Estadística social fundamental

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Transcripción de la presentación:

Estadística social fundamental Facultad de ciencias

Número de punto posibles Porcentaje (%) de la nota ¿cómo califico? Numeral Número de punto posibles Criterio Porcentaje (%) de la nota Clasifique variables 36 puntos Cada variable 9 puntos 2 medición 1 ¿Por qué? 2 Naturaleza 1 ¿Por qué 2 Tipo 34% Tabla de frecuencias 8 puntos Tabla 4 puntos 1 Frecuencia 1 Proporción 1 Porcentaje 1 % Acumulado Rango 4 Puntos 3 dar con el rango percentilar Interpretar 33% Pregunta de muestreo 4 Puntos 2 Argumentos 2 Ortografía

EJEMPLO NOMBRE Numeral 1 (Puntos x/36) Numeral 2 (Puntos x/8) Total Pepito 36  34% 8  33% 4  33% 100%  5.0 Fulanito 0  0% 0%  0.0 Pedrito 18  17% 4  16.5% 50%  2.5

Quiz 1 Estadísticas del quiz 1 Media: 3.1 Mediana: 3.3 Moda: 3.7 Máximo: 4.9 Mínimo: 1.2 Desviación estándar: 1.0 Media recortada(3 colas): 3.2

Histograma quiz 1 start=1.2 width=0.61666667 Nota del quiz

Clasificación de variables y escalas de medida Según nivel de medición Nominal Ordinal Intervalar Razón Según naturaleza de la variables Discreta (Discontinua) Continua Según tipo de variable Cualitativa Cuantitativa

Clasificación de variables y escalas de medida SEGÚN NIVEL DE MEDICIÓN Variable nominal: Esta es una variable cualitativa y sólo permite distinguir entre clases, es decir, permite nombrar y diferenciar, además se pueden utilizar frecuencias, porcentajes, gráficos y moda. Variables nominales ejemplos: Nacionalidad, estado civil, color de pelo, marca de las calculadoras. CLAVE PARA DIFERENCIAR: Uno no es mejor que el otro, simplemente son categorías que existen y son Excluyentes.

Clasificación de variables y escalas de medida SEGÚN NIVEL DE MEDICIÓN Variable ordinal: Esta también es una variable cualitativa, pero además existe una relación de orden en el recorrido de la variable, es decir, nombra, ordena, diferencia y jerarquiza, de aquí se pueden calcular frecuencias, porcentajes, gráficos de torta y moda. Variables nominales ejemplos: Nivel Socioeconómico, Grado en la Fuerzas Armadas, cargos, niveles, jerárquicos. CLAVE PARA DIFERENCIAR: Uno es mejor que el otro y lo podemos organizar jerárquicamente. Un MACHISTA dice que el sexo es una variable ORDINAL, ¿Qué opinan?

Clasificación de variables y escalas de medida SEGÚN NIVEL DE MEDICIÓN Variable intervalar: Esta es una variable cuantitativa, que permite sumar, restar multiplicar y dividir, el cero en estas variables no es absoluto, es decir, no hay ausencia de atributo y de aquí se puede calcular las medidas de tendencia central y dispersión. Variables nominales ejemplos: Temperatura, puntajes de CI. CLAVE PARA DIFERENCIAR: Uno no puede decir que 20° es el doble de calor de 10°; también uno no puede decir que una persona con CI 180 es el doble de inteligente que una persona de CI 90.

Clasificación de variables y escalas de medida SEGÚN NIVEL DE MEDICIÓN Variable de razón: Esta también es una variable cuantitativa que permite sumar, restar, multiplicar y dividir, el cero en estas variables es absoluto, es decir, hay ausencia de atributo y de aquí se puede calcular las medidas de tendencia central, medidas de posición y dispersión. Variables nominales ejemplos: Número de hijos, número de artefactos eléctricos, peso. CLAVE PARA DIFERENCIAR: Podemos sumar, restar, entre otras; y podemos decir que 2 hijos en una familia es el doble de hijos que una familia que tiene 1 hijo.

Clasificación de variables y escalas de medida Según nivel de medición Nominal Ordinal Intervalar Razón Según naturaleza de la variables Discreta (Discontinua) Continua Según tipo de variable Cualitativa Cuantitativa

Clasificación de variables y escalas de medida SEGÚN NATURALEZA DE VARIABLES Variable discreta o discontinua: La variable tiene recorrido finito o a lo más numerable. Variables nominales ejemplos: Número de hijos, número de artefactos eléctricos. CLAVE PARA DIFERENCIAR: Dos casos: 1). Si la variable es de letras claramente es discreta o discontinua. 2). Si tiene números, intentemos usar la técnica del decimal, es decir, ¿Tiene sentido decir que una familia tiene 1.5 hijos?

Clasificación de variables y escalas de medida SEGÚN NATURALEZA DE VARIABLES Variable continua: La variable tiene recorrido infinito no numerable. Si una variable es continua, entre dos valores potencialmente observables siempre existe otro valor potencialmente observable. Variables nominales ejemplos: Temperatura corporal, altura de los arboles, sus notas. CLAVE PARA DIFERENCIAR: Intentemos usar la técnica del decimal, es decir, ¿Tiene sentido decir que una la altura de una persona es 1.5 metros?

Clasificación de variables y escalas de medida Según nivel de medición Nominal Ordinal Intervalar Razón Según naturaleza de la variables Discreta (Discontinua) Continua Según tipo de variable Cualitativa Cuantitativa

Clasificación de variables y escalas de medida SEGÚN TIPO DE VARIABLE Variable cualitativa: Es aquella que expresa un atributo, cualidad o característica y puede ser dicotómica y policotómica. Variables nominales ejemplos: Nacionalidad, sexo, estado civil, color de ojos. CLAVE PARA DIFERENCIAR: Característica o cualidad que se expresa en letras, pueden ser alfanuméricas.

Clasificación de variables y escalas de medida SEGÚN TIPO DE VARIABLE Variable cuantitativa: Es aquella que podemos expresar numéricamente. Variables nominales ejemplos: Número de hijos, edad, altura, etc.

PRIMER PUNTO (34%) Nacionalidad No. Pacientes por noche (Medición) Nominal (Naturaleza) Discreta (Tipo) Cualitativa No. Pacientes por noche Razón Discreta Cuantitativa Promedio del número de hijos Razón (intervalar) Continua Grado de desnutrición Ordinal (Razón)(Intervalar) Discreta (Continua) Cualitativa (Cuantitativa)

FRECUENCIAS - EJEMPLOS CARRERAS - SECCIÓN 7 Farmacia Enfermeria Geografía T. Social Psicología  

FRECUENCIAS - EJEMPLOS Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa Enfermería 2 Farmacia 14 Geografía 20 Psicología T. Social Totales 40

FRECUENCIAS - EJEMPLOS Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa Enfermería 2 0.05 Farmacia 14 0.35 Geografía 20 0.5 Psicología T. Social Totales 40 1.00

FRECUENCIAS - EJEMPLOS Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa Enfermería 2 0.05 5% Farmacia 14 0.35 35% Geografía 20 0.5 50% Psicología T. Social Totales 40 1.00 100%

FRECUENCIAS - EJEMPLOS Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa Enfermería 2 0.05 5% Farmacia 14 0.35 35% 40% Geografía 20 0.5 50% 90% Psicología 95% T. Social 100% Totales 40 1.00

Segundo punto (33%) Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa 1 1/17 (1/17)*100% 3 3/17 (2/17)*100% (4/17)*100% 2 7 7/17 (7/17)*100% (11/17)*100% 2/17 (13/17)*100% 4 4/17 (17/17)*100= 100% Totales 17 1.00 100%

Segundo punto (33%) Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa 1 1/17 (1/17)*100% 3 3/17 (2/17)*100% (4/17)*100% 2 7 7/17 (7/17)*100% (11/17)*100% 2/17 (13/17)*100% 4 4/17 (17/17)*100= 100% Totales 17 1.00 100%

Tercer punto (33%) El doctor Brunett prueba una nueva droga antidepresiva en un hospital para enfermos mentales. Se encuentra que la droga es eficaz. ¿Tendrá la droga necesariamente la misma efectividad para todas las personas que padecen depresión? EXPLIQUE en términos de sesgo de la muestra.

BONO

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