Expositor: Vladimir Antonio Molina Cruz EL RAMAYANA.

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Transcripción de la presentación:

Expositor: Vladimir Antonio Molina Cruz EL RAMAYANA

Contexto y origen de la Obra Escrito en sánscrito aproximadamente entre los años 750 y 500 a.C., y atribuido al sabio Valmiki. Su lengua es de excepcional pureza y calidad, llena de metáforas e imágenes fantást. Su compilación literaria debió recoger y unificar muchos cantos y relatos populares, de orígenes y evolución anteriormente autónomos. Retrata las diversas clases sociales, los ritos religiosos y la vida cotidiana, y describe la ciudad de Ayodhya.

La obra: “Ramayana” Su nombre significa “la historia (o marcha) de Rama”. Tres versiones antiguas: "del noreste“ "del noroeste“ "del sur“ Pese a su argumento común, las tres versiones presentan discrepancias en aproximadamente un tercio de la extensión de cada una.

Los 7 kandas: 1. BalaEl libro de la infancia 2. AyodhyaEl libro de Ayodhya 3. AranyaEl libro del Bosque 4. KishkindhaEl libro de Kishkindha 5. SundaraEl Libro hermoso 6. YuddhaEl libro de la Guerra 7. UttaraEl libro final Su extensión total alcanza los versos.

Personajes (principales) Rama Protagonista, encarnación de Visnú (Raghava, K ā kutstha). Lakshmana Hermano de Rama (Saumitri). Sita Esposa de Rama (Vaidehi, Maithili). Ravana Señor de los demonios (Dazagriva). MataliEscudero de los Suras y de Rama. AgastiaAbuelo de Rama. Desaratha:Rey de Ayodhya. Bharata:hermano de rama, hijo de Kaikeyi.

Argumento de la Obra: El nacimiento del héroe-dios Rama y sus hermanos. La victoria de Rama y su matrimonio con Sita. La fallida proclamación de Rama como rey y su exilio. El rapto de Sita por el rey de los demonios Ravana. La batalla que culmina con la victoria sobre Ravana. La recuperación de Sita, y coronación de Rama. El destierro de Sita por rumores sobre su embarazo. El nacimiento de los hijos gemelos de Sita y Rama. La reivindicación final y elevación de Rama al cielo.

Extractos leídos: CVI:Presagios fúnebres. CVII:Diversas peripecias del combate. CVII:Muerte de Ravana. CX:Rama sube al cielo, acompañado de todos los seres. CXI:Excelencia y virtudes del Ramayana.

Características: El Ramayana está considerado, junto con el Mahabharata, como el exponente más rico y monumental de la antigua poesía épica india. Poesía Épico-Fantástica. Relato Mítico-Legendario. Retrato de su civilización. De Tradición Oral a Tradición Escrita.

Elemento legendario y mítico: El Ramayana refiere a la segunda de las cuatro edades míticas, la conocida como tretayuga, y según el relato, su elaboración coincide con ésta. Rama es considerado una encarnación de Visnú, y su historia como un conflicto entre el bien y el mal que siempre se saldaba con la victoria del primero. Por ello el Ramayana tiene un profundo sentido mitológico, ya que su recitación retrae a los orígenes del hombre y concede restitución, salud y salvación.

Elementos simbólicos: El vínculo con los dioses El bien y el mal La deificación: elevación e integración Promesas y virtudes

El vínculo con los dioses Rama como el mismo Visnú. Uno de los dioses de la tríada se hace hombre y realiza prodigios. Brahma como abuelo, procura ayudar a Rama y le regala la flecha con que vence a Ravana. Ravana es el rey de los demonios, es invencible, dado su inagotable fuerza y 10 cabezas. Las divinidades constantemente contemplan a los hombres, y observan sus conductas, procurando su bienestar si son de su agrado.

El bien y el mal Se reconoce en esta obra el recurso mitológico que mejor grafica este problema: Rama encarna el bien y Ravana el mal. Ellos se enfrentan en una lucha que parece eterna. La obra señala el alcance del obrar humano: el mal no puede ser vencido ya que vuelve a surgir, como las cabezas de Ravana. El bien logra vencer solo con ayuda de Brahma, lo cual recuerda la importancia del recurso divino.

La deificación Elevación: Rama, consumado su destino, y con el conjunto de fieles que llama su pueblo, es elevado al cielo y colocado como dios; vuelve a ser Visnú con toda propiedad. El hombre fuerte se (re)hace Dios. Integración: Rama integra sus seguidores a este nuevo nivel de vida, el divino, ya que ellos han dejado todo por él; les otorga morada junto a ellos. Esto constituye un tipo-ideal de lo que el hombre debe ser: Rama representa al hindú perfecto (grato a Brahma), y que gracias a su fidelidad les otorgará una vida que excede la presente.

Las promesas y virtudes La fidelidad y sus beneficios se alcanzan con obras: así sucede a lo largo del relato del Ramayana (la lucha en la guerra, el cumplimiento de las promesas, la observación del deber, etc.), y se grafica claramente en la sarga CX. y así se indica en la sarga CXI, donde la fidelidad a las tradiciones (recitar el poema) y su conservación son exigidas, con la promesa de recibir beneficios y la seguridad de que es algo grato para las divinidades.

Algunas Conclusiones El Ramayana es un poema-relato épico-fantástico, mítico, del culto a Brahama del s. VIII-VI a.C. que expresa la visión, cultura y religiosidad de su tiempo. Rama es el tipo-ideal del seguidor de Brahma, y su relato es una instancia tradicional que ofrece una guía de conducta y superación del mal y la muerte. Pese a profundas salvedades y equívocos, podemos identificar antecedentes pre-cristianos que serán claves en el catolicismo: la encarnación de un Dios, la lucha entre el bien y el mal, la promesa de habitar en el cielo, las conductas que agradan a Dios, etc.

Representación de los héroes del Ramayana: Laksmana, Rama y Sita

Anexo: significado de algunos números El 1, 3, 4 y 7.

Los números 1. Para los antiguos hindúes es el símbolo de la luna y la tierra. 3. Lo llamaban Rama o Guna porque para ellos había tres Ramas (fuego de tres clases) y 3 Gunas (cualidades de tres clases); también representa a la Trinidad de Brahma (Brahma, Vishnú y Shiva). Los brahmanes tienen 3 grandes Vedas, 3 Margas o caminos de salvación, tres Gunas, 3 Lokas (cielo, tierra, infierno), tres joyas de la sabiduría. Shiva tiene 3 ojos en la frente.

4. Para los hindúes había 4 principios inferiores (las pasiones, el cuerpo inferior, el cuerpo astral y la esencia de la vida) y 4 clases de ajusticiamiento: lapidación, estrangulamiento, cremación y decapitación. 7.La astrología se apoya en 7 planetas. En su visión sagrada del mundo mencionan a 7 sabios, 7 castas, 7 mundos, 7 ciudades, 7 desiertos, 7 islas sagradas, 7 árboles sagrados, 7 mares sagrados y 7 principios humanos; y el Ramayana consta de 7 libros.

Bibliografía /Ramayana_1.pdf tm s.ppt ros.htm