Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
Advertisements

GUÍA DE CARRERAS PROFESIONALES WASHINGTON. APROVECHA LA PREPARATORIA AL MÁXIMO Usa el tiempo restante en la preparatoria de manera sensata Elabora un.
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
Estudios Superiores Y oportunidades después de la preparatoria.
Analizando Las Opciones Universitarias: Beneficios, Vías y Preparación Name SHPE Chapter Presentación de: Herramientas universitarias para Escuelas Date.
Análisis de Universidades Pares Presentación al Staff del Rector 13 de agosto de 2007 Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dr. Antonio.
La Retención Estudiantil: Lo que nos dicen al llegar, Lo que observamos en su progreso Irmannette Torres-Lugo, MA Investigadora Asistente Oficina de Investigación.
Municipio Autónomo de Caguas Universidad Interamericana Recinto Metropolitano.
¡Punto de partida! CFGS UNIVERSIDAD Bachillerato
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD)
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Vulnerabilidad a tsunamis en Aguadilla, Puerto Rico Víctor Huérfano Red Sísmica de Puerto Rico, UPR-RUM Carlos Rodríguez Vernix Engineering José Martínez.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Entendiendo Sus Opciones Universitarias. Metas del Taller Comprender los beneficios de una educación universitaria. Conocer las vías que conducen a la.
Cohortes del 2000 al 2012 Héctor J. Jiménez, Ph.D. Director Interino - OiiP.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA RESUMEN EJECUTIVO AGOSTO RESUMEN EJECUTIVO M. EN C. HORACIO SÁNCHEZ BARCENAS.
Proceso de Matrícula y Ubicación Avanzada Estudiantes de Nuevo Ingreso Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Asuntos Académicos 15 de julio de 2008 Recinto.
“La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Proyecto de investigación #724-BO
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
ORIENTACIÓN ACADÉMICA De 1º a 2º de bachillerato.
Impresiones al Entrar Impresiones al Entrar ¿Qué Dicen los Estudiantes de Nuevo Ingreso Sobre Sus Experiencias de la Relación Estudiante-Facultad en el.
Perfil de los(as) Estudiantes que ingresan al Recinto Universitario de Mayagüez y la Ejecución al Cabo de su Primer Año Oficina de Investigación Institucional.
Proyecto Especial: Certificación y Re certificación por materia de Enseñanza, 21 créditos Académicos en: Química, Física, Biología, Matemáticas, Inglés,
Orientación académica BAC
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
GUÍA DE CARRERAS PROFESIONALES WASHINGTON. LOGRA TUS OBJETIVOS ►¿Cuáles son tus objetivos en la vida después de la preparatoria? ►¿Qué has hecho para.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Proceso de transición a la Vida Adulta
 TITULO DEL BACHILLERATO (del 1 al 25 de Junio)  PRUEBA DE ACCESO(quienes no tengan el titulo de bachiller)
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,
NILSA M. RODRÍGUEZ VARGAS
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS Dra. Sandra Dika Co-coordinadora del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS 16 al 18 de abril, 2013.
FORMACIÓN PROFESIONAL. CICLOS FORMATIVOS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL I
Dr. Noel Artiles-León. Director. Oficina de Investigación Institucional y Planificación 15 de marzo de 2011 Always plan ahead. It wasn't raining when Noah.
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS Administración de Pruebas: 12 al 14 de abril, 2016.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Vista Presupuestaria del Recinto Universitario de Mayagüez Tabla Contenido.
Relación entre la base de conocimiento de los estudiantes y su desempeño en cursos portales Prof. Mercedes S. Ferrer Alameda Oficina Investigación Institucional.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
Perfil Estudiantil del RUM: Conociendo a Nuestros Estudiantes Prof. Irmannette Torres-Lugo Investigador Asistente Oficina de Investigación Institucional.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
Ingeniería de Sistemas y Computación Julio 30 de 2010
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS Administración de Pruebas: 12 al 14 de abril, 2016.
PAU, UNIVERSIDAD Y CFGS. Bachillerato LOE Ciclos Formativos de Grado Superior Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) UNIVERSIDAD MERCADO LABORAL F.E.
Hacia la Universidad Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Diploma de Aprovechamiento Título de Graduado en ESO Título de Graduado en ESO * Evaluación final ordinaria * Todas las materias de la etapa superadas.
Profesora: Mariel Villanueva López Just 1010 Hecho por: Mino J. Cortes González.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Transcripción de la presentación:

Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación Institucional y Planificación 30 julio julio Perfil RUM - S. Dika

Objetivos del Taller Examinar nuestras expectativas pre-existentes sobre los estudiantes del RUM Conocer datos acerca de la preparación y desempeño académico de los estudiantes, especialmente los estudiantes del primer año Reflexionar acerca del efecto que este conocimiento tendrá sobre su labor como ayudante de cátedra 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Perfil del Estudiantado Región de procedencia Hábitos de estudio Preparación académica Desempeño académico Tasas de graduación y retención 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Región de Procedencia Aproximadamente, ¿qué por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso proceden de Mayagüez y los pueblos cercanos? A. 10% B. 25% C. 40% D. 55% 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Región de Procedencia Aunque el RUM es una de las instituciones más selectivas de la isla y es la única institución pública que ofrece grados en ingeniería y ciencias agrícolas, aproximadamente 40% 1 de los estudiantes de nuevo ingreso proceden de Mayagüez y los pueblos cercanos (ej., Aguadilla, Cabo Rojo, Moca, San Germán) 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Hábitos de Estudio – Parte 1 Aproximadamente, ¿cuántas horas semanales dedican los estudiantes para prepararse para las clases durante su último ano de escuela superior? A. Entre 0 y 10 horas B. Entre 10 y 15 horas C. Entre 15 y 20 horas D. Más de 30 horas 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Hábitos de Estudio – Parte 1 Aproximadamente 55% 2 de los estudiantes de nuevo ingreso indican que habían dedicado 10 horas semanales o menos para prepararse para clases durante su ultimo año de escuela superior. 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Hábitos de Estudio – Parte 2 ¿Quiénes dedican más horas semanales para prepararse para las clases - los estudiantes graduandos o los estudiantes de primer año? A. Estudiantes graduandos (4to o 5to año) B. Estudiantes de primer año C. No hay diferencia 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Hábitos de Estudio – Parte 2 Aunque los estudiantes indican que la institución hace mucho énfasis en el estudiar y trabajar duro, la mayoría de los estudiantes (entre 50-55% 3 ) dedican 10 o menos horas semanales para prepararse para clases, independientemente del año de estudio. 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Preparación Académica 30 julio Perfil RUM - S. Dika El Índice General de Solicitud (IGS) del Sistema de la UPR consiste en tres componentes: Promedio de Escuela Superior (50%) Aptitud en Matemáticas (25%) Aptitud Verbal – Español (25%) Se localizan los estudiantes en los cursos del primer año (matemáticas, Español e Inglés) basados en las puntuaciones de las pruebas de aprovechamiento (no aptitud)

Preparación Académica 30 julio Perfil RUM - S. Dika ¿Cuáles son sus expectativas acerca de la preparación académica de los estudiantes del RUM?

Preparación Académica - Matemáticas Matricula Anual de UPRM y su Aprovechamiento en Matemáticas (Prueba College Board) Agricultura Administración de Empresas Ingeniería Artes y Humanidades Ciencias y Matemáticas Total UPRM Admitidos desde 1999 a Total con menos de 650* Porciento con menos de 650* 81.9%74.4%31.0%88.0%57.0%58.1% 30 julio Perfil RUM - S. Dika * Puntuación de 650 es la limite para poder entrar directamente en los cursos de Pre-Cálculo. Los estudiantes con puntuaciones menos de 650 tienen que tomar una prueba diagnostica preparada por el Depto de Matemáticas para ver si entran en Pre-Básica o Pre-Cálculo.

Preparación Académica 30 julio Perfil RUM - S. Dika ¿Coinciden estos datos con sus expectativas y experiencias? ¿ De qué manera afectará estos datos su labor como ayudante de cátedra (1 o 2 formas) ?

Desempeño Académico 30 julio Perfil RUM - S. Dika ¿Cuáles son sus expectativas acerca de del desempeño académico (ej., las notas) de los estudiantes del RUM?

Desempeño Académico 30 julio Perfil RUM - S. Dika Revisa la hoja suelta titulada “Desempeño Académico…” Fíjense en: % D,F,W por curso Variación de matrícula total por curso

Desempeño Académico 30 julio Perfil RUM - S. Dika ¿Cuáles datos le sorprendiéron y por qué? ¿ De qué manera afectará estos datos su labor como ayudante de cátedra (1 o 2 formas) ?

Tasas de Graduación y Retención Tasa de graduación: Por ciento de los estudiantes que se gradúan dentro de un plazo de 150% del tiempo requerido en su programa de graduación Tasa de retención: Por ciento de los estudiantes que regresan a su segundo año de estudio, independiente de cambios de programa 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Tasas de Graduación Aproximadamente, ¿qué por ciento de los estudiantes del RUM se gradúan dentro de 150% del tiempo requerido*? A. 25% B. 50% C. 75% D. 100% *Programas de 4 años – 6 años; programas de 5 años – 7.5 años 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Tasas de Graduación En general, cerca de 50% 2 del estudiantado del RUM se gradúa dentro del 150% tiempo requerido. Cierto o falso: La tasa de graduación varía por género, por facultad, y por departamento. 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Tasas de Graduación ¡Cierto! Las mujeres tienen unas tasas de graduación hasta 10 puntos mayores de los hombres 2. La facultad de ingeniería tiene una tasa de graduación alrededor del 65%, que supera a los demás facultades por 10 a 20 puntos Las tasas de graduación de los departamentos varían entre 20% y 80% 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Tasa de Retención Aproximadamente, ¿qué por ciento de los estudiantes del RUM no regresan a su segundo año de estudios? A. 5% B. 10% C. 15% D. 25% 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Tasas de Graduación En general, cerca de 15% 2 de los estudiantes no regresa al segundo año de estudios. Aunque ese por ciento es muy bajo entre nuestras instituciones pares, significa una pérdida de 375 estudiantes en una clase entrante de 2500 Cierto o falso: La tasa de retención por estatus socioeconómico. 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Tasas de Graduación ¡Cierto! La tasa de pérdida entre los estudiantes con bajos recursos económicos (ingresos familiares anuales menos de $7,499) es el doble de la misma entre los estudiantes con ingresos familiares anuales de $50,000 en adelante. 30 julio Perfil RUM - S. Dika

¿Comentarios? 30 julio Perfil RUM - S. Dika

HOJA DE SALIDA Mencione las 1 o 2 cosas que más le impresionáron de este taller. 30 julio Perfil RUM - S. Dika

Fuentes de Datos Presentación 1. Resumen de Datos Estudiantiles , 2. Perfil Preliminar de los Estudiantes de Nuevo Ingreso , 3. Resultados de la “National Survey of Student Engagement” 2005 y 2007, 4. Tasas de Graduación, , Handouts 1. Matricula Anual de UPRM y su Aprovechamiento en Matemáticas (Prueba College Board), Depto. de Matemáticas 2. Desempeño Académico, Proyecto FIFE-BEAMS 3. Gráfica - Tasa de Retención, Centro para el Acceso Universitario 30 julio Perfil RUM - S. Dika