MATERIA: administración de micro-pequeñas y medianas empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Advertisements

EVALUACION DEL PERSONAL
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Ambiente de la mercadotecnia
CONTABILIDAD DE COSTOS
Administración y Funciones de la administración
Contabilidad FINANCIERA
DESARROLLO EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8.2 ESTRATEGIA Y FORMAS MODERNAS DE ORGANIZACIÓN
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
Los Negocios y su Dirección
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN UNIDAD 1
Diferencias entre administración y gestión
Áreas Administrativas funcionales
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Administración Financiera
Organización de la Fuerza de Ventas
PROCESO DE COMPRAS COMPLEJO EDUCACIONAL EDUARDO CUEVAS VALDÉS
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
Formación y Gestión de PYMES
Instituto PYME.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Como armar el Plan de Negocios
ADMINISTRACIÓN 1 1.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
MATERIAL DE APOYO MÒDULO: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
EMPRESA. Conceptualización
LA EMPRESA La empresa es una entidad formada por una o más personas que unen sus recursos humanos económicos y materiales que se establece en determinado.
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Estructura Organizacional y Estrategia
Estructura Organizacional
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
LAS EMPRESAS.
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PROCESO ADMINISTRATIVO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
TOMA DE DECISIONES DIRECCIÓN GENERAL PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Proyecto SAG Sistemas y Aplicaciones Generales, SA de CV.
LA EMPRESA.
“La mayoría de las personas fracasan por no
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Contabilidad General Lic. Silvia Arzamendia.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
Por: Jessica Rosado Vélez. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

MATERIA: administración de micro-pequeñas y medianas empresas BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACION LA EMPRESA

Qué es una empresa La empresa es la unión de personas, objetos físicos y recursos económicos con el propósito de producir artículos o prestar servicios para obtener utilidades. La palabra empresa se identifica con el esfuerzo y riesgo, ya que el montar un negocio requiere de intenso trabajo y se arriesgan los recursos con los que se cuenta.

Libertad (necesidad de independencia) Razones para iniciar una empresa: Libertad (necesidad de independencia) Desarrollo de la persona (realización personal) Poner en práctica la creatividad (ideas nuevas) “Dominio del futuro” (yo constructor) Necesidad de reconocimiento (logro) Proactividad (hacer que las cosas sucedan)

Proceso de la creación Realidad Pasión Análisis Creación

Factores de éxito Trabajo arduo, dedicación y esfuerzo Identificación correcta de las necesidades del mercado Conocimiento correcto de las actividades de la empresa Sistema de planeación bien estructurado Controles adecuados

Opciones para crear una empresa Crear un negocio Adquirir un negocio establecido *Traspaso *Herencia *Asociación Comprar una franquicia

Administración de la empresa • Personal que tendrá la empresa (listado preliminar) : ¿Quién va a encargarse de que la empresa funcione? ¿Qué actividades se van a realizar? ¿En que tiempo? ¿Cuántos empleados necesito? ¿Qué preparación deben tener?

Datos de la empresa en México La micro y pequeña empresa= 98% Giros: Comercial = 60% Servicios = 30% Transformación = 10% Administración básica NO profesional Empresario = administrador general Negocio principalmente familiar

INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA DEL CAMBIO Composición de la economía mexicana por tamaño de empresa INNOVACION CLAVE DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Micro 90.1% MIPYMES BASE DE LA INNOVACION POR SU ESTRUCTURA FLEXIBLE CAPACIDAD DE REACCION Y DINAMISMO Pequeña 6.6% INNOVACION Mediana 2.4% Grande 0.9 %

Factores de éxito Trabajo arduo, dedicación y esfuerzo Identificación correcta de las necesidades del mercado Conocimiento correcto de las actividades de la empresa Sistema de planeación bien estructurado Controles adecuados

Criterios para definir el tamaño de la empresa Tamaño Número de Trabajadores Micro < = 15 trabajadores Pequeña 100 trabajadores Mediana > 100 trabajadores

Clasificación de las empresas Tipo Ventas anuales No. de empleados Micro $300,000.00 Hasta 15 Pequeña $900,000.00 Hasta 100 Mediana $ 3,000,000.00 Hasta 250 Grande >$ 3,000,000.00 > de 250

POR SU GIRO CLASIFICACION DEL GIRO DE LAS EMPRESAS

Giro de las empresas revendedor, distribuidor e intermediario 1) Comercial: Venta al público o usuario, revendedor, distribuidor e intermediario 2) Industrial: De extracción primaria De transformación De transformación final 3) Servicios: Públicos Distribución Financieros

Funciones de la empresa Coordinador general: Supervisar, representar, etc. Mercadotecnia: Vender el producto, bien o servicio, publicidad Personal: Contratar gente, buscar medios para tenerlos motivados Contabilidad y finanzas: Llevar las cuentas de la empresa Producción: Fabricar el producto

CARACTERISTICAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA La administración es independiente (generalmente los gerentes son los dueños de la empresa. el capital de la empresa es proporcionado por una persona o por un grupo pequeño de personas. el radio de operaciones es local el tamaño relativo de la empresa esta relacionado con la actividad en la cual se desempeña el crecimiento de la empresa se genera principalmente a través de la reinversión de sus utilidades

ORIENTACIÓN HACIA UNA ECONOMÍA DE UTILIDADES PERSEVERACIA DETERMINACIÓN MANTENER EL INTERES EN LAS PERSONAS LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO ALTA ENERGIA TENER INICIATIVA FACTORES DE ÉXITO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS LA PREVISIÓN LA DISPOSICIÓN CONFIANZA EN SI MISMO

FACTORES DEBE TOMAR EN CUENTA UNA PEQUEÑA EMPRESA PARA REALIZAR SU PLANEACIÓN

AMBIENTE ECONOMICO

AMBIENTE POLITICO

AMBIENTE SOCIAL

AMBIENTE TECNOLOGICO

PROVEEDORES Y COMPETIDORES

Ambiente interno

Las conocidas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en importantes partes de la economía tanto de nuestro país y del mundo. 

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. EL ADMINISTRADOR

Los administradores se clasifican en: Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores. Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional. Los administradores por lo común ostentan títulos de vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director general etc.

Principales funciones del administrador : Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa. Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico. Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

El papel del administrador La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.

PAPEL DEL ADMINISTRADOR LIDERAZGO ESTADOS FINANCEROS CONTROL DE PRODUCCION PAPEL DEL ADMINISTRADOR INV. DE MERCADO CALIDAD PRESUPUESTOS VALORES Y CULTURA

EL ADMINISTRADOR DEBE SER: LIDER INNOVADOR MOTIVADOR EMPRENDEDOR OBJETIVO INVESTIGADOR INNOVADOR CONSULTOR

EL ADMINISTRADOR ADMINISTRADOR ERGONOMIA MANUALES, PROCESOS ETC MOTIVACION, VALORES, INTRODUCCION, MANUTENCION Y DESARROLLO ET. FLUJO DE EFECTIVO, ESTADOS FINANCIEROS ETC- ALMACENES, INVENTARIOS PROVEEDORES EMPRESA ESTRUCTURA SISTEMAS PERSONAL FUNCIONES DINERO MATERIALES

FUNCIONES ORGANIZACIONAES PROCESO ADMINISTRATIVO EL ADMINISTRADOR EN LA EMPRESA CLIENTES TECNOLOGIA Y EQUIPO PRODUCTOS Y /O SERVICIOS PROCESOS CALIDAD AMBIENTE INTERNO EXTERNO FUNCIONES ORGANIZACIONAES RECURSOS HUMANOS LOGISTICA MERCADOTECNIA PROVEEDORES FINANZAS PRODUCCION PROCESO ADMINISTRATIVO ORGANIZACION INTEGRACION PLANEACION DIRECCION CONTROL ADMINISTRADOR

PYMES en el Estado de Puebla El sector comercial es el soporte de la economía poblana, pues representa tres veces más que la industria en número de empresas y generación de empleo, además de que el 90 por ciento de las empresa son micros, con muy pocas posibilidades de crecer y desarrollarse por que buscan financiamiento sólo para capital de trabajo y no para adquisición de activos fijos que las haga crecer.   En la entidad había 165 mil unidades económicas, cifra que ha registrado un crecimiento promedio de 5 mil unidades económicas por año, por lo que a 2007 se tiene calculado que existen 190 mil unidades económicas en el estado, de estas el 50 por ciento se concentra sólo en 8 municipios de los 217 que comprende el Estado de Puebla.

PYMES en México Las PYMES en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), lo anterior es una clara señal de debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: la base de la economía mexicana.  

Las micro, pequeñas y medianas empresas de México y el mundo constituyen la base fundamental de la economía de la mayor parte de la población. Hemos visto como éstas, en su conjunto, representan casi el 70% de las fuentes de empleo en nuestro país y son, en su conjunto, el 99.34% del número total de ellas, contra el 0.66 % de las grandes empresas. En este avance de investigación queda constancia del hecho de que las micro, pequeñas y medianas empresas, pese a todos los beneficios que aportan a la economía de los países, particularmente en el nuestro, confrontan grandes problemas que deben ser resueltos para hacerlas más competitivas tanto en el concierto regional y nacional, como en el internacional. Las políticas crediticias, la fundamentación y alcance de los programas de apoyo, la competencia desleal e ilegal del comercio informal, así como los deficitarios programas de innovación tecnológica y de capacitación, por no repetir, deben ser analizados bajo una óptica diferente, desplegando estrategias más agresivas e innovadoras, que permitan el adecuado desarrollo y posicionamiento de este importante núcleo socioeconómico de México.

CARACTERISTICAS DE LAS PYMES EL DUEÑO DE LA EMPRESA ES EL ADMINISTRADOR DE LA MISMA Y ES MANEJADA EN FORMA EMPIRICA. EL DUEÑO TIENE TODO EL PODER Y RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA, LOS PUESTOS IMPORTANTES SON OCUPADOS POR MIEMBROS DE LA FAMILIA. EL CAPITAL DE LA EMPRESA ES PROPORCIONADO POR UNO O VARIOS MIEMBROS DE LA FAMILIA O AMIGOS. SU MERCADO DE OPERACIÓN ES LOCAL, EL O LOS PROPIETARIOS Y TRABAJADORES SON DE LA LOCALIDAD. LA EMPRESA ES PEQUEÑA SI SE COMPARA CON EL TAMAÑO DEL SECTOR INDUSTRIAL DE SU ESTADO. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA DEPENDE DE LA REINVERSION DE SUS UTILIDADES.

CLASIFICACION JURIDICA DE LA EMPRESA EMPRESAS INDIVIDUALES, ESTAN INTEGRADAS POR UNA SOLA PERSONA. EMPRESAS COLECTIVAS, ESTAN INTEGRADAS POR VARIOS SOCIOS. PUEDEN ESTAR CONSTITUIDAS LEGALMENTE EN: ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES O MERCANTILES. ASOCIACIONES, AGRUPACION DE INDIVIDUOS QUE BUSCAN UN FIN COMUN LICITO Y NO TIENEN CARÁCTER ECONOMICO. SOCIEDAD CIVIL, AGRUPACION DE INDIVIDUOS QUE TIENEN UN FIN COMUN LICITO Y ECONOMICO. SOCIEDAD MERCANTIL TIENE UN FIN COMUN LICITO, SU CARÁCTER ES ECONOMICO Y PERSIGUE UN LUCRO. CLASIFICACION JURIDICA DE LA EMPRESA