Anna Freud (1895-1982) Teorías Psicológicas II Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez.

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Transcripción de la presentación:

Anna Freud ( ) Teorías Psicológicas II Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez

Mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. Se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura Estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo. El Yo es el “lugar de observación” desde el cual observamos el trabajo del Ello y el Superyó, así como del inconsciente en general

No elaboro una nueva teórica. Sus intereses eran más prácticos y mucho de su esfuerzo fue dirigido hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica. Se pregunta: ¿Qué podemos hacer con un niño que sufre en el presente las crisis y traumas?

Diferencio el análisis de niños del de adultos. Ideó una técnica para manejar el problema de “transferencia”, utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juegos, no un padre sustituto. Otro problema del análisis de niños es que sus habilidades simbólicas no están tan desarrolladas como en los adultos.

Los problemas de los niños se establecen en el “aquí y ahora”. Los problemas están más cercanos a la superficie y tiende a expresarse de manera más directa, menos simbólica, en términos conductuales y emocionales. No hay mucho tiempo para construir defensas

La mayoría de sus contribuciones proceden de su experiencia en la Clínica de Terapia Infantil Hamstead en Londres Ella misma ayudó a construir. En este lugar, se percató de que uno de los mayores problemas era la comunicación entre terapeutas: mientras que los problemas adultos se comunicaban por medio de etiquetas tradicionales, los de los niños era imposible

Un niño se desarrolla y crece relacionándose con sus progenitores a través de sus comportamientos alimentarios, higiene personal, estilos de juego, relaciones con otros niños y así sucesivamente. Estos comportamientos son considerados como sanos. Describió a partir de ello la evaluación de la normalidad en la niñez, plasmando las llamadas “líneas del desarrollo”

Adler y Reich fueron quienes pusieron las bases para la psicología del Yo Tales aportaciones no se aceptaron en el seno del psicoanálisis hasta que Anna Freud dio al YO un lugar fundamental en la formación y disolución de las neurosis, en el sentido de señalar el papel adaptativo de las defensas.

Subrayó que algunas de las defensas del niño no se organizan contra las pulsiones procedentes del ello, sino como formas más o menos adaptativas del yo ante las presiones de los padres o del entorno.

En 1936 Anna Freud escribe “El yo y los mecanismos de defensa” Le siguió la famosa monografía de Hartmann “La psicología del yo y el problema de la adaptación”.

En dicha monografía se distinguieron dos componentes en el yo:  uno que tendría que ver con los conflictos y  otro fruto de la maduración, el cual en principio estaría libre de ellos.

Hace referencia a dos clases de conflictivas:  entre el yo y el ello - el superyó  entre distintas partes del yo, especialmente entre el área conflictiva y el área libre de conflictos

Mecanismos de defensa Se emplea para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Sirven para la protección del yo contra las exigencias instintivas.

Es un proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Mecanismos de defensa

1.Represión 2.Regresión 3.Formación reactiva 4.Aislamiento 5.Anulación 6.Proyección 7.Introyección 8.Vuelta contra sí mismo 9.Transformación en lo contrario Mecanismos de defensa

Análisis de niños Propone un periodo de preparación para educar al niño en un futuro paciente. El intento es establecer confianza, “convertir en interior la decisión exterior de analizarse” Emplea tres semanas de prueba, trata de convencer a los padres del beneficio del tratamiento, con el objetivo de “crear las precondiciones necesarias para iniciar un verdadero análisis: la conciencia del sufrimiento, la confianza y la resolución de analizarse”.

Análisis de niños

Líneas del desarrollo 1.Desde la dependencia hasta la autosuficiencia emocional y las relaciones objetales adultas. 2.Desde el egocentrismo al compañerismo. 3.Desde el cuerpo hacia los juguetes y desde el juego hacia el trabajo.

1. Dependencia - Autosuficiencia Independencia corporal: – Desde la lactancia a la alimentación racional. – De la incontinencia al control de esfínteres – De la irresponsabilidad a la responsabilidad en los cuidados corporales.

2. Egocentrismo - Compañerismo 1.Los otros niños no figuran en absoluto o son percibidos como perturbadores de la relación madre-hijo. 2.Los otros niños son considerados como objetos inanimados, como juguetes que pueden ser manipulados, maltratados, buscados o descartados, según sus estados de humor, sin esperar respuesta.

3. Los otros niños como colaboradores para realizar actividades como jugar, construir, destruir, cometer travesura, etc. 4. Los otros considerados como socios y objetos con derecho propio a quien el niño puede admirar, temer, competir, a los cuales puede amar u odiar, que se puede identificar, cuyos deseos reconoce y a menudo respeta. Puede compartir posesiones sobre la base de igualdad.

3. Cuerpo a Juguetes – Juego a trabajo 1.El juego es al principio una actividad que proporciona un placer erótico. Se lleva acabo con el cuerpo o con el cuerpo de la madre. 2.Las propiedades del cuerpo de la madre y del niño se transfieren a ciertas sustancias de consistencia suave como almohadas, alfombras, etc., que sirven como primer objeto de juego.

3. El apego a un objeto de transición específico se desarrolla en un interés menos discriminado por juguetes suaves de varios tipos que, como objetos simbólicos, son acariciados y maltratados alternativamente. 4. Los juguetes suaves desaparecen gradualmente, excepto para dormir.

5. La satisfacción directa o desplazada obtenida de la misma actividad lúdica va dejando cada vez más lugar al placer por el producto final de las actividades.

6. La capacidad lúdica se convierte en laboral cuando se adquieren varias facultades complementarias como: a) El control, la inhibición o modificación de los impulsos para utilizar determinados materiales de manera progresiva o destructiva b) Llevar a cabo planes preconcebidos con una mínima atención a la ausencia de placer inmediato. c) Lograr no sólo la transición desde el placer instintivo primitivo hacia el placer sublimando.