HTML5 & CSS3 Hernán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web(WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Un sitio web es un conjunto.
Advertisements

¿QUÉ ES HTML? Hipertext Markup Language. Lenguaje de ordenador.
Repaso desde HTML a XHTML
Visualización de documentos XML con CSS
INTRODUCCION A CSS.
RESPONSIVE WEB DESIGN Participantes Gabriel Cuchca PalominoU Jorge Luis Alcantara OspinaU Juan Botetano OlorteguiU Tapia Suaña.
HTML5 y el Futuro de la Web
CSS 3.
DISEÑO DE PAGINAS WEB Las páginas Web son documentos de hipertexto y multimedia. Son documentos multimedia que incorporan imágenes, videos, animaciones,
PRESENTACIONES EFECTIVAS Licda. Maura de Magaña Sábado de 7:00 a 12:00
HTML/CSS Marcas básicas.
HTML5 & CSS3 Hernán 1.
CSS Módulo V. Funcionamiento Visor Web Servidor Web Documentos Página Web Solicitud Entrega.
TALLER DE HTML5. Clase 01 – Prof. Germán RODRÍGUEZ.
Hojas de Estilo Una hoja de estilo es un documento es un documento independiente, donde se definen todos los estilos que se utilizarán en todas las páginas.
HTML Conceptos básicos.
Hypertext Markup Language HTML
Sandra Constanza Rubiano
Curso de Diseño Web Profesor: Mario Figge. El Modelo de Cajas (Box Model)
Anatomía de la declaración La declaración consta de dos partes:  Propiedad  Valor Selector Propiedad Valor A { color: #000013;}  La propiedad es una.
DISEÑO DE SITIOS WEB FRONTPAGE 2003.
CSS div.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
HTML II Etiquetas en el Cuerpo (BODY) Imágenes - Links Formularios Introducción a CSS Introducción a Javascript Introducción a PHP.
Por principio un DIV, aunque su contenido sea muy pequeño ocupa todo el ancho de su padre generalmente el body, ya que son elementos de bloque. Recordar.
HTML5 & CSS3 Presentado Por: Fernando Ayala
Curso de Diseño Web Profesor: Mario Figge. CSS  Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets) son un lenguaje formal usado para definir la.
 Un lenguaje que permite asociar estilos de composición a documentos estructurados, como HTML y aplicaciones XML  Un conjunto de propiedades y valores.
INCLUYEME Departamento Ciencias de la Computación FACET – UNT – Tucumán - Argentina.
Introducción al Lenguaje. ¿Qué es PHP? O Es un lenguaje de programación que es interpretado por un servidor web. O El lenguaje es genérico. PHP está orientado.
CSS: CASCADING STYLE SHEETS
HTML. Que es HTML? ● Nace del XML en los principios de la “web” ● Es un lenguaje de estructuracion de documentos ● NO es considerado un lenguaje de programacion.
ETIQUETAS. Importante Que es una Etiqueta: Son elementos que tienen dos propiedades básicas: atributos y contenidose crea de esta forma, Se cierra de.
Tel Microsoft Word Duración 25 hrs. XIV. TRABAJAR CON TÍTULOS Agregar títulos a una ilustración Agregar.
Instrucciones para realizar pasaporte: 1.Redactar a mano cada una de las dipaositivas 2.Incluir imágenes referentes al concepto 3.Entregar en carpeta con.
Microsoft Excel INTRODUCCIÓN
El lenguaje HTML Este lenguaje nos permite estructurar documentos. La mayoría de los documentos tienen estructuras comunes (títulos, parrafos, listas...)
Tu empresa Ing. Diego J. Arcusin Universidad del Cema – Facultad de Ingeniería En Internet? ¿Cómo crear.
HTML5 y el Futuro de la Web Ing. Eddie Malca Vicente CIP
Es un conjunto o serie de etiquetas incluidas en archivos de texto que definen la estructura de un documento WWW. Los navegadores WWW leen estos archivos.
¿Qué es? Requisitos Ventajas y Desventajas
Clase 7 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Sitio Web: construcción en In Design.
Secciones de un formulario
Estructura de un documento HTML Opcionalmente los documentos escritos en HTML empezarán por la marca y finalizarán con la marca. Esta marca tan solo sirve.
Sergio Cubero Introducción a las Páginas Web. Sesión 3 12:00-12:30: 12:30-13:00: 13:00-13:30: 12:00-13:30: 13:30-14:00: 14:00-14:30: Tablas Formularios.
CSS Cascading Style Sheets
Formato de texto y documentos
Lenguaje de Programación Web Dinámico Multiplataforma Estándar abierto y accesible Elementos nuevos Retrocompatible Nueva filosofía de trabajo Impulsado.
ESTRUCTURA EN HTML5 Tecnologías de la Información y Comunicación Prof. Víctor Aquino y Prof. Alejandro Mejía Colegio Don Bosco.
HTML 5 Edgar Vázquez Ayala. Rolando Aarón Pérez Mandujano.
Diseño y desarrollo de Páginas Web Tecnología IES Pablo Serrano 2010 – 2011 Ignacio Elorriaga.
CARACTERISTICAS DE ENTREGA DE DOCUMENTOS
H1 { color : black; } Sintaxis de CSS Regla CSS
HTML Creación de Formularios.. Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar. Jorge.
Layouts adaptables Objetivo: - Probar distintas técnicas para modificar el diseño de una página, según en cuál tamaño de pantalla está siendo visualizada.
Workshop de Responsive Web Design Hernán Beati.
Introducción al Diseño de Páginas Web
Imágenes líquidas y navegación adaptable Objetivos: - Incoporar técnicas que permitan entregar distintas imágenes según dispositivo, y volverlas líquidas.
@josedlujan. Director de Desarrollo M.T.I. José Dimas Luján Castillo
DISEÑO DE PÁGINAS WEB HTML Y CSS Tema 1: Introducción Jose Miguel Vidagany Igual.
El color El tamaño del texto Tipo de letra Listas.
UD4 – 2ª Parte SEO y Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación. Facultad de Comunicación. UPF 2015.
Web y Multimedia II Integrantes: Piero Álvarez Mayra Atience Jhonney Bermeo Johanna Cabrera Gabriela Cango.
Unidad 5 Formato de texto y documentos. Fecha: 5 de septiembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar herramientas para mejorar sus trabajos diarios.
HTML5. HISTORIA En 1986 la organización internacional de Estándares publica el SGML (Standard Generalized Markup Language) En 1990 Tim Berners-Lee crea.
HTML. HTML 5 Características –Es una versión basada en HTML 4 –Manejo de la aplicación y multimedia. –Tags específicos para diferentes contenidos.
Alejandro Caballero Daza Juan Camilo Arévalo Arboleda.
HTML & CSS. 15 Qué es HTML FCC-BUAP Verano 2016BMB - RAM  Es un lenguaje de marcas para formatear y estructurar un documento, que puede leerse en cualquier.
Integración de objetos y de multimedia en páginas HTML5.
Transcripción de la presentación:

HTML5 & CSS3 Hernán

Nuevo en HTML5 Nuevas etiquetas semánticas (Navegadores debe entender los contenidos) Video, audio y animación sin plugins (Acceso universal: cualquier dispositivo, cualquier navegador, cualquier versión) Nuevos elementos de formularios (Más usabilidad y menor uso de JavaScript)

Nuevo en CSS3 Usar cualquier tipografía Efectos decorativos: sombras, RGBa, bordes redondeados, gradientes, (menor uso de imágenes) Movimientos: transformaciones, transiciones, animaciones (menor uso de JavaScript) Diseño adaptable: Media Queries Selectores más precisos (menor uso de marcado innecesario)

Nuevo en Scripts Animaciones con Canvas Drag & Drop Geolocalización del usuario Trabajo offline (cache de aplicaciones) Web Storage (session y local) File System API (archivos enteros) Bases de datos del lado del cliente Web sockets (actualización en vivo, tipo Ajax) Hilos (threads) Web Workers

Aceptar diferencias entre dispositivos......pero también aceptar diferencias entre navegadores y sus versiones. En el fondo, el concepto clave es aplicar Diseño Adaptable (responsive design)

La web es (múltiples dispositivos, múltiples navegadores)

La web es MUY flexible: (¿Para cuál resolución diseñar? Para TODAS!!) Y más!...

Antes: W3C definía reglas, que luego los navegadores iban aplicando

Estructuras nuevas Article: contenido fundamental, independiente Aside: contenido accesorio, no fundamental Nav: barra de navegación Section: una sección o bloque (ex DIV) Header: introducción / orientación sobre sección Footer: final de una sección Hgroup: grupo de encabezados Figure: contenido relacionado (imagen, video, audio, canvas, gráficos, tablas estadísticas, etc.) Figcaption: leyenda de un elemento Figure

Ejemplos: Antes: Esta foto habla de... Ahora: Esta foto habla de...

Secciones explícitas Article Aside Nav Section

1. Article Es el contenido importante de cada página Puede haber uno, o varios por página Ver ejemplo

2. Aside Es información secundaria, que podría no estar. Ej.: Barras laterales, banners. Ver ejemplo

3. Nav Una barra de navegación. Puede haber una, o varias por página Ver ejemplo

4. Section Una sección explícita. Puede haber una, o varias por página Ver ejemplo

4.a Section = “parte de...” Puede haber una o más sections dentro de un article: Datos del Autor Comentarios Ver ejemplo

4.b Section = “contenedor de...” Una section puede tener articles dentro (¡con sections dentro!): Noticia de hoy Noticia de ayer Ver ejemplo

Headers & Footers Pertenecen a secciones (article, aside, nav y section) además del body. Ver ejemplo

Figure No es solo para fotos (diagramas, SVG, MathML, listas de código) que puedan ser referenciados (apéndice, índice, etc.) Bla Ver ejemplo

Textos más semánticos Mark: resultados resaltados (en vez de span, em o strong) Time: Hora, Fecha, o ambas cosas Meter: Medidas dentro de una escala Progress: Medidas dinámicas, cambiantes

que cambiaron A puede envolver varias cosas (bloques) Address pertenece a una sección, no solo a la página entera B estilo “diferente”, pero no más importante ni negrita I cambio de entonación (en otro idioma, tecnicismos) Strong es algo importante, aunque no se vea distinto Cite ahora es para “título” de la obra citada, no para “autor” Hr cambio de tema entre párrafos (Ej.: viñeta entre estrofas) Small es la letra chica de los contratos, términos legales

nuevos type: search, tel, url, , number, range, datetime, datetime-local, date, month, week, time, color

Search: -Botón “x” para “limpiar” -No permite saltos de línea -Degrada en “text”

Tel: -Puede incluir espacios o guiones -Degrada en “text” -Por ahora, es solo semántica

URL: Valida que sea una URL absoluta

Verifica que la casilla sea válida. Puede llevar el atributo multiple y en ese caso acepta varias casillas separadas por comas.

Number: Formato: e+90 (puede ser negativo, usa punto para decimales, e para exponente, más signo y potencia)

Range: Usar si no importa la precisión del número, sino la usabilidad.

Date: Puede llevar min, max (rango permitido) y step (por default, de a 1 día) Formato:

Datetime: Fecha y hora en formato UTC: T10:55: :00

Month: -Mismos atributos que Date (min, max, step) -Formato: ¿vencimiento de tarjeta de crédito?

Week: Mismos atributos que Date (min, max, step) Formato: 2011-W17

Time: Mismos atributos que date. Formato: 11:59 Formato con segundos (opcionales): 11:59:59

Color: Opera 11+

Atributos nuevos

Multiple Se usa en inputs de tipo file o

Autocomplete (por default)

Campos obligatorios

Autofocus (a un solo campo, o solo tomará el último)

Placeholder (tener en cuenta que el placeholder se esconde si hay autofocus)

Pattern Nro. de Tarjeta de Crédito:

Datalist (auto-suggest)

No validar: Para usar validación propia (con JavaScript)

Compatibilizar formularios para navegadores viejos

Multimedia HTML5: Audio, video y animaciones

Audio Contenido alternativo.

Formatos soportados. mp3 - Chrome y Safari.ogg - Firefox y Opera ¿Explorer? Fallback con Player.flv

Video Contenido alternativo.

Formatos soportados. mp4 – Chrome 6, Safari 5, Explorer 9.ogg y WebM – Chrome, Firefox y Opera ¿Explorer viejo? Fallback con.flv

Valores de Preload preload="none" (no descarga nada) preload="metadata" (no baja el video, pero sí sus metadatos -tamaño, etc.-) preload="auto" (lo baja por adelantado) preload="" (igual a auto, lo baja) Si no es declarado, cada navegador decide, aunque especificación dice que debe aplicar “metadata”.

Poster poster="imagen_inicial.jpg“ Imagen que se ve antes de dar play

Video con fallback

Animaciones “a la HTML5” (sin Flash) 3 tecnologías: 1) Canvas (bitmap) 2) SVG (vectorial) -poco soporte- 3) CSS3 Animations

Ejemplos de Canvas

Libros sobre Canvas

Asegurar soporte:

Referencias oficiales de HTML5: Versión aprobada (vieja): Versión borrador “vivo”: Versión del WHATWG:

Hacemos un break! Y seguimos con: Posibilidades de CSS3

Nuevas posibilidades estéticas Textos: Fuentes, columnas, wrap. Colores: transparencia, degradé. Elementos decorativos: bordes, sombras de cajas y de textos, efectos 3D, fondos múltiples.

1. Tipografías

@font-face{ font-family:Mifuente; src: fuente.woff; } #titulos{ font-family: Mifuente, arial, helvetica, sans-serif; }

@font-face { font-family: 'Mega'; /* Nombre a usar */ src: url('mega.eot'); /* Compat. c/IE 9 */ src: url('mega.eot?#iefix') format('embedded- opentype'), /* IE 6-8 */ url('mega.woff') format('woff'), /* resto */ url('mega.ttf') format('truetype'), /* Safari, Android, iOS */ url('mega.svg#MegalopolisExtraRegular') format('svg'); /* iOS versiones viejas */ }

Columnas column-count: Cuántas column-width: Ancho column-gap: Hueco column-rule: Rayita

.tres_columnas{ column-count: 3; column-width: 120px; column-gap: 24px; column-rule: 1px solid #999; }

2. Colores en CSS3 RGBa HSL HSLa Degradés Transparencias

Translucidez RGBa body{ background-color:rgb(100,20,40); /* Fallback sólido */ background- color:rgba(100,20,40,0.5); } A diferencia de opacity, no se hereda! RGBa(0,0,0,0) es transparente total

¿Y Explorer? Comentarios Condicionales:

Dentro de hojaexplorer.css:.translucido { background:transparent; filter:progid:DXImageTransform. Microsoft.gradient(startColorstr=# ,endColorstr=# ); /* mismo valor de inicio y fin / zoom: 1; }

Formato startColorstr AARRGGBB AA = Alpha, 00 transparente, FF sólido RR = Red GG = Green BB = Blue Conversor RGB a Hexadecimal:

Tono, saturación, brillo: HSL body{ background-color: hsl(360,100%,20%); } Valor de Tono: 0 a 360 (0 rojo, 120 verde, 240 azul, 360 rojo) Conversor para fallback:

Tono, saturación, brillo + Translucidez: HSLa body{ background-color: hsla(300,130%,65%,10%); } HSL con translucidez Alpha

Generador de Degradés

Bordes redondeados #algo { border-radius:10px; }

Border-image #algo{ border-image: url("borde.png") 12 repeat round; }

Ejemplo de border-image

Ejemplo de Box-shadow.sombra { box-shadow: 10px 10px 5px #999; }

Sombra en Explorer.sombra { zoom: 1; filter: progid:DXImageTransform.Microsoft. Shadow(color='#969696', Direction=135, Strength=3); }

Text-shadow.sombra { text-shadow: 10px 10px 5px #999; }

Media queries (consultas sobre el medio) Detectan características de un dispositivo, para aplicarle distintos estilos

queri.es

Media “a la antigua” En el HTML:

Media dentro de screen { h1 { font-size: 2em; } }

Características detectables width, height, device-width, device-height, orientation, aspect-ratio, device-aspect- ratio, color, color-index, monochrome, resolution, scan, grid

Condiciones (Queries):

Detectar orientación

Detección de screen and (min-width: 400px) and (max-width: 2900px) { /* solo leerán esto en PCs */ }

iPhone, iPad y PC

Criterio antiguo (actual!): Sitio PC + media queries = Sitio móvil??????

La ausencia de detección de Media Queries debe ser el primer filtro!

Mejor: Sitio Móvil + media queries = Sitio PC (Progressive enhancement)

Móvil primero:

Compatibilidad para navegadores viejos:

TODOS los fallbacks:

Transformaciones, transiciones y animaciones con CSS3

Transformación = “estática”, cambia valor de una propiedad Transición = “dinámica”, cambia entre dos estados Animación = “serie de” transiciones, con timing

Transformaciones

Funciones posibles de transform: 1. scale 2. rotate 3. skew 4. translate 5. matrix

1. Scale transform: scale(1.5); /* Aumenta 50% ambos sentidos */ transform:scale(1.5,0.5); /* Aumenta 50% horizontal y reduce 50% vertical */

Escalar en Explorer <9 zoom: 1; /* Siempre al principio, para activar hasLayout */ /* Ahora sí, reducimos o ampliamos */ zoom: 1.5; /* Aumenta tamaño */

2. Rotate transform:rotate(45deg); Positivo: sentido agujas del reloj Negativo: contra reloj

3. Skew transform: skew(5deg,-5deg); Por separado: skewX(grados) skewY(grados)

4. Translate transform: translate(30px,10px); Por separado: translateX(distancia) translateY(distancia)

Transiciones Cambio de valor de una propiedad en un tiempo

Ejemplo: a { color: white; background: red; } a:hover { color: yellow; background: blue; -webkit-transition: 1s; -moz-transition: 1s; -o-transition: 1s; transition: 1s; }

Propiedades por separado transition-property: Propiedad(es) CSS a ser animadas. transition-duration: En segundos. Por defecto el valor es 0. transition-timing-function: Define ease (por defecto), linear, ease-in, ease-out y ease-in-out. transition-delay: Pausa antes de iniciar animación.

Editor online de timing de transiciones: Comparación de timings: Valores de timing por defecto:

Animaciones solo con CSS! Referencia oficial del W3C:

Pasos: 1. Defino keyframes (similar a “capa” en Flash) 2. Relaciono con objeto y defino propiedades

1. Defino nombre { 0% { transform:funcion(valor); } 20% { transform:funcion(valor); } 100% { transform:funcion(valor); } }

2. Relaciono con objeto y defino propiedades: #objeto { -webkit-animation-name: nombre; -webkit-animation-duration: 20s; -webkit-animation-iteration-count: infinite; -webkit-animation-timing-function: ease-in-out; }