LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO: ALGUNOS RETOS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI Dr. Carlos Arámburo de la Hoz Octubre 2011 XI Simposio LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI 0
POBLACIÓN (millones) Incremento% cambio % del total (2007) Mundo6,274.36, Américas Europa Africa Asia3,725.63, Oceanía OCDE1,149.61, Canadá USA MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa India1,078.11, China1,286.01, Corea Turquía Alemania Francia España Fuente: UNESCO Science Report
PIB (billones USD, PPP)* incremento% cambio % del total (2007) Mundo46, , , Américas15, ,730.95, Europa14, ,194.94, Africa1,674.02, Asia14, ,878.98, Oceanía OCDE29, ,019.49, Canadá937.81, USA10, ,741.63, MÉXICO956.31, Argentina Brasil1,322.51, Fed. Rusa1,278.92, India1,756.43,099.81, China3,663.57,103.43, Corea936.01, Turquía Alemania2,275.42, Francia1,711.22, España688.71, Fuente: UNESCO Science Report 2010 *PPP Purchase Power Parity 2
GIDE (billones USD, PPP)* incremento% cambio % del total (2007) Mundo790.31, Américas Europa Africa Asia Oceanía OCDE Canadá USA MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa India China Corea Turquía Alemania Francia España Fuente: UNESCO Science Report 2010 *PPP Purchase Power Parity 3
% GIDE/PIB Mundo1.7 Américas2.1 Europa Africa0.4 Asia Oceanía OCDE Canadá21.9 USA2.7 MÉXICO0.37 Argentina Brasil11.1 Fed. Rusa India China Corea Turquía Alemania2.5 Francia España Fuente: UNESCO Science Report 2010; Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas, CONACYT,
GIDE/cápita (PPP USD)* incremento % cambio Mundo Américas Europa Africa Asia Oceanía OCDE Canadá USA942.41, MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa India China Corea Turquía Alemania Francia España Fuente: UNESCO Science Report 2010 *PPP Purchase Power Parity 5
Necesidad de Incrementar la Inversión en CyT La Ley (vigente desde 2004) estipula que el gasto federal en Ciencia y Tecnología OBLIGATORIAMENTE no deberá ser menor del 1% del PIB. Desde su promulgación, el porcentaje del PIB dedicado a estas actividades prácticamente no ha variado (ha presentado ligeras oscilaciones alrededor del %). Indispensable cambiar esta tendencia en los próximos ejercicios presupuestales, pues al ritmo actual se tardarían varias décadas en poder cumplir con lo estipulado por la ley. 6
Investigadores t.c. (miles) Incremento% cambio % del total (2007) Mundo5,810.77,209.71, Américas1,628.41, Europa1,870.72, Africa Asia2,064.62, Oceanía OCDE3,588.14, Canadá USA1,342.51, MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa India China810.51, Corea Turquía Alemania Francia España Fuente: UNESCO Science Report
Investigadores t.c. por millón de habitantes Incremento% cambio Mundo926.11, Américas1,890.92, Europa2,348.52, Africa Asia Oceanía3,677.64, OCDE3,121.23, Canadá3,705.34, USA4,566.04, MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa3,384.83, India China630.31, Corea3,022.84,627.21, Turquía Alemania3,232.53, Francia3,115.73, España2,019.02, Fuente: UNESCO Science Report
GIDE por investigador t.c. (miles USD, PPP)* Incremento% cambio Mundo Américas Europa Africa Asia Oceanía OCDE Canadá USA MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa India China Corea Turquía Alemania Francia España Fuente: UNESCO Science Report 2010 *PPP Purchase Power Parity 9
Publicaciones totales (SCI) Incremento% cambio Mundo 733, ,099252, Américas 274, ,18073, Europa 333, ,45486, Africa 11,766 19,6507, Asia 177, ,147125, Oceanía 23,246 33,0609, OCDE 616, ,619137, Canadá 30,310 43,53913, USA 226, ,87945, MÉXICO 5,239 8,2623, Argentina 4,719 6,1971, Brasil 12,573 26,48213, Fed. Rusa 25,493 27,0831, India 18,911 36,26117, China 38, ,96866, Corea 17,072 32,78115, Turquía 8,608 17,7879, Alemania 65,500 76,36810, Francia 47,219 57,1339, España 24,105 35,73911, Fuente: UNESCO Science Report
% Publicaciones mundiales Mundo100.0 Américas Europa Africa Asia Oceanía OCDE Canadá USA MÉXICO Argentina0.6 Brasil Fed. Rusa India China Corea Turquía Alemania Francia España Fuente: UNESCO Science Report
Publicaciones por investigador t.c Mundo Américas Europa Africa Asia Oceanía OCDE Canadá USA MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa India China Corea Turquía0.36 Alemania Francia España Fuente: UNESCO Science Report
Situación actual y necesidades Se cuenta con una comunidad de investigadores sólida en varias áreas. Tiene una capacidad razonable para la producción científica por investigador. Aún es muy pequeña, en comparación con el tamaño de país y de su economía. En términos absolutos, la cantidad total de publicaciones y su impacto relativo, en comparación con países similares, muestra rezagos. Se requiere incrementar el número de investigadores y de centros de investigación en el país. Se necesita una mayor inversión en su formación y construcción. Se requiere contar con un capital humano debidamente entrenado, a través de la formación de un mayor número de doctores. 13
GRADUADOS DE DOCTORADO EN MÉXICO AñoTotales Por Millón de Habs , , , , , GRADUADOS DE DOCTORADO, 2008 País# grads/año Grads/10,000 de la PEA Canadá4, Corea10, Brasil10, España23, EUA48, México2, Fuente: Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, CONACYT ,293 doctores entre en todas las áreas, en todo el país 14
2008 Posgrados en el PNCP % del total Compet. Internal. % del total DF Resto del país Total1, Becas Nals. Posgrado % del total UNAM, IPN, CINVESTAV, UAM 7, Resto de Instituciones 10, Total17, Becas Nals. Posgrado % del total DF7, Resto del país 10, Total17, Fuente: Acertadístico, Foro Consultivo Científico y Tecnológico 15
Fuente: Acertadístico, Foro Consultivo Científico y Tecnológico Miembros en el S.N.I. 2002% del total2009% del total DF3, , Resto del país4, , Total7, , Niveles III S.N.I. 2002% del total2009% del total DF Resto del país Total , Miembros en el S.N.I. % del total Niveles III del S.N.I. % del total UNAM, IPN, CINVESTAV, UAM 5, Resto de Instituciones 10, , ,
17 MIEMBROS DEL SNI POR ENTIDAD FEDERATIVA Total, Rangos > 1000
Proyectos CB 2009 CONACYT Número% del totalMonto (Millones $)% del total UNAM, CINVESTAV, IPN Otras 15 DF Resto del pais Total Fuente: CSGCA, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM. 18
Situación actual y necesidades para el fortalecimiento de la plantilla de investigadores En comparación con otros países, en México se forman pocos doctores pero no se cuentan con las posibilidades para incorporarlos a todos. Necesidad de creación de plazas nuevas en instituciones y en el sector industrial que puedan insertar a los doctores egresados. Es creciente la “fuga de cerebros”, con la consiguiente pérdida de capital humano y de los recursos utilizados en formarlos. Necesidad de replantear los esquemas de repatriación, facilitando su incorporación a las instituciones Generar programas “agresivos” de incorporación de líderes destacados provenientes del extranjero, tanto mexicanos como de otras naciones, proporcionándoles esquemas atractivos para desarrollar su trabajo. Buscar una mayor participación de la “diáspora” mexicana en el diseño de estrategias para mejorar las condiciones del trabajo científico en México. 19
2009Edad de los Investigadores S.N.I. AñosCIIIIIITotal < ,8181, , , , ,6721, , ,691 > No disp Totales2,7048,5433,0301,20415,481 Edad Prom Edad Mín Edad Máx Fuente: Acertadístico, Foro Consultivo Científico y Tecnológico 20
Situación actual y necesidades para la formación de investigadores Revisar los programas académicos con los que se forman los estudiantes. Incrementar el enfoque multidisciplinario, crítico y de trabajo en equipo. Promover una mayor capacidad de vinculación con diversos sectores. Estimular el autoaprendizaje a través de los medios digitales. Modernizar radicalmente los esquemas de entrenamiento y formación de científicos e ingenieros. Proporcionar herramientas para la movilidad y la inserción en grupos y consorcios. Estimular la internacionalización de los programas. Dotarles de una mayor capacidad emprendedora. 21
Patentes ante USPTO por región del inventor Totales Proporción del total mundial (%) Mundo 167, , Américas 92,579 85, Europa 31,046 25, Africa Asia 47,512 50, Oceanía 1,139 1, OCDE 159, , Canadá 3,895 3, USA 88,999 81, MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa India China 5,935 7, Corea 3,868 6, Turquía Alemania 12,258 9, Francia 4,507 3, Fuente: UNESCO Science Report
Estimular la generación de patentes y transferencias tecnológicas. Promover la creación de parques tecnológicos con participación del sector académico, el sector empresarial y el sector gubernamental. Mayor involucramiento del sector productivo y privado en el financiamiento de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Mayor interacción de la academia con el sector empresarial, público y privado. Creación de laboratorios nacionales, en diversas áreas del conocimiento y en su distribución geográfica, contando con mayor financiamiento. Aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada, compartir infraestructura y recursos. Sumar esfuerzos gubernamentales, privados y académicos, para la creación de nuevos centros, enfocados al estudio de temas relevantes y de alto impacto en la solución de problemas. 23
Vinculación con el abordaje de grandes problemas (científicos, sociales, ambientales, económicos, etc.) Establecimiento de redes funcionales de colaboración (nacional, regional, global). Formación de grupos y consorcios de investigación, con alcances internacionales, que favorezcan la movilidad y la cooperación académica. Organizar el trabajo colectivo en torno a grandes ejes temáticos, con enfoques multi- y transdisciplinarios, contribuyendo a disminuir la dispersión de los esfuerzos. 24
Usuarios de internet (por 100 pobladores) Incremento (veces) Mundo Américas Europa Africa Asia Oceanía OCDE Canadá USA MÉXICO Argentina Brasil Fed. Rusa India China Corea Turquía Alemania Francia Fuente: UNESCO Science Report
Necesidades de cambio normativo y de organización operativa Favorecer la flexibilización para estimular el trabajo científico. Modernización de normas y reglamentos institucionales y gubernamentales. Facilitación de la movilidad académica y estudiantil. Promover la desconcentración y agilización administrativa. Facilitación para la suscripción de convenios interinstitucionales. Empleo de medios electrónicos para transacciones que permitan la adquisición de insumos, en el país y en el extranjero. Simplificación, agilización y promoción de esquemas de apoyo financiero- presupuestal que faciliten la importación de equipos, reactivos, materiales y animales de experimentación, para fortalecer la actividad científica. Regulación clara, flexible y expedita para la creación de empresas con base en el conocimiento, generadas por las instituciones de investigación o educación superior. Mecanismos claros de inversión de los sectores empresariales para construir centros mixtos de investigación. Criterios amplios para la evaluación integral del trabajo científico y tecnológico. 26
A manera de conclusiones México enfrenta grandes desafíos para hacer crecer y consolidar su capacidad científica y tecnológica. Debe hacer esfuerzos sustanciales para poder insertarse de mejor manera en la sociedad del conocimiento a nivel global. Requiere generar mejores estrategias para hacer del conocimiento una real palanca de desarrollo. Es impostergable tomar decisiones con visión de largo plazo creando políticas de Estado para hacer crecer al sistema de ciencia y tecnología y fortalecer al de educación superior. Todos los sectores involucrados en estas tareas deben asumir, con responsabilidad, la parte que les corresponde. 27