Lección de la Escuela Sabática Sábado 30 de julio de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Lección de la Escuela Sabática Sábado 30 de julio de 2011.

¿Qué sentiste la primeva vez que llegaste a un templo?

“¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno, malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por duce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! (Isaías 5:20, 21).

Dios debe ser obedecido, honrado, adorado tal como Él pide.

 Esta lección nos presenta relatos que aclaran la verdadera adoración. Muestra aspectos negativos de la experiencia de Israel y también aspectos positivos. Lógicamente debemos imitar los buenos, pero debemos preguntarnos ¿estamos cayendo en los mismos errores de Israel? ¿Nos damos cuenta?

1.La historia de Nadab y Abiu (Levítico 10:1-11) es una muestra de la terrible desobediencia a los consejos de Dios, y la manifiesta soberbia y orgullo humanos. En los actos llaman a lo malo bueno.

 Fuego extraño: los personajes del relato bíblico al adorar siguieron sus deseos propios, no lo que Dios había indicado.  Fuego los consumió. Las palabras hebreas tanto en Levítico 9:24 como 10:2 son las mismas: “Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió...” (9:24), ¿Qué Consumió?

 Fuego que redime/consume. En el primer caso, la ofrenda; en el otro, a los pecadores los consume. En la cruz, el “fuego de Jehová”, la ira de Dios, “consumió” la ofrenda, que era Jesús. Por eso, todos los que ponen su fe en él nunca tendrán que afrontar ese fuego, esa ira, porque Jesús lo hizo por ellos.

 Fuego que destruye. Sin embargo, quienes rechazan los caminos de Dios y siguen los propios, como estos sacerdotes, tendrán que afrontar el fuego ellos mismos (Apocalipsis 20:9). La misma gloria que se reveló en la cruz será la gloria que, al final, destruirá el pecado. ¡Qué elección aguda y sin ambigüedades está ante nosotros!

 Hoy, seamos cuidadosos. Fuego extraño puede estar entrando en la música estridente, con letra y ritmo inadecuados, que a veces más honran al hombre que a Dios. Mensajes que no son Bíblicos, acciones temerarias que ofende a Dios.

2. El caso de Saúl es ilustrativo (1 Samuel 15). Es otro contraste entre lo que llaman a lo malo bueno.

 No seguir las instrucciones divinas. A pesar de la instrucción explícita acerca de lo que debía hacer, Saúl abiertamente desobedeció (1 Samuel 15:1-21), y ahora iba a cosechar las consecuencias de sus acciones. La respuesta de Samuel a Saúl, en los versículos 22 y 23, nos ayuda a comprender que la desobediencia es rebelión y no adoración.

1. La historia bíblica nos ofrece indicaciones precisas y vivencias buenas de como Israel adoro a Dios

 Dedicación (Levítico 9) Después de Siete días de consagración (Levítico 8). El octavo día los sacerdotes iniciaron su sagrado ministerio en el Santuario. Esto prefiguraba la obra de Cristo en el Santuario celestial, el verdadero santuario donde Cristo ministra en nuestro favor.

 Encuentro con Dios. Moisés y Aarón que entraron en el Santuario y cuando salieron de él, solo para ver que la “gloria de Jehová” aparecía delante de todo el pueblo.  Dios se manifestó. La gloria se manifestó después: “Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros” (Levítico 9:24).

 Respuesta del pueblo. El pueblo respondió con un grito de alabanza, y cayeron sobre su rostro en humildad ante la presencia santa de Dios.  Aquí vemos reverencia, temor y obediencia intensos; ellos siguieron cada detalle de los mandatos de Dios, y Dios mostró su aceptación de lo que habían hecho.

2. La vivencia de Moisés es otro cuadro indicador de la verdadera adoración y la presencia divina. (Deuteronomio 33:26-29).

 Pueblo recto, temeroso de Dios. La palabra Jesurún es un término poético para Israel (ver Deuteronomio 33:5, 26). Proviene de una raíz (yashar) que significa “recto” o “derecho”, no meramente en lo físico, sino también moralmente. Job fue descrito (Job 1:1) como “perfecto y recto” (de yashar) (ver también Salmo 32:11; 91:11; Proverbios 15:8). Por eso, Moisés está hablando acerca de cómo debería ser el pueblo de Dios idealmente, los que han entrado en una relación de pacto con él.

 Dios es el centro. El foco principal aquí está en los actos de Dios en favor de su pueblo.  Mantenernos centrados en Dios. La alabanza y la adoración pueden hacer mucho para ayudarnos a mantenernos centrados en Dios, y no en nosotros mismos y en nuestros problemas.

3. El relato de Ana, también es otro cuadro que nos ayuda a ver la verdadera adoración (1 Samuel 1)  Dios está cerca  Entrega total  Necesidades ante Dios.

4. En el consejo de Samuel al rey Saúl, encontramos enseñanzas o principios de la adoración verdadera.  Primero el corazón.  Mejor es obedecer  Dios primero en todo.

 “No debemos seguir nuestros propios impulsos ni confiar en el juicio humano sino en la voluntad revelada de Dios, y caminar de acuerdo con sus mandatos sin importar las circunstancias que nos rodeen. Dios se encargará de los resultados. El ser fieles a las órdenes divinas en tiempo de prueba, declarará ante los hombres y los ángeles, que Dios puede confiar en nosotros para que en tiempos aun más difíciles podamos hacer su voluntad, honrar su nombre y bendecir a su pueblo” (Signs of the Times, 11 de mayo, 1888).

 Hay aspectos negativos en la adoración de Israel, esos debemos evitar: Fuego extraño, desobediencia, ser nosotros el centro. También hay aspectos positivos que debemos imitar: Consagración, obediencia, Dios debe ser el centro, entrega total de nuestra vida.

Pr. Santos Corrales Pastor Iglesia Trujillo Central Unión Peruana del Norte

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