La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Puno, Septiembre de 2009 1.

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Transcripción de la presentación:

La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Puno, Septiembre de

II. Marco Político y Programático de la CINR I. Diagnóstico de la CINR III. Canales de Acceso a la CINR IV. Reflexiones finales Contenido

I.- Diagnóstico de la CINR en el Perú

Se publicaron los documentos Situación y Tendencias de la CINR 2004, 2005 y 2006, que constituyen diagnósticos que permiten conocer el rol de la cooperación en el Perú y facilitar la toma de decisiones para orientarla e inducir a que consiga un mayor impacto en nuestro país. 4 Situación y Tendencias de la CINR

CINR en el País Periodo 2005 – 2007 (US$) 5 5 (*) 2007: Cifras preliminares

CINR Oficial en el País (US$) – Comparación * 6 (*) 2007: Cifras preliminares

CINR Oficial en el País (US$) – Comparación * 10 Mayores Fuentes Cooperantes 7 (*) Cifras preliminares

CINR (%) Por ODE – Comparación Periodo * 8 (*) Cifras preliminares

Puno: Distribución de la CINR 2007 * por tipo y Modalidad (US$) Tipo CINR Monto (US$) % Oficial ,6% Privado ,4% Total % (*) Cifra preliminar

Puno: CINR Oficial 2007 * (US$) (*) Fondo Ítalo Peruano Fondo G. C. Perú-Japón Fondo Contravalor Perú-Alemania Tipo Fuente Cooperante Total% Bilateral ,5% Contravalor ,1% Descentralizado ,1% Multilateral ,3% (*) Cifras preliminares

Tipo Fuente Cooperante TipoMonto (US$) BilateralOficial38.900,00 ContravalorOficial12.537,91 Privada 695,70 TOTAL 52133,614 CIINR 2007 de Japón en Puno (US$)

Fuente: OCDE/CAD Elaboración: APCI. Febrero 2008 ALC: 8 % de la AOD Mundial Perú : 0.4% de la AOD Mundial Tendencia mundial CINR:

Disminución del crecimiento e inflación mundial afectan el flujo de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Priorización de África como región de destino AOD Menor presencia de América Latina y el Caribe en el flujo de recursos de AOD. Perú, país de renta media alta. Escenario Internacional: 13

1)Reducción de la pobreza extrema. 2)Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática 3)Fortalecimiento del Proceso de Descentralización 4)Consolidación de los procesos de expansión económica e integración del Perú al mercado mundial 5)Fortalecimiento de políticas públicas sobre bienes globales (Agua, Adaptación al Cambio Climático) y protección a la biodiversidad. Argumentos para mantener el flujo de la CINR 14

II.- Marco Político y Programático

Documentos estratégicos: Enfoque Nacional – Prioridades Nacionales Enfoque Temático y Territorial – Acercamiento de Oferta y Demanda 16 Política Nacional de Cooperación Plan de Cooperación Visión Política Visión Situacional Enfoque Nacional – Prioridades Nacionales Enfoque Temático y Territorial – Acercamiento de Oferta y Demanda Política Nacional de Desarrollo Acuerdos Internacionales

17 Seguridad humana Institucionalidad Desarrollo humano Competitividad sostenible D.S. Nº RE Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI)

7 principios nacionales, coherentes con la Declaración de París. Liderazgo Complementariedad Transparencia Sostenibilidad Búsqueda de resultados eficaces Eficiencia Focalización de la Ayuda 18

A. Seguridad Humana Desarrollar una red de protección social que resguarde el capital humano en situación de riesgo. Asegurar el acceso universal al agua potable, saneamiento, servicios e infraestructura básica. Eliminar toda clase de exclusión y discriminación (objetivo transversal). B. Institucionalidad Lograr un Estado democrático, transparente y eficiente. Garantizar el acceso universal a la Justicia y asegurar la paz. Apoyar al proceso de descentralización (objetivo transversal). Objetivos Estratégicos de la CINR (1) 19

C. Desarrollo Humano Asegurar el acceso universal a una educación de calidad. Mejorar la salud y nutrición de la población para garantizar una vida activa y saludable. D. Competitividad Sostenible Promover la competitividad nacional y asegurar oportunidades laborales justas para todos. Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Desarrollar la ciencia y tecnología en el país. Fortalecer la Integración del Perú al mercado mundial. Objetivos Estratégicos de la CINR (2) 20

Establece las prioridades específicas a nivel temático y territorial que atienden prioridades de corto y mediano plazo. Consolida el Plan de Oferta y el Plan de Demanda de CINR. Plan 2006 Plan 2009 Plan Planes de Cooperación Internacional

Priorización regional Focalización distrital Institucionalidad Competitividad Desarrollo Humano Seguridad Humana 880 distritos – E.N. CRECER Cifras de la pobreza INEI Temas Territorios Plan Anual de Cooperación Internacional

23 NºRegionesPobreza (%)Priorización regional Priorización por grupo de pobreza 1 Huancavelica Apurímac Ayacucho Puno Huánuco Cajamarca Pasco Cusco Amazonas Loreto Piura Ucayali San Martín Junín Ancash Lambayeque La Libertad Moquegua Arequipa Tacna Lima y Callao Tumbes Madre de Dios Ica Total 100% El 56% de la Cooperación negociada será destinada a los 10 departamentos con mayores índices de pobreza Para esta distribución se ha considerado como parámetro el porcentaje de pobres por departamento Plan Anual de Cooperación Internacional 2009

Los objetivos prioritarios de Institucionalidad y Competitividad han sido priorizados basados en la metodología temática. Los porcentajes de recursos han sido establecidos después de relacionar las 4 áreas de la Cooperación Internacional con el Presupuesto de la República 2009 Plan Anual de Cooperación Internacional 2009

25 Lineamientos institucionales 2. Construir un efectivo Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable 4. Desarrollar una efectiva política de Fiscalización de los proyectos de CINR ejecutados por entidades privadas, 3. Lograr que el Perú tenga un nítido perfil como país cooperante técnico en América Latina 1. Mantener el Flujo de Cooperación Internacional No Reembolsable CINR hacia el Perú, 5. Desarrollar una adecuada, eficiente y eficaz gestión administrativa de los recursos

Segundo Lineamiento: Construir un efectivo Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable que permita organizar la demanda de cooperación de los ámbitos sectoriales, regionales y locales reconociendo a la APCI como ente rector. 26

Integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable Poderes del Estado Poder Judicial Ministerios Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCAs) Gobiernos Regionales Gobiernos Locales ENIEX ONGDs Poder Legislativo APCI Ley Nº

28 Construcción del SINDCINR SINDCINR Desarrollo del Sistema de Información del SINDCINR Fortalecimiento de la Institucionalidad Fortalecimiento de la Capacidad Operativa Fortalecimiento de las Capacidades Humanas e Institucionales

1)Desarrollo de capacidades en los sectores y gobiernos regionales y locales para una adecuada articulación de la demanda a través de la formulación de planes y programas de cooperación internacional no reembolsable 2)Desarrollo de capacidades en los sectores y gobiernos regionales y locales para una adecuada formulación, gestión y evaluación de proyectos 3)Diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de proyectos públicos y privados. 4)Articulación con otros actores públicos y privados para fortalecer el SINDCINR. 5)Implementación de directivas, manuales, procedimientos y otros mecanismos para fortalecer y operativizar el SINDCINR. Acciones a Implementar 29

Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: APCI-AECID Regiones Piloto: Piura, Loreto, Cuzco y Huánuco Período: Abril 2007 – Agosto 2010 Monto Total: US$ ,00 (AECID: 522 mil) “ Apoyo a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR)”. 30

Antecedentes:  Problema central identificado: Limitadas capacidades técnicas para la planificación y programación de la CINR y el manejo del ciclo de proyectos en instancias integrantes del SINDCINR (desde solicitudes de baja calidad, aplicación de criterios no uniformes y seguimiento y evaluación de los productos y resultados, casi inexistente).  Objetivo específico del Proyecto: Fortalecer las capacidades técnicas de planificación, programación y del manejo del ciclo de proyectos de los integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de CINR. Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: APCI-AECID 31

Componentes: I.Planificación y Programación de la CINR. Resultado: Los gobiernos regionales realizan una adecuada planificación y programación de la CINR. II.Generación de capacidades para la formulación y ejecución de proyectos de CINR. Resultado: Los gobiernos regionales cuentan con una adecuada capacidad para formular, ejecutar y evaluar proyectos de CINR. III.Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de CINR oficial. Resultado: Los miembros integrantes del SINDCINR manejan un sistema de seguimiento y evaluación de la CINR oficial.  Gestión del Proyecto Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: APCI-AECID 32

I.Planificación y Programación de la CINR. A través de los Coordinadores Regionales del Proyecto, se ha intervenido en apoyo a los gobiernos regionales de Piura, Loreto, Huánuco y Cusco, en los cuales se aplicaron metodologías de planificación articuladas a los planes regionales y los documentos directrices de la cooperación internacional no reembolsable en el Perú. A la fecha, en las cuatro 4 sedes regionales del Proyecto, el proceso de planificación de la CINR está por cerrar, contándose ya con versiones casi finales de los planes regionales de CINR. El cierre del proceso de planificación de la CINR implica, consolidar el proceso a través de la sistematización e institucionalización del mismo, así como el empoderamiento y apropiación del proceso por parte de los Gobiernos Regionales. Avance Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: Gestión del Proyecto -Suscripción de Convenios Marco de Cooperación de Fortalecimiento : 22 Gob. Reg. -Suscripción de Convenios Específicos : 18 GR (Entrega de equipos informáticos) 33

III.- Canales de acceso a la CINR

La cooperación negociada por la APCI con las fuentes cooperantes bilaterales y multilaterales es dirigida, generalmente, a intervenciones de cobertura multidepartamental o de alcance nacional La cooperación destinada a las Municipalidades y/o Gobiernos Locales ha sido normalmente atendida por lo que se conoce como Fuentes Directas. Esto se debe principalmente al alcance de sus intervenciones (provincial y/o distrital) Canales de acceso a la CINR 35

APCI ( Canaliza la demanda oficial, previa evaluación) VIABILIDAD ( Regida por Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP ) ( Si el Proyecto es de Inversión) FUENTES OFICIALES -Bilaterales: - - Embajadas - - Agencias: AECID, - GTZ, ACDI, JICA, - COSUDE, USAID, - KOICA, Comisión de la UE otras - Multilaterales: -, PNUD, UNICEF, OEA, OIT, OIM, BID, BM, CAF, otras ENTIDADES PUBLICAS: - Ministerios - Gobiernos Regionales - Mancomunidades - Gobiernos Locales - Organismos. Constitucionalmente Autónomos -Poderes del Estado. - Universidades Oficial *Generalmente Programas o Proyectos de cobertura nacional o multidepartamental en el marco de la Política Nacional de CINR y las políticas nacionales, regionales y locales de desarrollo. NEGOCIACIÓN *APCI emite No Objeción para Proyectos orientados a Fuentes Como el BID, CAF, otras 36 Canales de acceso a la CINR

FUENTES DIRECTAS Fondos * - Fondos de Contravalor (Perú-Japón, Perú-Alemania) - Fondo Italo Peruano / Fondo de Las Américas - Fondos locales de Embajada de Canadá - Fondos del Jefe de Misión “HOMF” (Emb. de NZ) - Apoyo a Proyectos Comunitarios (Emb. Japón). Otras Multilaterales : GEF, Fondo Mundial de lucha contra El Sida,  Cooperación Descentralizada - Cooperación que proviene de Gobiernos Autónomos (nivel Subnacional): Ayuntamientos o Gobiernos locales de España, Alemania, Italia, Francia, Canadá, otros - Hermanamientos de ciudades. Programas Especiales - Programas horizontales de la Unión Europea: URBAL, ALFA, ALBAN. VII Programa Marco de Ciencia y tecnología UE. - Apoyo entre universidades nacionales y extranjeras.  Cooperación No Gubernamental (Privada) - ENIEX (ONGs extranjeras inscritas en APCI y con oficina en Perú) - Otras ONG que apoyan desde su país de origen (no inscritas en APCI, ejemplo - Fondos Específicos de fundaciones. Ejem: Melinda y Bill Gates (*) Vigentes a la fecha Nota: Si una entidad pública o privada recibe Cooperación de Fuentes Directas deberá informar a APCI Canal Directo Para proyectos focalizados ( de Comunidades campesinas, Distritos, Provincias, otro) Entidades públicas y Privadas sin fines de lucro ante Fuentes Directas de Cooperación (Municipalidades, Gobiernos Regionales Universidades Públicas y Privadas, otras) 37 Sin intermediación de APCI Canales de acceso a la CINR

3.- Lógica de programación 38 Prioridades Para la CINR Gob. Central Gob. Regional Plan Centrales. Plan Local Plan Reg. Prog.1 Proy. 2 Gob. Local Política Nacional de CTI y Plan Nacional de CINR Enfoque programático Articulación y Priorización Proy. 1 Proy. 3 Proy. 4 Proy. 5 Proy. 6 Iglesia ONG Univ. Empresa Coleg. Prof. APCI

IV.- Reflexiones finales

Perú: Más “competitivo” en el mercado de CI: Algunas claves Uso eficiente de recursos, alineación de la cooperación, Foro de Donantes, Marco Estratégico Priorizar y focalizar cuidadosamente Múltiples agendas Adaptar agenda global, los ODM no son exhaustivos. Declaración de París Coordinar ayuda reembolsable y no reembolsable Coordinar ayuda reembolsable y no reembolsable Tendencias Sinergias, sincronización, soluciones híbridas Buscar mayor transparencia en la información Buscar mayor transparencia en la información Base de datos completa Recursos privados, base legal, avances (matrices previas), reportes oportunos de parte de las fuentes, multimarcación. Retos pendientes 40

Desarrollar capacidades de planeamiento nacional Desarrollar capacidades de planeamiento nacional Explorar nuevas evidencias y herramientas Desarrollar capacidades de los Actores de la CINR Desarrollar capacidades de los Actores de la CINR Ciclo de CINR Diseño de proy. / Gestión / Seguimiento, monitoreo y ev. de proy. Algunos medios CEPLAN, Macroregiones, Acuerdo Nacional, Programación Multianual De la teoría a la práctica De investigación académica a herramienta de interés para los hacedores de política... Retos pendientes 41

Muchas Gracias 42