UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

TEMA 2 La ofera y la demanda
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACION….
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
Unidad II Teoría Económica Marginalista
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
MACROECONOMIA.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
La oferta y la demanda Capítulo 4
CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO
El mercado es un conjunto de actos de compra y venta de bienes/servicios económicos en el lugar y en el tiempo Mercado de Productos AlimenticiosMercado.
Instituto nacional de Soyapango
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
CAPÍTULO 4 Oferta y demanda
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
UNIDAD III Oferta y Demanda
Los Impuestos Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
La oferta y la demanda Capítulo 4.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA. PROBLEMA ECONOMICO MICROECONOMIA Problema económico Recursos RRNN(renta) Capital(K)(interes) RRHH Proceso Producción Bienes.
Economía Administrativa 02
Elasticidad de la demanda y la oferta
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
El mercado, la oferta y la demanda
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
El mercado, la oferta y la demanda
Determinación de Oferta y Demanda
El mercado, la oferta y la demanda
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
El funcionamiento de los mercados.
Elemento básicos de Oferta y Demanda
Tema 4 "Teoría del Precio" Tema 4 Teoría del precio Economía Política: Carolina Aparicio Gómez.
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
La Curva de la Demanda.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
Elasticidades.
La oferta y la demanda 1.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
La Elasticidad PRECIO de la DEMANDA
Fundamentos de Economía I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Economía y vida cotidiana
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA
Economía General Mercados..
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. EL MECADO Y EL DINERO MERCADO: LUGAR FÍSICO O NO DÓNDE SE REALIZAN ACTIVIDADES DE COMPRAVENTA DE UN DETERMINADO PRODUCTO.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA. La elasticidad-precio de la demanda: es el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación) Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN Fuente: Carlos Llano NOTA: Algunas diapositivas proceden de la web de Mankiw : “Principios de economía” http://www.harcourtcollege.com/econ/mankiw/student/ppt.html y de Mochón (Principios de Economía): http://www.mcgraw-hill.es/mochon/ 1

La Curva de la Demanda

La Ley de la Demanda Cuando el precio de un bien (normal) se eleva, la cantidad demandada disminuye.

La Curva de Demanda Precio X 2.50 1.50 1.00 X 0.50 X X X Cantidad Bebida Precio 7 10 2.50 3 11 1.50 0.75 0.25 X X X X X Cantidad

La Curva de Demanda Pendiente Negativa Precio Cantidad Aumenta el Precio Disminuye la cantidad Cantidad

Demanda individual y de mercado ... Precio 20 Curva de la demanda de mercado 16 12 8 4 Persona B Persona B 5 10 15 20 25 30 Cantidad

Otros factores que influyen en la demanda Gustos (publicidad, temperatura, ...) Número y precio de los bienes sustitutivos Número y precio de los bienes complementarios Renta (nivel de ingresos; distribución…) Expectativas Población

Movimientos a lo largo de la curva de demanda Precio A P1 a P2 q1 a q2 P1 B P2 q1 q2 Cantidad

Desplazamientos de la Curva de Demanda Precio Cantidad P1 q1 q2 A B q1 a q2 cuando: Renta Gustos P b.sustitutivos P b. complementarios

Desplazamientos de la Curva de Demanda Cambio en ... Gustos Pcio.B.Sustitutivos Pcio.B.Complementarios Renta (Ingresos) Expectativas Cantidad Precio D2 D3 Gust. P.B.Sust P.B compl. Renta Expect. D1

Demanda de Coca-cola: cambio en gustos Latas New-Coke 8 13 2 5 Cambio en gustos 15 Precio Cantidad Latas Cola Precio 1.50 0.75 0.25 7 10 2.50 3 11 X X X X X X X X

¿Qué hay detrás de la Ley de la Demanda? 1 El Efecto Renta Al incrementar el precio de un bien, el consumidor tiene relativamente menos renta. Como reacción, el consumidor RACIONAL disminuirá la proporción de renta gastado en este bien. 2 El Efecto Sustitución Al incrementar el precio de un bien, el resto de los bienes similares se hacen “relativamente” más baratos. Como reacción, el consumidor RACIONAL se desplazará a consumir otros productos relativamente más baratos.

La Oferta

La Ley de la Oferta Cuando los precios de un bien suben, la cantidad ofertada también sube 1. Los costes aumentan cuando aumenta la producción. Ej:langostas 2. Mayores precios implican mayores beneficios: las empresas ajustan la producción. 3. Aparecerán nuevos productores: la oferta total aumentará.

La Curva de Oferta Pendiente positiva Precio Cantidad Aumenta el Precio Aumenta la cantidad Cantidad

Otros determinantes de la oferta Coste producción. Existencia y rentabilidad de otros productos alternativos (sustitutos en oferta) Existencia y rentabilidad de otros productos complementarios en oferta. Naturaleza y otros “shocks aleatorios”. Objetivos de los productores (aumentar/reducir margen; inundar el mercado...) Expectativas de los productores.

Movimientos a lo largo de la Curva de Oferta Precio B 100 Precios: de 50 a 100 A 50 Cantidad: de 30 a 38 Cantidad (Kg) 30 38

Desplazamientos de la Curva de Oferta Precio Cantidad Costes + Prod. Sustitutos - Objetivos – (margen) Expectativas - S3 S1 S2 Cambio en ... Costes – (tecnología) P.Prod.Sustitutos + Objetivos + (margen) Expectativas +

Equilibrio de mercado: precio y cantidad de equilibrio

Precios cantidades de mercado El precio de mercado (el que paga el consumidor por el bien) y la cantidad de equilibrio comprada (y vendida) está determinada por el punto de encuentro (corte) de las curvas de oferta y demanda. En el punto de equilibrio: los deseos del consumidor coinciden con los del productor.

Precio y cantidad de equilibrio Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. S1 p1 q1 D1

¿Cómo se forma el equilibrio del mercado? En P1 la D < O Excedente (Exceso de oferta) En P2 la D > O Escasez (Exceso de demanda) Precio O D Excedente P1 Q1 Q2 E Pe Escasez P2 Qe Cantidad

Equilibrio tras un desplazamiento de la demanda Coke Precio Campaña publicitaria S1 D2 15 12 13 15 D1 9 Cantidad

Equilibrio tras un desplazamiento de la oferta Coke Precio S1 Mejora tecnológica S2 13 14 11 12 D1 9 Cantidad

Desplazamiento de demanda+oferta Coke Desplazamiento de demanda+oferta Campaña publicitaria + Mejora tecnológica Precio D2 1º S1 S2 2º 15 13 16 14 13 D1 9 Cantidad

Resumen Curva de demanda Curva de oferta Precio Precio Gustos Costes Determinada por Precio Gustos B. sustitutos Complement. Renta Expectativas Determinada por Precio Costes Sustitutos Objetivos Expectativas Cualquier cambio supondrá una variación en la curva Equilibrio de mercado (precio & cantidad)

1 + - + - Elástica Repaso: elasticidades de la demanda Elasticidad-precio de la demanda 1 Elástica Más de Inelástica Menos de Bien normal + Elasticidad-renta Bien inferior - Sustitutivos + Elasticidad-precio cruzada Complementarios -