Cantar de Mio Cid.

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Transcripción de la presentación:

Cantar de Mio Cid

Índice El manuscrito del Cantar de Mio Cid Autoría Tema: la recuperación del honor y la honra Estructura Métrica Nota sobre el estilo Cantar de Mio Cid

1. El Manuscrito del Cantar de Mio Cid

El códice del Cantar de Mio Cid se encuentra en la Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Primer folio conservado Cantar de Mio Cid

explicit Cantar de Mio Cid Transcripción de Francisco López Estrada, Panorama crítico sobre el Poema del Cid, Madrid, Castalia,1982, p. 20.

Calendarios Calendario grecolatino: Comienza con el nacimiento de Jesucristo. Es el calendario vigente en el mundo occidental. Era hispánica: Comienza en el 38 antes de Cristo. Este calendario se utilizó hasta el siglo XIV (en España aproximadamente). Calendario hebreo: Calendario lunisolar. Están en el año 5571. Calendario árabe: Comienza con la hégira (julio de 622). Están en el 1432.

Fecha del códice Cantar de Mio Cid 1. Interpretación de Menéndez Pidal: Considera que hay una raspadura en el texto y que en realidad la fecha es 1345 (M CC [C] XLV). Era hispánica. 2. El códice es fechable materialmente a principios del siglo XIV, aunque las investigaciones rechazan la existencia de la raspadura. Considera que el texto del Cantar de Mio Cid se copió íntegramente, incluido el explicit. Cantar de Mio Cid

¿Cuándo se escribió el Cantar de Mio Cid? Conclusión: Ni la fecha (de 1234 = 1207) es la de composición de la obra, ni el nombre propio (Per Abbat) es el de su autor. ¿Cuándo se escribió el Cantar de Mio Cid? Cantar de Mio Cid  Se considera que la obra fue compuesta hacia el año 1140 o hacia finales del siglo XII.

2. La autoría Cantar de Mio Cid

¿Quién escribió el Cantar de Mio Cid? No se sabe quién escribió la obra. Existen dos teorías: Menéndez Pidal  Dos juglares de la zona de Soria compusieron la obra hacia el año 1040. Colin Smith  La obra fue compuesta por un poeta culto a finales del siglo XII Cantar de Mio Cid

Cantar de Mio Cid

2. Tema: la recuperación del honor y la honra

Honor 1. Se adquiere y se hereda (se lleva en la sangre). 2.  Es concepto pagano y aristocrático. 3.  El mundo la reconoce, pero la puede menospreciar y manchar. 4.  La persona agraviada tiene que vengarse derramando la sangre del ofensor.  Razón: el hombre honrado ha adquirido su honra derramando sangre en guerra.  5. Sólo un hombre honrado puede agraviar a un igual; los superiores no deshonran, sólo castigan; los inferiores no deshonran porque no tienen honra. 6. El árbitro, dador y protector de la honra es el rey.  7. El hombre puede desagraviarse luchando contra quien lo injurió.  Las afrentas que no se vengan infaman y no pueden limpiarse (a menos que  el rey intervenga). 8. Cosas que afrentan: El no reconocer la honra del honrado (al no saludar debidamente, al tocar al honrado en la cara o en la barba, al ser acusado de mentir, al burlarse del honrado, al murmurar de él, al acusarlo de cobardía, etc.).

Honra 1. Se posee y se mantiene mantiene. 2. Es concepto cristiano. 3.  El individuo (y el mundo) lo reconocen, pero el individuo lo puede manchar por sus actos (y perderlo). 4. El árbitro, dador y protecto del honor es Dios. 5. La mujer deshonrada es vituperada y se convierte en ser despreciable por no haber podido preservar su honor. 6. La mujer puede desagraviarse casándose con su ofensor (Dios es entonces el juez); al no poder hacer esto queda manchada aunque se case con otro. 7. La persona injuriada generalmente no se venga por su propia cuenta; otro tiene que defenderla (Dios, su padre, su esposo, o un hombre que, como el rey, haga suya la afrenta).

Honra 8. La persona deshonrada tiene que mostrar que trató de mantener su honor; el no haber tratado de hacer esto deshonra. 9. Cosas que afrentan: El no evitar situaciones que pongan en peligro su honor o castidad (el hablar con un hombre, el ver a un hombre, el invitar a un hombre a su casa; el aceptar un obsequio de un hombre [aún por medio de otra persona como una celestina], el escribir a un hombre).  La mujer honrada no habla ni sale desacompañada de la casa («mujer honrada, pierna  quebrada y en casa», dicho español mencionado en el Quijote).

4. La estructura

Estructura Cantar I o Cantar del Destierro (vv. 1 – 1084) Cantar II o Cantar de las bodas (vv. 1085 – 2277) Cantar III o Cantar de la Afrenta de Corpes (vv. 2278 – 3730)

5. Métrica

Métrica Cantar de Mio Cid Métrica del Poema de Mio Cid - Tirada: Es el nombre que se le da a la estrofa propia de los cantares de gesta y que se caracteriza por tener una serie de versos (de nuevo variable) con una misma rima asonante. - Rima asonante vs. rima consonante Cantar de Mio Cid

6. Notas sobre el estilo

Nota sobre el estilo Cantar de Mio Cid Uso del pasado y del presente histórico: presente con valor de pasado con el objeto de dar más vivacidad al texto. Hipérbaton -Epíteto épico: “Campeador”, “noble barba tan crecido”, “El buen nacido”, “El que en buena hora ciñó espada”, y “El que en buena hora nació”. Cantar de Mio Cid