Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución Política de la Organización Política de Atenas
Advertisements

Mundo Antiguo: Grecia y Roma
Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval
Pequeñas -Autarquía económica -Independencia política LA POLIS GRIEGA
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
Espacio geográfico en que
LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de habitantes.
Los Griegos Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices.
GRECIA CONTEXTO HISTÓRICO eugenia bello Ies la aldea.
ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
El origen de la civilización griega se remonta a la Prehistoria.
Delfos: Antigua ciudad de Grecia, emplazamiento del famoso oráculo del dios Apolo, situada en la ladera suroccidental del monte Parnaso, en la región de.
POLIS GRIEGAS JAVIER MORENO RODRIGO POLIS GRIEGAS JAVIER MORENO RODRIGO.
UNIDAD 5 "La Civilización Griega"
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis
Clase 11 Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
EL ESPACIO URBANO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES.
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
CIVILIZACION DEL MEDITERRANEO: GRECIA Y ROMA
La civilización griega
EL PUEBLO GRIEGO, UNA COMUNIDAD CULTURAL
La antigua Grecia.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS INFANTES 6º E. PRIMARIA
“Democracia y derechos ciudadanos”
GRECIA.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
POLIS GRIEGAS -ATENAS -ESPARTAF Francisco Rivera..
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
EL MUNDO GRIEGO UNIDAD DIDÁCTICA 11.
C Clase 18 de octubre,
La Antigua Grecia.
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
Clase 7 Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar. Actitud: Escuchar con atención Contenido: Creta.
Clase 13 Destreza: Identificar, lectura de imágenes
“La organización política de la civilización griega”
Es un país soberano, miembro de la Unión Europea. 3 En el país viven alrededor de once millones de habitantes que conforman una sociedad muy homogénea,
La civilización Griega
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Clase 6 Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Polis griegas.
HISTORIA DE GRECIA RESUMEN DE LA UNIDAD ARIEL RETAMAL CHANDÍA
GRECIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
La civilización Griega
¿Por qué estudiar la antigua Grecia?
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
CIUDADANÍA ACTIVA EUGENIO GALAÁN.
UNIDAD II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSIca
Unidad II: La herencia clásica: Grecia y Roma
LA GRECIA ANTIGUA Ariel Retamal Chandía Alumno en práctica.
HISTORIA PARA NIÑOS 4: LA ANTIGUA GRECIA
Prehistoria La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
LA CIVILIZACION GRIEGA La civilización Griega surge en el extremo oriental del mar mediterráneo. Este mar fué de gran importancia para los griegos, porque.
PRIMERAS CIVILIZACIONES.
Los griegos
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Unidad 7.
La llamada Región Helénica, se ubico en el extremo Sur Oriental de Europa en la Península Balcánica, caracterizada por ser una zona de terreno muy irregular.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
P RIMERAS CIUDADES : G RECIA Objetivo: Comprender la evolución de las ciudades como un proceso en constante construcción.
La Edad Antigua. Grecia.
Transcripción de la presentación:

Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar. Clase 14 Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar. Actitud: Escuchar con atención Contenido: Grecia

La base de los Griegos fue el mar Egeo, la península de los Balcanes, las islas egeas y las costas de Asia Menor. Esta región del Mediterráneo oriental se caracteriza por un paisaje montañoso. Presenta un clima mediterráneo. El mar, es accesible y de fácil navegación en la época cálida, condición favorecida por las numerosas islas. El paisaje montañoso dificultó las comunicaciones terrestres, a la vez que favoreció el desarrollo independiente de las polis (ciudades).

Mapa físico de Grecia

El equilibrio entre recursos alimenticios y población fue muy frágil, una sequía o helada que arruinara las cosechas, así como un aumento de población, podía generar una crisis, sumado a ello está la búsqueda de mercados para sus productos y de materias primas. Esto llevó a algunos griegos a emigrar, estableciendo colonias en las costas del mar Mediterráneo y del mar Negro.

Actividad: responda a la actividad 1 de su texto guía en la página 135 de su libro.

Elementos culturales que los unen: Tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales. Entre los elementos culturales comunes se contaban: El idioma: para los griegos hablar un mismo idioma era muy importante. La religión: creían en los mismos dioses. Construyeron santuarios y celebraron festividades religiosas (como los Juegos Olímpicos en honor al Zeus) que reunían a griegos de las diferentes ciudades. Una historia común: los griegos de las distintas polis se sentían herederos de un pasado común. El diálogo: Valoraron la palabra pues permitía expresar el pensamiento.

Cada polis era un pequeño Estado independiente Cada polis era un pequeño Estado independiente. Contaba con su gobierno y sus leyes. El espacio territorial de una polis incluía dos áreas principales: • Área urbana: correspondía a la ciudad, había casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatro, gimnasio, etc. Destacaba el templo consagrado al dios de la ciudad. Importante era la acrópolis o ciudad alta. Otro lugar fundamental era el ágora o plaza central, allí se realizaba el comercio, se conocían las noticias y se reunía la asamblea de los ciudadanos. • Área rural: se extendía más allá del área urbana y correspondía a las aldeas y campos de los alrededores.

Acrópolis

Concepto de Ciudadano: Un griego se sentía parte de un pequeño Estado, no de un extenso reino. Era un ciudadano, un miembro de su ciudad con obligaciones y derechos, no un súbdito que solo tenía obligaciones. Creía que el gobierno debía ejercerse a través de leyes que buscaran el bien común, no leyes que dictaba un rey y que debían ser obedecidas ciegamente. Consideraba fundamental la participación política activa, es decir, participar en la vida de la polis.

Legado: el concepto de ciudadano, aunque en era bastante restringido, ya que no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis. Los extranjeros que vivían en ella no eran considerados ciudadanos, tampoco las mujeres, los esclavos y los libertos (esclavos liberados). Todos los ciudadanos se reunían en forma habitual en una asamblea para discutir los asuntos de la polis y podían expresar libremente sus ideas.

Actividad: En parejas contesten a la actividades de la página 137 de su libro guía