Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
BACHILLERATO.
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
COLEGIO INMACULADA NIÑA
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACION ACADEMICA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Curso 2013/2014

MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO UNIVERSIDAD Prueba de acceso

BACHILLERATO Para acceder a cualquier Bachillerato necesitan el Título de Graduado en ESO o el Título de Técnico tras cursar una Formación Profesional de Grado Medio. Dura dos cursos académicos. Pueden elegir entre 3 modalidades: –Artes. –Ciencias y Tecnología. –Humanidades y Ciencias Sociales.

BACHILLERATO Permite realizar estudios superiores universitarios o un Ciclo Formativo de Grado Superior. Para acceder a la universidad tienen que poseer el título de Bachiller y pasar una prueba de acceso. La FP de Grado Superior, en principio, daría acceso directo a las diferentes carreras universitarias.

BACHILLERATO El Bachillerato se organiza en: –Materias comunes a todas las modalidades. –Materias propias de cada modalidad (seis materias, tres en cada curso). –Materias optativas (una en cada curso). Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato cuatro años.

MATERIAS COMUNES EN 1º DE BACHILLERATO Estas materias son obligatorias independientemente de la modalidad elegida Educación física (2 periodos lectivos). Lengua castellana y Literatura I (3 periodos lectivos). Filosofía y Ciudadanía (3 periodos lectivos). Lengua extranjera I (3 periodos lectivos). Ciencias para el Mundo Contemporáneo (2 periodos lectivos). Religión /Sociedad, Cultura y Religión (2 periodos lectivos).

MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD 1º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. 12 periodos semanales. (Cursar 3, obligatoriamente las que tienen asterisco). HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. 12 periodos semanales. (Cursar 3, obligatoriamente la que tiene asterisco). ARTÍSTICO (Artes plásticas, imagen y diseño). 12 periodos semanales. (Cursar 3) Biología y Geología Física y Química* Matemáticas I* Tecnología Industrial I Dibujo Técnico I Griego I Latín I Economía Historia del Mundo Contemporáneo* Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Cultura Audiovisual Volumen

MATERIA OPTATIVA (UNA EN 1º DE BACHILLERATO) 3 PERIODOS SEMANALES Existen materias optativas comunes a todas las modalidades: –Segunda Lengua Extranjera. –Tecnología de la Información y Comunicación. Existen materias optativas propias de cada modalidad (Consultar anexo de optativas del instituto).

MATERIAS COMUNES 2º DE BACHILLERATO Son obligatorias independientemente de la modalidad elegida. Lengua castellana y Literatura II (4 periodos lectivos). Historia de España (4 periodos lectivos). Lengua Extranjera II (3 periodos lectivos). Historia de la Filosofía (3 periodos lectivos).

MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 12 periodos semanales (Cursar 3) HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 12 periodos semanales (Cursar 3) ARTÍSTICO 12 periodos semanales (Cursar 3) Biología Química Física Matemáticas II Dibujo Técnico II Ciencias de la Tierra y Medioambiente Electrotecnia Tecnología Industrial II Historia del Arte Geografía Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Latín II Griego II Literatura Universal Economía de Empresa Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II Historia del Arte Diseño Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas

MATERIA OPTATIVA ( UNA EN 2º DE BACHILLERATO) 4 PERIODOS SEMANALES Existen materias optativas comunes a todas las modalidades: –Segunda Lengua extranjera. –Tecnología de la información y comunicación. Existen materias optativas propias de cada modalidad (Consultar anexo de optativas). Para poder cursar una materia optativa de carácter progresivo deberá haberse cursado la correspondiente de 1º. En 2º puede cursarse como materia optativa una de la modalidad elegida o de otras diferentes siempre que la organización del centro lo permita (Consultar anexo de optativas).

TÍTULOS DE GRADO ARTES Y HUMANIDADESCIENCIAS Español: Lengua y Literaturas Biología Estudios Árabes e IslámicosCiencias del Mar Estudios FrancesesGeología Estudios InglesesMatemáticas HistoriaQuímica Humanidades… Traducción e Interpretación …

TÍTULOS DE GRADO CIENCIAS DE LA SALUDINGENIERÍA Y ARQUITECTURA EnfermeríaArquitectura Nutrición Humana y DietéticaIngeniería en Sonido e Imagen Óptica y OptometríaIngeniería Civil MedicinaIngeniería Informática VeterinariaIngeniería Multimedia …Ingeniería Química …

TÍTULOS DE GRADO CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Administración y Dirección de Empresas (ADE) Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Criminología Derecho Economía Maestro en Educación Infantil… Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Laborales y Recursos Humanos Sociología Turismo …

FAMILIAS PROFESIONALES FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Acceso a la Formación Profesional Básica Tener cumplidos quince años y no superar los diecisiete Estudiarás Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales: Lengua Castellana; Lengua extranjera; Ciencias Sociales. Bloque de Ciencias Aplicadas: Matemáticas y Ciencia Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional. Módulos profesionales

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Duración La FP Básica tendrá una duración de 2 años. Titulación Título Profesional Básico en la especialidad cursada.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Es necesario tener el título de Graduado en ESO, preferentemente en Junio, para asegurarse el acceso al ciclo deseado. Al finalizar el programa obtienen el título de Técnico. La cualificación profesional es de Nivel 2.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Es necesario tener el título de Bachillerato. Al finalizar el programa obtienen el título de Técnico Superior. La cualificación profesional es de Nivel 3.

¿QUÉ PASA CON MI FUTURO? AUTOCONOCIMIENTO Capacidades (¿Qué se me da bien o mejor?) –Intelectuales –Sociales –Manuales Expectativas personales: –¿Qué me gustaría estudiar el próximo curso y por qué? –¿En qué me gustaría trabajar en el futuro y por qué? Expectativas familiares: –¿Qué quiere tu familia que estudies y por qué? Personalidad: –Fobias, aficiones –Carácter en general –Interés por el estudio INFORMACIÓN Ciclos formativos Bachilleratos Mundo laboral

CRITERIOS DE TITULACIÓN Los alumnos recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria:  Cuando hayan superado todas las áreas. En SEPTIEMBRE podrán titular  Con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres. En estos casos, será la junta evaluadora quien proponga al alumno para la obtención del título, siempre que se cumplan los requisitos siguientes: –No podrán obtener el título con Matemáticas y Lengua castellana y literatura, junto a una tercera materia suspensa. –Que la Junta de Evaluación aprecie en el alumno posibilidad razonable de proseguir, con aprovechamiento, sus estudios posteriores. –Que el alumno haya mostrado una actitud positiva y favorable. Indicadores de esa actitud positiva son los siguientes: Asistir a clase con el material necesario. Prestar atención y evitar comportamientos irrespetuosos y molestos. Realizar las tareas y pruebas encomendadas en clase.

CRITERIOS DE TITULACIÓN DE DIVERSIFICACIÓN Los alumnos recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria:  Cuando hayan superado todas las áreas. En SEPTIEMBRE  Con un ámbito suspenso no se titula.  Se podrá titular con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres. En estos casos, será la junta evaluadora quien proponga al alumno para la obtención del título, siempre que se cumplan los requisitos siguientes: –Que la Junta de Evaluación aprecie en el alumno posibilidad razonable de proseguir, con aprovechamiento, sus estudios posteriores. –Que el alumno haya mostrado una actitud positiva y favorable. Indicadores de esa actitud positiva son los siguientes: Asistir a clase con el material necesario. Prestar atención y evitar comportamientos irrespetuosos y molestos. Realizar las tareas y pruebas encomendadas en clase.