Los cambios sociales tras la Revolución Industrial

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Transcripción de la presentación:

Los cambios sociales tras la Revolución Industrial NM-3 PROF. Fernando Toro M.

Objetivo de la Clase: Entender el fenómeno de la Revolución Industrial desde la perspectiva social , explicando la problemática de la Cuestión Social dentro de la ciudades y la conformación de sindicatos. NM-3

NM-3

NM-3 ¿Qué es la Cuestión Social? Es el conjunto de problemas que afectaron a los sectores populares a fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX y XX Se caracterizo por: Problemas en el trabajo: largas jornadas, sin seguro contra enfermedades ni contrato de trabajo, no hay pago de remuneraciones. Problemas de vida: Hacinamiento, enfermedades infecciosas, desnutrición, alcoholismo, analfabetismo, etc. NM-3

NM-3

NM-3 El auge de la burguesía La burguesía consolida su poder político y económico y su posición social hegemónica con la industrialización. Sociedad estamental  sociedad de clases, basada en la riqueza individual. NM-3

El auge de la burguesía NM-3 La burguesía se divide en: Gran burguesía comercial (bancos, compañías aseguradoras, financieras, especulación urbanística), industrial (empresas industriales, minas) o agraria. Burguesía media, empresarios, profesionales liberales (médicos, abogados…), funcionarios y comerciantes. Pequeña burguesía, o clase media, formada por empleados, tenderos y artesanos. NM-3

Una nueva clase social: el proletariado Proletariado (prole = hijos) = masa de trabajadores industriales. Mano de obra barata, sin apenas cualificación profesional. Provenía del medio rural y había emigrado a las ciudades en busca de trabajo. NM-3

Cambios Sociales originados por la Revolución industrial Ático ocupado por una familia de 10 miembros en Bethnal Green, Londres, ilustración de 1863 NM-3

La ciudad industrial con sus barrios obreros insalubres NM-3

Modelo de una casa obrera en un barrio de Liverpool, 1910 NM-3

NM-3

Cambios sociales NM-3 El proletariado malvivía en los barrios periféricos de las ciudades industriales

Cambios Sociales El modo de vida de la burguesía era muy distinto NM-3

Cambios Sociales El proletariado La burguesía NM-3

Cambios Sociales NM-3

¿Qué es una clase social? ¿Cómo es la nueva sociedad nacida como consecuencia de la Revolución industrial? SOCIEDAD DE CLASES Rompe con la sociedad estamental Criterios socioeconómicos de diferenciación social Burguesía Clase Media Clase Obrera ¿Qué es una clase social? Es una forma de relación social que aglutina a un conjunto diverso de actores sociales de acuerdo a sus características económicas (condiciones materiales) y culturales (experiencia común) NM-3

NM-3 Nacimiento y desarrollo del Proletariado o Clase obrera “La clase obrera no surgió como el sol por la mañana, a una hora determinada; además, estuvo presente en su propia formación” (E.P. Thompson, 1963: p.7) NM-3 Giuseppe Pelizza, El cuarto estado, 1901

NM-3 ¿Cómo es la realidad del obrero industrial? Conflictos laborales en Inglaterra NM-3 > Relación entre el costo de la vida y el empleo

NM-3 El trabajo infantil Niños trabajando en un taller en Gran Bretaña. Grabado de 1856 Niña trabajando en un telar mecánico NM-3 Niños ingleses trabajando en una mina de carbón. Grabado del siglo XIX

NM-3 Condiciones laborales de los trabajadores industriales Humedades Condiciones de trabajo DOC. 10 Condiciones de trabajo muy duras Largas jornadas laborales Castigos corporales Sanciones económicas Disciplina estricta Supresión de los descansos dominicales y festivos Despidos frecuentes Inexistencia de pensiones por enfermedad Interior de una fabrica textil Ausencia de derechos laborales o sindicales Humedades Altas temperaturas Escasez de luz Polvo de algodón Enfermedades (raquitismo, tuberculosis...) Condiciones insalubres de la fábrica NM-3

NM-3 Espacios en que transcurre la vida de la familia obrera ¿Qué efectos pudo traer consigo la aglomeración laboral y habitacional? NM-3

NM-3 LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS OBREROS Surgirán enormes suburbios superpoblados. Fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas. Nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados. Los obreros pasaban de doce a catorce horas diarias trabajando incluso sábados en jornada completa, y domingos hasta mediodía. Trabajo de mujeres y niños de muy corta edad. Recibían salarios dos y tres veces inferiores a los de los hombres. NM-3

La total desprotección frente a los abusos de los capitalistas les empujó a organizarse en asociaciones para protegerse en caso de enfermedad, paro o inactividad huelguística. A finales del siglo XVIII, en Inglaterra nacieron las primeras asociaciones de trabajadores, las llamadas sociedades de ayuda mutua, para conseguir mejoras laborales y salariales, operando como cajas de resistencia frente a adversidades como la enfermedad o el desempleo. Por medio de una legislación represiva (1799 y 1800), se prohibió todo tipo de asociacionismo obrero, con lo que las organizaciones de trabajadores pasaron a ser ilegales y hubieron de ejercer su actividad clandestinamente. Serán abolidas en 1824. NM-3

¿Cómo enfrentan los sindicatos su problemática laboral y social? NM-3 La Huelga, de Koehler, 1866

Actividad con trabajo de fuentes NM-3

1.- A partir de las fuente y lo visto en clase, elabore un cuadro comparativo con los aspectos positivos y negativos de la revolución industrial en el aspecto social. (3 características por aspecto) 2.- Realice una comparación entre el estilo de vida de la burguesía y el proletariado 3.- Elabore un texto no más de 10 líneas explicando las condiciones de vida y del mundo laboral del proletariado, utilizando de apoyo las fuentes. 4.- A partir del cuadro de la industria del algodón realicé un análisis de la cantidad de personas que trabajaban dentro de la industria y explique con sus propias palabras a que se debe un gran número de mujeres, jóvenes y niños dentro de la fabricas. NM-3