Santa Sofía Cristo con el emperador Constantino IX y la emperatriz Zoé Procesión de los santos Procesión de las vírgenes Justiniano y su corte Teodora y su corte 1.- El primer arte cristiano Planta de cruz latina Alzado de una basílica Alzado de la antigua basílica de San Pedro del Vaticano Basílica de Santa María la Mayor Planta de la basílica del Santo Sepulcro Planta de cruz griega Mausoleo de Santa Constanza Planta del mausoleo de Santa Constanza Sarcófago de Junio Basso Cubículo de los sacramentos El Buen Pastor La orante Basílica de Santa Sabina

Planta de cruz latina

Alzado de una basílica

Alzado de la antigua basílica de San Pedro del Vaticano

Basílica de Santa María la Mayor (hacia 440), Roma.

Planta de la basílica del Santo Sepulcro (hacia 336), Jerusalén.

Planta de cruz griega

Mausoleo de Santa Constanza (hacia 326), Roma.

Planta del mausoleo de Santa Constanza

Sarcófago de Junio Basso (hacia 359), Museos Vaticanos (Roma).

Cubículo de los sacramentos, catacumbas de San Calixto (Roma).

catacumbas de Priscila El Buen Pastor, catacumbas de Priscila (Roma).

catacumbas de Priscila (Roma). La orante, catacumbas de Priscila (Roma).

Cimacio

Pechinas

Interior de San Apolinar in Classe (533-549), Rávena.

Apolinar in Classe, Rávena. Mosaicos de San Apolinar in Classe, Rávena.

Iglesia de San Vital (521-532), Rávena.

Planta de la iglesia de San Vital

Ábside de la iglesia de San Vital

de la iglesia de San Vital Ábside y exedra de la iglesia de San Vital

Basílica de Santa Sofía (537), Constantinopla (actual Estambul).

Planta de la basílica de Santa Sofía

Alzado de la basílica de Santa Sofía

basílica de Santa Sofía Interior de la basílica de Santa Sofía

Cúpula de la basílica de Santa Sofía

Cristo con el emperador Constantino IX y la emperatriz Zoé (siglo XI), basílica de Santa Sofía.

Procesión de los santos, mosaico de San Apolinar el Nuevo, Rávena.

Procesión de las vírgenes, mosaico de San Apolinar el Nuevo, Rávena.

Justiniano y su corte, mosaico de San Vital.

Teodora y su corte, mosaico de San Vital.

Basílica de Santa Sabina (hacia 432), Roma.

Internet Arte bizantino Arte paleocristiano Historia y Arte Simbología del icono bizantino

Cine e Historia del Arte Internet Cine e Historia del Arte “TIRANTE EL BLANCO”